Chile: Mina Invierno: “Existe un proyecto que se evaluará a puertas cerradas”


Ayer en la mañana el vocero regional de la agrupación Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, presentó un recurso de reposición en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) de Magallanes. El documento pretende revocar la decisión, emanada desde el Sea, de no incluir la participación ni consulta ciudadana en relación al proyecto de incorporación de tronaduras como método de extracción en la Mina Invierno.

El pasado 13 de enero, la institución ambiental resolvió no abrir el proceso de inclusión ciudadana porque el proyecto minero “no genera cargas ambientales para las comunidades próximas, no cumpliéndose, por lo tanto, los requisitos establecidos en el artículo 30 bis de la Ley Nº19.300”.
“Con este recurso la idea es que se pueda invalidar lo expresado por la autoridad y poder participar. Tenemos expertos que nos están ayudando para así hacer observaciones en estos temas. Es lamentable e indignante que no podamos participar, pues es lo mínimo”, con estas palabras Stipicic se refirió al objetivo que persigue el recurso de reposición.
Amenazas
La agrupación ciudadana Alerta Isla Riesco señala que el uso de las tronaduras (explosivos) es una amenaza principalmente por dos motivos, el primero, respecto a la contaminación con material particulado que podría desencadenar el proyecto minero; el segundo, tiene relación con la contaminación acústica por el uso de tronaduras en el sector.
Stipicic fue enfático al señalar que “hay falencias en el sistema, porque existe un proyecto que al final se va a evaluar a puertas cerradas, donde nosotros no tenemos nada que decir, ni las personas afectadas”.
Tronaduras
Minera Invierno S.A. a finales de 2015 reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el proyecto denominado “Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”, el cual tiene como fin facilitar la remoción mecánica de material estéril durante sus faenas extractivas, las cuales se producen en el Yacimiento Invierno, ubicado a 130 kilómetros de Punta Arenas.
La empresa minera señaló que el proyecto, cuya inversión asciende a US$350 mil, considera la ejecución de tronaduras mediante el uso de explosivos tipo Anfo, mezclado únicamente dentro de cada perforación, aplicando un máximo de 4 tronaduras semanales con un volumen aproximado no superior a 100.000 m3 de material a remover en cada tronadura, asociado a un nivel de producción anual de 6.000.000 toneladas.
En la práctica los explosivos controlados significarán fracturar los materiales duros, principalmente areniscas grises y parte del glaciofluvial, lo que se traducirá tronar durante la vida útil restante del yacimiento un equivalente del orden de un 40% del total del estéril remanente por extraer, no contemplando la tronadura del manto de carbón.
 
Fuente: La Prensa Austral - noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año