viernes, 29 de enero de 2016

Chile: Se reactiva Bancada Parlamentaria en rechazo a mega-hidroeléctricas en la Patagonia

Nueva etapa de la campaña Patagonia Sin Represas ya suma a los senadores, Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath y Alejandro Navarro (MAS), y los diputados, Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Patricio Vallespín (DC).
 
A través de una conferencia de prensa realizada este lunes 25 de enero en el Ex Congreso, senadores y diputados de diversas bancadas junto a representantes de organizaciones ambientalistas -agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia- reactivaron su alianza en rechazo a la aprobación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, entre ellos, la Hidroeléctrica Cuervo en la región de Aysén y Mediterráneo en la región de Los Lagos.
“La reactivación de la Bancada Parlamentaria es un llamado a estar atentos y a impedir que se haga una verdadera autopista hidroeléctrica desde la Patagonia al centro de Chile, afectando y atravesando miles de comunidades a través de todo su trayecto” señaló el senador Alfonso De Urresti.
“Queremos una Patagonia Sin Represas, parece inconcebible que se piense en  trasladar la energía desde la Patagonia hasta los centros de consumo, esto habla sin duda de un Estado que al día de hoy no ha comprendido el desarrollo que requiere nuestro país” cuestionó el diputado Daniel Melo.
Una de las características de esta nueva etapa de la campaña Patagonia Sin Represas es que se amplía en términos territoriales, ya no solo es Aysén sino la Patagonia en su conjunto, considerando desde Palena hasta Magallanes.
Lo anterior porque la ciudadanía “Está preocupada por la aprobación de hidroeléctricas en la Patagonia, desde la región de Los Lagos hacia el sur, ya son dos grandes proyectos, Río Cuervo y Mediterráneo, además un montón de proyectos pequeños”, manifestó Flavia Liberona de Terram. “Reactivamos la bancada parlamentaria “PSR” al mismo tiempo se suman nuevas organizaciones, en Aysén se realizan numerosas manifestaciones en contra de la central Río Cuervo, y en Puelo acaban de hacer una cabalgata de tres días en rechazo a Mediterráneo.
Juan Pablo Orrego de Ecosistemas habla de un retroceso político. “El gobierno, a través del Ministerio de Energía, comete un nuevo y gigantesco error, pretendiendo ésta vez inundar 13.000 hectáreas de la región de Aysén sobre un enjambre sísmico, una falla geológica y destruyendo miles de hectáreas de un ecosistema único. Más aún, después de años de supuesta crisis energética, ahora el Ministro de Energía, Máximo Pacheco promueve la idea de exportar electricidad a los países vecinos a costa del patrimonio natural de todos los chilenos”.
Batalla judicial
Ante el inminente traslado de la lucha socio-ambiental por la Central Hidroeléctrica Cuervo a tribunales ambientales, el diputado Melo reafirmó “Vamos a colaborar y apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en esa dirección y queremos señalar con mucha fuerza al ministro Pacheco: nuestro país requiere energía pero no cualquier tipo de energía, por lo tanto esto no puede quedar como una medida de cambio, si no tenemos HidroAysén vamos a tener Río Cuervo. “Esperamos junto con todas las organizaciones que están acá, concurrir al tribunal y enfrentar como se debe a este mal proyecto para la Patagonia y para todo el país”, puntualizó.
En paralelo Ezio Costa, abogado de FIMA ONG expresó que “El Comité de Ministros finalmente está teniendo una actuación sistemática respecto de privilegiar ciertos intereses sobre otros. Las ilegalidades en los proyectos Cuervo y Mediterráneo son bastante similares. En ambos casos, por ejemplo, hay una total despreocupación por las comunidades indígenas y por la pérdida de biodiversidad que esto significa al posibilitar la intervención de ríos que son muy relevantes para las cuencas completas. En el caso de Río Cuervo, además, existe un riesgo conocido para la población humana de Puerto Aysén”. “Estas son las irregularidades que llevaremos ante los ministros del Tribunal Ambiental, y eventualmente en la Corte Suprema”, enfatizó Costa.
En cuanto a la Central Mediterráneo, su dirigente Rodrigo Condezza denunció que “El camino de acceso a esta central es ilegal, al no tener evaluación ambiental, por ello hoy está detenido por la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que muestra claramente el fraccionamiento del proyecto, denunciado por las comunidades locales desde hace tres años”. “Esta ilegalidad será vista este martes 26 de enero en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde esperamos encontrar mayor eco para nuestra defensa de Puelo”
El frente está conformado por los senadores, Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath y Alejandro Navarro (MAS), y los diputados, Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Patricio Vallespín (DC).
Los dirigentes de organizaciones ambientales presentes en la actividad fueron Flavia Liberona, Fundación Terram; Ezio Costa de ONG Fima; Rodrigo Condezza de Puelo Sin Represas, Mitzi Urtubia y Patricia Salgado de Ecosistemas
--------------------------
Defensores del Río Puelo presentan sus demandas en el Senado

 Este martes de 26 de enero entre las 12.00 y las 14.00 hrs. la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales recibió a un grupo de activistas en el Senado para escuchar sus intereses en cuanto al conflicto que se vive en el valle del río Puelo debido a la amenaza de la construcción de una central hidroeléctrica en el lugar.
 
La abogada ambiental Macarena Soler, representantes de las Comunidades Cordilleranas de Puelo, representantes de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo y Rodrigo Condeza, presidente de la corporación Puelo Patagonia presentaron sus denuncias ante la comisión que preside el senador Antonio Horvath Kiss. De esta forma pudieron manifestar sus demandas e informar sobre las implicancias medioambientales, sociales y culturales que tendría en la zona la construcción del proyecto Mediterráneo.
“Fue una gran oportunidad y una excelente presentación para comunicar el conflicto que se vive en el valle del Puelo. No se entiende cómo un proyecto con tantas deficiencias, que ha abusado del sistema, de las conexiones con los poderes económicos no está discutiéndose en el Senado”, señaló Rodrigo Condeza, presidente de la corporación Puelo Patagonia.
En la reunión estuvieron presentes representantes políticos de distintos sectores. Fernando Vallespín (DC Región de los lagos), Antonio Horvath (Independiente – Región de Aysén), Alfonso De Urresti (PS – Región de los Ríos), Rabindranath Quinteros (PS-Región de los Lagos), Lily Pérez (Independiente- Región de Valparaíso) e Iván Moreira (UDI – Región de los Lagos).
Los presentes se comprometieron a visitar la zona para conocer cl conflicto más en profundidad.
“Queremos mencionar de forma especial el apoyo de los Senadores Horvath y De Urresti, y al Diputado Vallespín. Además de las intervenciones de Lily Pérez y del Senador por la Región de los Lagos, el señor Rabindranath Quinteros. Si bien el Senador Moreira dio su parecer con una forma distinta de pensar, entendió la importancia de este lugar para el desarrollo turístico, asimismo valoramos la asistencia de la Senadora Isabel Allende y Alberto Espina”, agregó Condeza.
Los representantes de las comunidades cordilleranas, que defienden sus tierras, donde han vivido por largas generaciones también pudieron ser escuchados y manifestaron su rechazo al proyecto energético.
“El resultado es positivo hasta el momento, esperemos que hagan lo que se comprometieron. Hay que esperarlos en Puelo, les hicimos una invitación, y se comprometieron a ir para así conocer directamente la zona”, dijo Aldo Gallardo, habitante del Valle de Puelo.
“Una muy buena reunión, los senadores estuvieron atentos a la solicitud de la comunidad de río Puelo. Asumieron ciertos compromisos orientados a entender y a informarse respecto de lo que sucede en esta comunidad. Una opinión a priori de este proyecto que no debió ser aprobado, que no cumplía con los requisitos, que no se entiende porqué lo aprobó el comité de ministros. Ahora, le corresponde a la comunidad comprometer aún más a los senadores en torno a la defensa del valle”, señaló Macarena Soler, abogada de Geute Conservación.
“Hoy recibimos en la Comisión de Medio Ambiente a los representantes de Puelo sin Torres, quienes se oponen al trazado de la central Mediterráneo, que claramente afecta a las comunidades y pueblos originarios, a emprendimiento turísticos y a la belleza escénica. Se han despachado una serie de oficios para exigir información adicional y cumplimiento a la normativa vigente a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Cancillería para ver los recursos hídricos compartidos”, expuso el Senador Alfonso De Urresti al final de la reunión.
Una oportunidad muy relevante de ser escuchados por el Senado y de poder demostrar los aspectos claves por los que se busca el rechazo al proyecto que amenaza el turismo, la cultura y la naturaleza de la comuna de Cochamó.
El conflicto
La Cuenca Binacional del Puelo, compartida entre Chile y Argentina, está conformada por los Ríos Puelo, Manso, Traidor y Ventisquero, ubicados en la X Región de Los Lagos (Patagonia), recibe más de 45.000 turistas al año, actividad en auge con un aumento de 20% anual. Las pequeñas localidades que confluyen en torno a sus ríos, se mantuvieron prácticamente aisladas durante siglos, por eso su cultura y paisajes naturales se mantienen casi intactos. El año 2009 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biósfera y Zona de interés turístico Nacional el 2007.
La cuenca del Puelo y sus ríos, están amenazados por cuatro proyectos de gran impacto para la comunidad y su entorno, uno de ellos fue aprobado en noviembre del año pasado por el Comité de Ministros. El proyecto Hidroeléctrico Mediterráneo busca producir 210 MW , transmitiendo esta energía a través de un tendido eléctrico de 60 km que está trazado por el centro turístico del valle, con torres de alta tensión de hasta 150 mts de altura que estarían a la vista de todos los turistas que vistan la zona. El tendido va directamente al sistema interconectado central.
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA), fue entregada con irregularidades, sin tomar en cuenta la consulta indígena de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo, sin considerar pinturas rupestres Tehuelches y sin mencionar especies endémicas en peligro de extinción como el Huemul, Ranita de Darwin y Huillín, sin duda un gran impacto para el lugar y para todos los seres humanos.
La comunidad de Puelo ha manifestado su rechazo tomando medidas legales y de protesta en contra de la empresa, para impedir el deterioro ambiental que lleva adelante la empresa Mediterráneo.

Fuente: Ecosistemas.cl