viernes, 8 de enero de 2016

Chile: Comunidades del Huasco estudian nueva acción legal contra el proyecto Pascua-Lama


La junta de vigilancia del Río del Huasco acusa incumplimientos en el protocolo de acuerdo firmado con Minera Nevada.
La oposición al proyecto binacional Pascua-Lama estudia nuevas acciones legales por recientes incumplimientos de la minera, tras la resolución del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que aprobó el plan de cierre temporal.
Luego que el pasado 4 de diciembre la junta de vigilancia del Rio del Huasco junto a los agricultores de la zona interpusieron un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución exenta N°2418, dictada el 29 de septiembre por el Sernageomin, que aprobó el plan de cierre temporal de Pascua Lama, ahora estos mismos estudian nuevas acciones legales por supuestas ilegalidades en que habría incurrido la minera al terminar con los aportes al Fondo de Compensación Ambiental.
La minera notificó que cesará los pagos por el cierre temporal del proyecto, pero las comunidades estiman que esto no corresponde, ya que según el protocolo firmado con Compañía Minera Nevada -titular del proyecto- la suspensión de los pagos no se produciría en los casos en que la paralización o cierre del proyecto se deba a motivos imputables a la minera derivados de incumplimientos a cualquier normativa aplicable a sus actividades, ya sea de carácter ambiental o de seguridad minera.
“La terminación de éste fondo no corresponde porque los impactos previstos ya se produjeron y además porque el proyecto se encuentra paralizado ambientalmente por decisión de la justicia y de la autoridad ambiental”, explicó el representante de la junta de vigilancia del Rio del Huasco y los agricultores, Cristián Gandarillas.
Dichos aportes -que comprenden recursos por más de US$60 millones, cerca de US$3 millones anuales- estaban destinados al desarrollo de programas de mejoramiento de los sistemas de riego, y la reparación y/o modernización de la infraestructura hidráulica del valle.
El recurso contra el Sernageomin
Una nueva futura acción legal se sumaría a la ingresada el pasado 4 de diciembre contra el Sernageomin por aprobar el cierre temporal del proyecto. Según expone dicho documento, los actos del órgano gubernamental son “abiertamente ilegales y arbitrarios, los cuales constituyen y representan una privación o al menos una perturbación y amenaza cierta de afectación de diversas garantías constitucionales”.
De esta manera, advierte que la aprobación del plan es de “extrema gravedad” porque autoriza el cierre temporal de las faenas mineras de Pascua Lama “sin que se hayan adoptado las medidas necesarias para asegurar la estabilidad química y física de las aguas afectadas por dicho proyecto conforme ordena la ley, y sin que se tenga claro hasta el momento cuál ha sido exactamente la extensión del daño ambiental causado por Compañía Minera Nevada por sus innumerables incumplimientos ambientales”.
El recurso también incluye una Orden de No Innovar, a fin de evitar “perjuicios” mientras se resuelve el mismo.
Fuente: El Pulso