sábado, 9 de enero de 2016

Chile- Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Línea de Alta Tensión en Ñuble

Movimiento social en defensa del Río Ñuble recurrió a la instancia contra una resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que rechazó caducar las obras de la línea de alta tensión San Fabián-Ancoa.
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación del movimiento social en defensa del Río Ñuble, en contra de una Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que no permitió caducar el proyecto “Línea de Alta Tensión 2×220 KV San Fabián-Ancoa y Obras Asociadas”, en la Provincia de Ñuble.
El Proyecto corresponde a una línea de alta tensión de 113 kilómetros de extensión, para la transmisión de la energía generada por el Proyecto Central Ñuble de Pasada. Esta obra uniría las subestaciones eléctricas de San Fabián y Ancoa, pasando por las Provincias de Linares y Ñuble.
En su petición, el movimiento social pidió al Tribunal revocar la resolución exenta N° 566, del 09 de julio de 2015, de la SMA, para resolver sobre la supuesta caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. La organización civil sostuvo que “el plazo de caducidad debe ser contabilizado desde la fecha de notificación de la RCA (6 de julio de 2009); por lo que a la fecha de su solicitud a la SMA (27 de mayo de 2015), el lapso de 5 años ya se había cumplido (7 de julio de 2014), siendo que el titular del Proyecto —a su juicio— no había iniciado la ejecución a esa fecha”.
Por su parte, según la resolución la SMA “negó la conclusión a la que arribó la Reclamante (Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble), sosteniendo que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental consideraba un régimen transitorio de aplicación de la caducidad, lo que en la práctica implica que el plazo de cinco años se cuenta a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, el 26 de enero de 2010, fecha en que se introduce la figura de la caducidad”.
En la resolución, los magistrados estimaron que “la contabilización del plazo de caducidad del art. 25 ter de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, para el caso que nos ocupa, se debe realizar desde la publicación de la Ley N° 20.417, esto es, desde el 26 de enero de 2010”. Adicionalmente, en su oportunidad el SEA había acreditado previamente el inicio de la ejecución del Proyecto el 14 de enero de 2015, por lo que para el Tribunal no era procedente la solicitud de la Reclamante.
-----------------------------------
Central Mediterraneo/Río Manso

Empezamos el año 2016 con la noticia de la paralización de uno de los proyectos más dañinos para el desarrollo responsable de la Comuna de Cochamó: la construcción de la Central Mediterráneo en el Río Manso.
Esta noticia más que alegrarnos, nos hace reflexionar sobre el modelo de desarrollo económico que actualmente rige en nuestro país,  cómo este afecta a las comunidades y al medioambiente.
Para este nuevo año seremos ambiciosos en nuestras metas y avanzaremos en aportar una mirada de progreso regional que sea amigable con el medio ambiente y sobre todo con las comunidades.
Confiamos que con el apoyo de nuestros socios, lograremos realizar aportes sustantivos en el ámbito legal y social.