Argentina, el nuevo gobierno expectante con la minería en la meseta de Chubut


El funcionario nacional Mario Capello se manifestó optimista respecto de las inversiones futuras en el sector al señalar que "la eliminación de las retenciones beneficia, la minería será uno de los sectores más beneficiados por la corrección de la economía durante los próximos años” y asegura que “la devaluación y la eliminación del cepo cambiario generarán condiciones propicias para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones”.
 El Ministerio de Energía y Minería de la Nación impulsará un proyecto para que, con el 1 por ciento de las ventas de las empresas del sector minero, se arme un fondo para el desarrollo de las comunidades mineras. Promueven recuperar el Consejo Federal Minero, y son optimistas para un nuevo acuerdo con las provincias. Así lo anticipó el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, en declaraciones a FM Tiempo.
“Trabajamos desde hace días y podemos decir que los principales escollos que tenía la actividad ya fueron removidos, por lo cual somos muy optimistas sobre las inversiones que esperamos para los próximos meses en el sector minero”, dijo el funcionario nacional. “Vamos a promover que el 1 por ciento de las ventas sea para al desarrollo de las poblaciones locales. Queremos que donde llegue la minería, llegue el desarrollo económico, el máximo cuidado ambiental y la justicia social. Queremos que la gente vea que la minería le sirve a todos”.
El propósito del fondo que se creará con el 1 por ciento de las ventas de las mineras tiene por objeto beneficiar a otras actividades económicas que conviven en la misma geografía, de modo tal de alcanzar el tan mentado “desarrollo sustentable”, un tema sobre el cual Capello profundizó en los últimos años, en particular respecto de dar a las provincias una activa participación, y lograr un acuerdo federal. “El recurso es de las provincias, y por eso vamos trabajar con cada una, y acompañar el proceso de aquellas donde proponen zonificar y hacer ordenamiento territorial”, dijo Capello en clara alusión a Chubut donde el debate minero es tema pendiente.
Medidas
El funcionario nacional se manifestó optimista respecto de las inversiones futuras en el sector al señalar que la eliminación de las retenciones beneficia. “Nos volvemos competitivos”, dijo al resaltar que de este modo la carga tributaria es similar a la de Chile, Perú o Canadá y eso beneficia a la actividad “y también a las comunidades. La torpeza de haber puesto retenciones impidió el desarrollo de proyectos importantes. Con estas medidas se restableció la seguridad jurídica”.
“La exploración va a volver y los proyectos más avanzados se van a empezar a construir. Pretendemos que la minería sea un ejemplo de sustentabilidad, de cuidado ambiental, de carácter participativo, por eso nos reuniremos con principales referentes de la minería de cada provincia, para alcanzar este nuevo acuerdo federal”, insistió el subsecretario.
La Meseta
Consultado acerca del proyecto de desarrollo minero de la Meseta en Chubut, Capello aseguró que las expectativas son importantes porque hay allí un trabajo de exploración realizado, pero insistió en que “hay que entender que los recursos son de las provincias y que hay que trabajar con ellas, y están dadas las condiciones para que las inversiones vengan”.
“Tenemos una enorme expectativa con todos los proyectos que ya pasaron la etapa de exploración y que están ya prestos para realizar las inversiones, la Meseta es uno, El Pachón en San Juan, Cerro Moro en santa Cruz, entre otros”.
Continuó diciendo que “las provincias necesitan imperiosamente de las inversiones y el gobierno acompañará, cuando se cumplan estas características, donde haya compromiso con los lugares que se desarrollen, desde la infraestructura, el control ambiental, la justicia social, cuando las provincias lo decidan”.
“Queremos -explicó- que la gente de los lugares vea que la minería les sirve a todos, y la podemos llevar adelante con altos estándares”, aseguró Capello.En la agenda de Minería y los representantes de las provincias estarán las regalías. De acuerdo a Capello, las regalías se relacionan con lo que cada provincia quiere hacer. “Son las dueñas de los recursos”, dijo. En San Juan va una parte a los departamentos, en Santa Cruz lo apropia todo el Gobierno, en Catamarca reparten. Nación propone avanzar con las provincias sobre tener regalías como Chile o Perú, según se desprende de declaraciones de los funcionarios nacionales de Minería.
Renta operativa
De ser así se trata del 4 y el 12 por ciento en función de la renta operativa y no del precio de venta. Es decir que cuando baje la renta operativa, se disminuye el porcentaje de regalías al 4 por ciento de los costos.
Sería la propuesta que inicialmente se propondría a las provincias, en el marco de las reuniones programadas para los próximos días, que incluyen un viaje de autoridades nacionales de Minería y representantes de las provincias a la feria de Toronto, Canadá, donde estarán las principales mineras del mundo.
Tres ejes
En líneas generales, el programa minero que buscará implementar el Gobierno de Mauricio Macri se apoya sobre tres ejes principales. El primero apunta a devolver la confianza en el potencial del sector. Es decir, volver a instalar en agenda el amplio abanico de oportunidades que ofrece la minería, un segmento que en la Argentina está subdesarrollado en comparación con otros países de la región, como Chile y Perú.
En segundo lugar, íntimamente relacionada con el punto anterior, la gestión de Meilán llevará adelante una profunda revisión del esquema impositivo y tributario que pesa sobre las mineras, en especial del marco de retenciones mineras. Aunque el marco regulatorio garantizaba la estabilidad fiscal para el sector, el kirchnerismo estableció en 2007 -mediante una nota de la Secretaría de Comercio Exterior- un programa de derechos a la exportación de productos metalíferos que oscila entre un 5% y un 15%, según se trate de condensados y metal doré.
En línea con su política para el área agropecuaria, el macrismo buscará una liberalización de las fuerzas productivas de la minería. Esa apertura implicará una adecuación del marco tributario nacional a los parámetros regionales, a fin de competir con otros mercados latinoamericanos por la llegada de inversiones.

Fuente: noalamina.org - La Opinión Austral

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año