Argentina/Chubut: Otro incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces


Ya se quemaron más de mil hectáreas
El fuego se desató en la tarde de ayer. Las autoridades aseguran que fue intencional. Hay 12 personas evacuadas
 
El incendio se inició este jueves por la mañana cerca de la zona de arroyo la Cascada, una zona de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación en un comunicado. Hasta hoy viernes ya estaba afectando más de 1200 hectáreas.

Las condiciones climáticas, indicaron, son "ideales" para que las llamas se propaguen, pues ayer se registró una jornada con 33 grados de temperatura, vientos y muy baja humedad.
El origen del siniestro "fue intencional", afirmó a Télam Daniel Crosta, intendente del parque Los Alerces, donde las brigadas tratan de contener el fuego, que se dirigía hacia la zona sur de la provincia.
"No tengo dudas de que el incendio fue intencional, porque es una zona por donde no pasa gente y tampoco tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días, que es lo único que puede generar un fenómeno de este tipo. Creemos que alguien ingresó a la zona y provocó el fuego a propósito", aseguró Crosta en diálogo con esta agencia.
Voceros del parque precisaron que en abril de 2014 "hubo un incendio que quemó 1.300 hectáreas en un sector similar, sobre la ladera del Cordón Situación", y que este año "se adelantó unos meses".
El fuego "se dirige a la localidad de Trevelin, aunque todavía está muy lejos y dentro del Parque Nacional", detallaron, y puntualizaron que "ya se dio aviso a los alrededor de 20 pobladores que residen en la zona para que estén atentos y eventualmente se trasladen a zonas seguras".
Los bosques de alerces que se encuentran y dan nombre al Parque Nacional se encuentran fuera de peligro ya que el fuego está localizado en una zona alejada.
En el combate trabajan más de 200 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y ya hay cuatro familias evacuadas, informó el Ministerio de Ambiente. Esta mañana volvieron a operar desde las 5.
Trabaja personal del Parque Nacional Los Alerces, de la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin trabajan de forma mancomunada para controlar las llamas.
Por estas horas también se sumarán al trabajo brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año