jueves, 7 de enero de 2016

Argentina/Inundaciones: ¡Éstas no son catástrofes naturales, son las consecuencias de los negocios!

Por Asamblea Villa Giardino Despierta

3 de enero 2016
Frente a la emergencia climática en Córdoba:
¡Frenemos los desmontes ya!
¡Éstas no son catástrofes naturales, son las consecuencias de los negocios!

Villa Giardino viene sufriendo fuertes tormentas, al igual que decenas de poblaciones de la provincia en los últimos meses y años. Los gobiernos y la mayoría de los medios masivos nos proponen que sigamos pasivos, que creamos que todo es natural e inevitable, pero esto está relacionado con los agronegocios y el descontrol inmobiliario. Ante tanta hipocresía estatal y mediática, creemos que hay que actuar con solidaridad urgente, y seguir uniéndonos para tomar fuertes decisiones sociales que detengan la destrucción de los territorios.
- ¡Prohibición total de los desmontes!
- ¡Acciones concretas de protección de cuencas!
Tal como se había anunciado, la destrucción del monte nativo y descuido de las cuencas genera un efecto descontrolado donde las tormentas son más graves y frecuentes, los territorios tienen menos resistencia, las poblaciones estamos más vulnerables, y los que menos tienen sufren las peores consecuencias.
Nos quieren hacer creer que la soja transgénica nos sostiene, cuando la población está viendo sus consecuencias nefastas. Es uno de los factores que nos ha llevado a ser un país casi sin bosques y una provincia semidesértica. Sabiendo esto, además de preocuparnos y ocuparnos de lo que pasa en nuestro pueblo, apoyamos el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas. Monsanto es una de las corporaciones responsables de esos gigantescos saqueos: saquean nutrientes de la tierra, saquean el equilibrio climático, saquean la salud de la gente. Repudiamos la amenaza de represión lanzada en fin de año por esta multinacional y acompañamos las acciones de solidaridad que están llegando al bloqueo desde todo el país.
Los estados deberían estar mejor preparados para estas tormentas. Los funcionarios han sido cómplices de un proceso que nos ha dejado casi sin defensas. Instituciones como Municipios, Bomberos, Defensa Civil, Policía Ambiental, Hospitales Públicos, etc, no han sido reforzados en equipamiento, personal y sueldos, y hoy están debilitados. Los estados municipal, provincial y nacional juegan un rol secundario y cómplice, permitiendo que los usos y abusos de la tierra los defina el capital concentrado: desde corporaciones globales hasta empresarios regionales, actúan según su rentabilidad particular, y no incluyen en sus números los costos sociales.
Reaccionemos ante la gravedad de esta situación. En parte somos todos responsables, al integrar una sociedad que prioriza el dinero, las ganancias, sin pensar en la salud de la población actual y futura. Hagamos realidad la democracia participativa, ¡impulsemos acciones concretas para frenar el desmonte y cuidar las cuencas hídricas!
Asamblea Giardino Despierta
giardinodespierta@gmail.com03548-15-505070 // 15-400991 //// 15-573330 - Imagen: www.taringa.net