Chile:No Alto Maipo presenta nuevas denuncias por irregularidades de proyecto hidroeléctrico


La Red Metropolitana No Alto Maipo presentó dos nuevas denuncias ante la Superintendencia de Medioambiente con el objetivo de paralizar o revocar definitivamente los permisos de construcción para el proyecto. Además dichas denuncias dan cuenta de irregularidades que no han sido fiscalizadas por las autoridades.

Debido a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, vecinos afectados por los posibles impactos ambientales de la obra dan cuenta de irregularidades contra el millonario proyecto, tras una serie de fiscalizaciones comunitarias.
Alto Maipo, proyecto ligado al Grupo Luksic, pondría en peligro los servicios de agua potable de los habitantes de Santiago, afectaría 120 mil hectáreas del Valle del Maipo, la regulación del clima y los planes de descontaminación de la ciudad. Además, agravaría el derretimiento de los glaciares del área
Anthony Prior, parte de la Red Metropolitana No Alto Maipo explicó que “el objetivo final de las denuncias es solicitar a la Superintendencia la sanción de revocar los permisos de construcción definitivamente para el proyecto hidroeléctrico”, debido a que consideran que se han cometido un sinnúmero de irregularidades en el Cajón del Maipo, en desmedro de la vida social y el medio ambiente.
Las dos nuevas denuncias consisten en: la afectación de formaciones vegetales conocidas como “vegas” producto de los trabajos de construcción en el sector del Estero Aucayes, y en el cierre del camino público hacia el sector Alto Volcán a los turistas.
El primer incumplimiento está relacionado al área de impacto en la actividad turística. El artículo establece que: “Este afecto será menor, pues se realizará durante días de semana en que la circulación por la ruta G-455 es notoriamente menor respecto de días festivos y de fin de semana (…)La habilitación de obras en el sector Alto Volcán no interrumpirá el acceso o recorrido de la zona, por parte de los visitantes”.
En este sentido, se denuncia que el 12 de septiembre de 2015, los trabajadores de Alto Maipo cerraron la ruta G-455, camino público hacia el sector Alto Volcán, sin dar razón alguna para cerrar el camino. El corte se realizó de forma arbitraria procediendo a trasladar tierra a través de maquinarias en grandes cantidades con el objetivo de cortar el camino.
Lo que respecta al segundo incumplimiento, la RCA establece que “el titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental”.
Lo cual, según la Red No Alto Maipo, no ha sido informado, debido a la afección de formaciones vegetales conocidas como “vegas”. Luego de permanentes visitas al sector, han evidenciado que producto de los trabajos, dicha planta se ha visto mermada ambientalmente degradándose durante 2015. Las faenas de construcción del túnel de Alto Maipo, están cercanas a la vega, lo que podría estar afectando la disponibilidad de agua de la planta.
María Jesús Martínez, geógrafa y miembro de la Red No Alto Maipo, señaló que “son dos denuncias hechas por la ciudadanía porque las autoridades no se han hecho presentes en el territorio fiscalizando lo que debiesen”, asegurando que ha sido una situación de falta de rigurosidad por parte del Gobierno, respecto del proyecto que ha sido defendido por Máximo Pacheco, ministro de Energía.
Además, María Jesús Martínez aseguró que “los procesos de la Superintendencia son sumamente lentos ya que no van acorde a la vida diaria de la comunidad, ni siquiera hemos tenido respuesta de denuncias que ingresamos el 2014”.
La preocupación de la organización No Alto Maipo es que la Superintendencia y las autoridades medioambientales han sido sumamente ineficientes, por lo tanto, las empresas pueden devastar y degradar el medio ambiente sin que las autoridades fiscalicen.
“Nosotros diariamente estamos trabajando en la lucha contra Alto Maipo, en diversos lugares de la región Metropolitana, informando y ejerciendo una fiscalización en terreno. Esto es una movilización permanente porque Alto Maipo no nos da respiro y frente a eso, tenemos que organizarnos”, enfatizó la geógrafa al hacer entrega de la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Fuente: Boletin de Ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año