lunes, 4 de enero de 2016

Argentina/Chubut: Das Neves anunció que impulsará la derogación de la ley que bastardeó la Iniciativa Popular



En la mañana del miércoles 30, en un acto en Esquel al que concurrieron numerosas autoridades municipales, provinciales y nacionales, incluido el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que se derogará la ley 075/14, que se aprobó en la Legislatura el 25 de noviembre de 2014, y que se volvería a tratar el texto original del proyecto presentado por Iniciativa Popular. Se trata del proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras que había sido presentado por la ciudadanía mediante la figura de democracia semi-directa de Iniciativa Popular.
Fuente: Radio Kalewche
El proyecto, que contaba con el aval de más de 13 mil chubutenses, había tomado estado parlamentario el 26 de mayo de ese año y los diputados esperaron hasta el último día para tratarlo. En medio de mucha tensión en la sesión legislativa, en la que los asambleístas tenían dificultades para ingresar al recinto mientras que los representantes de las corporaciones megamineras se reunían libremente con los diputados, el FpV presentó una modificación de todos los artículos del proyecto ciudadano, dejando solo el 1º artículo de forma. Esta nueva ley que reemplazó al de la Iniciativa Popular era muy similar a un proyecto de zonificación minera presentado en octubre de ese año por el diputado Jara, que por no poder fundamentarlo y ante la indignación de la ciudadanía por la demora en el tratamiento del proyecto presentado por Iniciativa Popular, finalmente quedó sin tratamiento al levantarse la sesión.
Durante el acto, Das Neves concluyó así su discurso: “En el año 2014, más de 13 mil firmas en la provincia, tuvieron un trabajo realmente admirable y se presentaron a Legislatura porque se dio a conocer un proyecto de Iniciativa Popular y lamentablemente, lamentablemente, en una de las jornadas más vergonzosas de una Legislatura provincial, desnaturalizaron, hicieron un manoseo vergonzoso, insisto, de aquello que había sido trabajado por más de 13 mil firmas, desnaturalizaron el proyecto y lo aprobaron por 15 votos a 12… Vamos a derogar la ley 075/14 porque realmente es una vergüenza."
Asimismo, Das Neves recordó la escandalosa foto que recorrió el país en el que el diputado Muñiz recibía en su teléfono instrucciones de Gastón Berardi, uno de los directivos de Yamana Gold, en el que le solicitaba corregir uno de los artículos de la ley trucha. "No nos olvidamos de estos hechos vergonzosos. No nos olvidamos de un diputado sentado en la banca recibiendo instrucciones de un operador minero, y eso lo tenemos que tener claro para saber quién es quién en nuestra provincia.”
Más tarde, en conferencia de prensa, volvió a enfatizar su determinación de derogar la ley que bastardeó la de la Iniciativa Popular: “Ratificar algo que lo he dicho siempre… que es un tema central en la opinión pública, no solamente en la opinión pública de Esquel, en la opinión pública de Chubut. Yo he visto manifestaciones en Trelew, en Rawson, o sea, no es solamente Esquel. Hay una vergonzosa ley provincial, que son de las cosas que no tenemos que acostumbrarnos a naturalizar. Las cosas que están mal hay que eliminarlas y en el caso de una ley, derogarlas. Entonces decidimos hacer un proyecto de ley para derogar la 075/14, que fue conocida como la Ley de Iniciativa Popular y que lamentablemente fue bastardeada, manoseada y digitada incluso por operadores mineros, que es la minera de afuera, para darle sanción. Fue aprobada por 15 votos a 12. Los 12 votos de nuestro espacio, más algún otro diputado, fijamos oposición y dijimos que para eso está la Legislatura. La Legislatura está para fijar posición política sobre determinados temas. Como fue aprobado y ahora tenemos la oportunidad de derogarla, nosotros vamos a presentar y seguramente daremos la discusión, porque eso fue aprobado por mayoría del FpV.”
Con respecto al texto original del proyecto de ley presentado en 2014 con el aval de más de 13 mil firmas de vecinos de Chubut, Das Neves dijo que el primer paso era derogar la ley vergonzosa, aprobada por mayoría de diputados del FPV, para luego volver a ponerla sobre la mesa.
Finalmente, al ser consultado sobre su postura sobre la minería en la provincia del Chubut, el mandatario provincial expresó que para él la prioridad es el agua.