lunes, 25 de enero de 2016

Como tenían planeado desde un principio, la viuda de Douglas Tompkins quiere donar a Chile el Parque Pumalín, en la Patagonia.


Kristine McDivitt,  viuda del ecologista y fundador de la compañía The North Face, Douglas Tompkins,  ofreció la donación de 410.000 hectáreas al gobierno chileno.
 
El parque es una reserva natural privada, localizada en las tierras australes de Chile, que cuenta con 409.785 hectáreas de bosque húmedo, donde se practica el ecoturismo, y que el filántropo protegió durante su vida.
 
En el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, escuchó la propuesta de la viuda de Tompkins que ofreció los terrenos que corresponden al parque Pumalín, ubicado en la región de Los Lagos en la Patagonia chilena.
La donación de este parque significaría la creación de un sistema de parques de 4 millones de hectáreas en la zona austral de Chile.
En declaraciones a los periodistas, Kristine McDivitt comprometió la donación de los terrenos a condición de que sean declarados parques nacionales.
Tras el encuentro con Bachelet, DcDivitt señaló que “es un proceso mucho más largo”, y agregó “yo no decido (los tiempos) y yo sé que hay un compromiso de los dos lados para trabajar en todas las etapas que hay, que son necesarias, pero no hay una fecha específicamente”.
“La propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación, pero nuestra intención desde el principio cuando empezamos hace casi 25 años era donar al Estado no solamente el terreno, sino que toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años y esa meta nunca ha cambiado”, aseveró la viuda del ecologista.
Humanidad
El senador del partido socialista Juan Pablo Letelier, quién estuvo en la reunión, sostuvo que “(ésta) es la donación privada más grande de la humanidad, con la posibilidad de crear el sistema de parques en la Patagonia y la sucesión público-privada más grande de la historia”.
“Lo que aquí hay es una posibilidad extraordinaria y donde hay que delimitar las donaciones y los aportes del Estado”, puntualizó el parlamentario.
Douglas Tompkins
Douglas Tompkins, que falleció a los 72 años en diciembre pasado, fundó las marcas de ropa The Nort Face y Esprit y lideró variados proyectos ecológicos en los que se involucró en gran parte de su vida.
El naturalista murió en la Patagonia chilena, donde residía, a causa de una severa hipotermia que sufrió mientras navegaba en kayak por los lagos de la zona austral de Chile, donde sufrió un accidente.
Esta donación no sería el primer acto filantrópico de la familia Tompkins, puesto que el 2005 le entregó al Estado chileno su propiedad ubicada cerca del volcán Corcovado, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional Corcovado, de 293.8969 hectáreas y el sexto más grande de Chile.

EFE Verde