miércoles, 20 de enero de 2016

Chile: Faenas de central Alto Maipo, (hidroeléctrica del grupo Luksic) libera elementos tóxicos al río Maipo


La Red Metropolitana No Alto Maipo encargó un estudio sobre las aguas en diferentes zonas del Cajón del Maipo, cuyos resultados revelan altas concentraciones de elementos tóxicos.

El documento solicitado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, expresa que se tomaron muestras de agua las que fueron trasladadas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) para los análisis en noviembre de pasado.
La alerta está en los preocupantes niveles de elementos tóxicos encontrados en el agua, presencia de plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, son altamente dañinos para la salud, y, en su gran mayoría, agentes cancerígenos.
El “Informe de aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – CENMA”, tuvo como objetivo investigar el “riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y napas, se ha procedido para verificar – o descartar- la posible presencia de elementos tóxicos en aguas superficiales y profundas que puedan afectar la salud de quienes se expongan a estos elementos tóxicos”, se manifiesta en el escrito.
La contaminación de las aguas sería consecuencia directa de los trabajos que realiza la destructiva hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals. Se está perjudicando la zona desde el 2014, pero las organizaciones ciudadanas y sociales han sabido mantener su férrea oposición desde el comienzo del proyecto, presentando denuncias por irregularidades, ante la ejecución de las obras, y presión social a través de manifestaciones masivas.
“Como parte del movimiento ciudadano y social contra Alto Maipo, que se ha generado por todas y todos los opositores a la nefasta hidroeléctrica Alto Maipo, nosotros desde la Red Metropolitana No Alto Maipo, cuestionamos el tipo de fiscalización que se está otorgando al proyecto por parte de las autoridades concernientes, al encontrar una vez más un elemento perjudicial como lo es la contaminación de las aguas con elementos tóxicos en diferentes zonas del Cajón del Maipo”, sentenció uno de los representantes de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior.
“La importancia del agua es vital y este bien natural se encuentra amenazado por AES Gener y el Grupo Luksic a través de Alto Maipo, como si fuera poco, tiene el respaldo del gobierno de Michelle Bachelet mediante sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que parecen no gobernar para todos y todas. Una vez más, son los ciudadanos quienes organizados deben informales sobre lo que pasa, en este caso: la terrible contaminación del agua”, dijo la integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez.
El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo pretende generar 531 mw de energía a costa del perjuicio de los habitantes del Cajón del Maipo y de la Región Metropolitana en Chile. Dicha generación, pese a que sería ingresada al Sistema Interconectado Central (SIC), está pensada en su mayoría para abastecer a la minería. Debemos recordar que solo el 16% del consumo energético es para los hogares en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que además la estadounidense AES Gener manifestó querer vender energía a Argentina.
La Red Metropolitana No Alto Maipo hará un punto de prensa la próxima semana junto al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, el que dará a conocer los detalles del informe y explicará la relevancia de los resultados sobre las aguas contaminadas con elementos tóxicos en lugares del Cajón del Maipo y el abogado Álvaro Toro, que hablará de las implicancias jurídicas. 

El Ciudadano