Cae la máscara de la UE




La derecha alcanzó la mayoría absoluta en la Eurocámara en unas elecciones sin legitimidad; entrevista a Tom Kucharz

Con una apatía generalizada hacia una Unión Europea (UE) que ven lejana y enfrascada en “solucionar” la crisis financiera de sus corporaciones más que en crear democracia y ciudadanía europeas, los ciudadanos de “los 27” eligieron a sus nuevos parlamentarios comunes este fin de semana con un preocupante avance de las posiciones de derecha.
La proverbial indiferencia con la que los europeos ven las elecciones parlamentarias comunitarias ha motivado que el propio Parlamento Europeo “explique” en su sitio en Internet, “por qué votar”: “Si no se molesta en elegirlos, alguien lo hará por usted. Consiga la Europa que usted quiere. Si no vota, no se queje”. Vaya estrategia para luchar contra el abstencionismo, ¿no?
Pero lo cierto es que con un proceso de institucionalización europea a través de la Constitución más que cuestionada, el colapso financiero y de los sistemas bancarios en los “países líderes” y otros problemas como las leyes anti inmigración que cobran fuerza en Estados clave, el futuro de la UE parece estar jugándose en otras arenas más que en la comicial.
El avance de las posiciones derechistas en materia de presencia en el Parlamento fue abrumador: el Partido Popular Europeo (PPE) alcanzó los 264 escaños, confirmándose como primera fuerza política de la UE, con una bancada que supera en cien eurodiputados a la del Partido Socialista comunitario.
Ese avance de la derecha debe contemplar también a los legisladores del grupo de Demócratas y Liberales por Europa, que obtuvo 80 escaños, y los 35 eurodiputados de la Unión por la Europa de las Naciones, integrada mayoritariamente por partidos derechistas.
Por otra parte los Verdes aumentaron su representación en 9 escaños, alcanzando las 52 bancas, mientras la formación confederada Izquierda Unitaria Europea decayó en representación de 41 escaños a 32.
Desde la sociedad civil y el movimiento ambientalista se continúa con las campañas contra las políticas discriminatorias, los beneficios a las corporaciones trasnacionales y el avasallamiento de las economías pobres por parte del comercio europeo, dijo a Radio Mundo Real Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción, y de la organización www.lospuntosnegros.org.
Esta organización ha venido desarrollando acciones de protesta pacíficas frente a los edificios emblemáticos de la UE, sobre todo en España, responsabilizando al bloque de la crisis financiera, económica, ambiental y social en la que nos encontramos.
Kucharz auguró tiempos aún más duros a los que se viven en Europa para los sectores inmigrantes, dado que sumados los votos de los partidos populares, los nacionalistas y los liberales, se alcanza fácilmente la mayoría absoluta de la Eurocámara.
Kucharz destacó el ingreso de eurodiputados xenófobos, racistas y homófonos electos en Reino Unido, Holanda o Polonia. ¿Serán estos los guardianes de “la fortaleza europea”?
Ante un panorama tan sombrío, ¿existe desde el movimiento social una alternativa articulada políticamente que permita canalizar el descontento de los sectores más concientes de la población europea? La consulta fue hecha a Tom Kucharz y su respuesta contempló las realidades que a nivel de cada país existen. Aunque señaló que existen candidaturas de izquierda con un discurso contrario a la actual hegemonía en la UE, a su juicio participar de las elecciones es legitimar una institución ya caduca.
Finalmente, Kucharz analizó las causas profundas de la indiferencia dominante entre los pueblos europeos hacia la conformación del parlamento comunitario como una consecuencia directa del esquema de institucionalización previsto en el Tratado de Lisboa.
Fuente: mundoreal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año