“Minera La Alumbrera es el ente contaminador más importante que tiene el NOA




Los camiones llevan 220 toneladas de material por viaje.

“Hay un impacto ambiental que no podrá ser revertido”

Dr. Rafael Medina, presidente de la ONG Pacto Verde de Tucumán


El abogado y ambientalista advirtió que hay otra mina que está por entrar pronto en producción. Los riesgos para el medio ambiente.
“Minera La Alumbrera es el ente contaminador más importante que tiene el NOA, ellos están consumiendo 600 litros de agua por segundo, está generando un impacto ambiental que no va a tener manera de ser revertido ni siquiera a mediano plazo, a partir de que es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se sigue practicando la minería a cielo abierto”.
El Dr. Rafael Medina, presidente de la ONG Pacto Verde de Tucumán cuestionó con dureza a la empresa que desarrolla este emprendimiento minero en Andalgalá, Catamarca. Sostuvo que hay una gran preocupación porque Xstrata, la firma que opera la mina “va a comenzar a explotar otra mina que está muy cerca de La Alumbrera que es dos veces más grande y que se llama Agua Rica”.
Aseguró que el impacto ambiental que produce la mina a cielo abierto, se debe a que “utiliza productos químicos para la extracción que no reciben tratamiento adecuado y terminan contaminando la montaña, el agua y el aire”.
Sostuvo que en Tucumán, donde desemboca el ducto por el cual se envía el mineral y donde se produce la separación del metal, “el agua –de ese tratamiento- termina yéndose por el canal DP2 y es vertida finalmente en el embalse de Río Hondo, todo eso es una contaminación enorme, pero además un inmenso consumo de energía eléctrica y de agua pura, además de un impacto social negativo en los valles”.
En Río Hondo
A su vez, Rafael Vielma, ambientalista de la ONG Tincunacu de Las Termas de Río Hondo, expresó que “mientras la minera La Alumbrera siga funcionando vamos a estar condenados a sufrir las consecuencias de la contaminación en nuestro embalse” al referirse al impacto ambiental que arroja la explotación minera en Las Termas.
Vielma repudió el accionar de empresas mineras y de ingenios tucumanos que desechan material contaminante al embalse Río Hondo y advirtió que la situación se agravará en los próximos dos años cuando comience a funcionar el emprendimiento minero Agua Rica en Catamarca.
La agrupación ecologista, en diálogo con EL LIBERAL, afirmó que el daño ambiental persiste en el embalse Río Hondo como consecuencia “de los desechos de ingenios tucumanos y empresas mineras a cielo abierto que son arrojados a los cauces tucumanos y al canal DP 2”.
“El daño ambiental no se detuvo, La Alumbrera comenzó la actividad cerca del 97 y en el 2000 sospechamos que los casos de enfermedades de cáncer en Las Termas son provocadas por este emprendimiento económico a cielo abierto; ahora Agua Rica empezó la etapa de exploración y dentro de 2 ó 3 años tenemos miedo que los derivados se filtren en el Valle del Aconquija”, expresó.

Fuente: http://santiagocontaminada.blogspot.com/2009/06/minera-la-alumbrera-es-el-ente.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año