El salar de Uyuni




Por S. N. Esteras



En el futuro la primacía de los combustibles fósiles podría desaparecer, ya que los nuevos automóviles, los considerados no contaminantes, que funcionan con baterías de litio, están ganando terreno en la industria mundial del automóvil. Una buena noticia para Bolivia que podría crear una economía fuerte con el litio como motor principal gracias a sus inmensas reservas, las mayores del mundo, según los expertos es tal la cantidad que alberga el país, que la suma de todas las reservas de Chile, China y EEUU no podrían superar a las de Bolivia.

Los analistas económicos están convencidos de que la crisis internacional ha mostrado lo obsoleta que ha quedado la industria del automóvil y la necesidad que hay de cambiar un motor que usa carburantes de alto coste por otro motor de energía limpia, como las baterías de litio. De entre todos los materiales, el litio es considerado como el mejor que conserva la energía.

El único problema del litio es que se necesita de una tecnología bastante avanzada para convertirlo en metálico, que es cuando realmente sirve. Por eso a nadie se le olvida que el monopolio mundial de la explotación del litio en realidad está en manos de dos trasnacionales, la FUTE y la FMC Lithium Corporation, al ser las únicas que poseen la tecnología para convertir el litio en metálico.

Las mayores reservas bolivianas se encuentran en el salar de Uyuni, una planicie de más de 10.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 220 metros, situada en la región de Potosí. El año pasado, el Gobierno del presidente Evo Morales, decidió impulsar la producción de carbonato de litio en una pequeña planta piloto en Río Grande, con una inversión cercana a los seis millones de dólares y un ingreso mensual estimado en 300.000 dólares, del que se benefician los habitantes que viven alrededor del salar de Uyuni.

Las reservas demostradas superan los nueve millones de toneladas métricas y los últimos datos señalan que la cifra puede ser hasta 10 veces mayor si se tienen en cuenta las diversas capas del salar. Desde el Gobierno boliviano aseguran que se iniciará su explotación, transformación y comercialización cuando se entre en un período favorable.

Interesados en el litio. Representantes de compañías japonesas, surcoreanas y francesas han viajado a Bolivia para mostrar su creciente interés en las inmensas reservas de litio que se encuentran en el país andino, material necesario para las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos. Incluso el encargado de negocios de la Embajada de Irán en Bolivia, Masoud Edrisi aseguró que su país está interesado en la explotación de litio.

Un grupo de empresas japonesas ha mostrado si interés en alcanzar un acuerdo con Bolivia para la producción de litio. El acuerdo incluiría la cooperación tecnológica y financiera, así como la construcción de infraestructuras para la producción de litio, según ha asegurado la prensa nipona.

Ejecutivos de Mitsubishi, Sumitomo y Japan Oil han viajado a Bolivia para proponer al Gobierno el acuerdo, que permitirá la explotación conjunta del salar de Uyuni. El litio es un material muy preciado por las compañías japonesas del automóvil, que han centrado su trabajo en el diseño de nuevos modelos verdes o respetuosos con el medio ambiente.

La empresa automovilística francesa Belloré también ha mostrado su interés, desde el Gobierno de Evo Morales han asegurado que Bolloré ha presentado una propuesta para la explotación de los yacimientos bolivianos. Bolloré busca comercializar un automóvil eléctrico diseñado junto con el grupo italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio boliviano con el que se fabricarían las baterías que usarán los vehículos.

El mandatario boliviano se ha reunido con representantes de la compañía europea y ha indicado que la propuesta es analizada por los técnicos de su gabinete y ha asegurado que el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comenzará a reunirse con representantes de Bolloré. El presidente de Bolivia ha afirmado que en principio tendrán que ver en qué tiempo pueden disponer del material de litio.

Otra de las grandes compañías que se ha interesado en la explotación del litio es la surcoreana LG. Además, el encargado de Negocios de Irán en Bolivia, Masoud Edrini, ha anunciado la creación de una primera oficina para iniciar trabajos de exploración de litio en el Salar de Uyuni.

Condiciones de Evo Morales . Después de reunirse con diversas empresas extranjeras interesadas en la exploración de litio boliviano, el presidente Evo Morales ha querido dejar claro que la condición para lograr acuerdos con el sector privado es que Bolivia se quede con el 60% de los beneficios de los proyectos.

El gran interés por la explotación de las reservas de litio, permite a Bolivia negociar sus acuerdos de explotación en posición favorable para exigir sus condiciones. Una de las condiciones de la explotación de dichos recursos debería ser la de una asociación con la boliviana Comibol, para la transformación de la materia prima extraída en metal elaborado.

Muchos analistas consideran que Bolivia dificulta la entrada de compañías extranjeras que pretenden explorar los yacimientos de litio. El Gobierno de Evo Morales, con la aprobación de la nueva Constitución, ha otorgado a los indígenas el control sobre los territorios en los que habitan, por lo tanto los pueblos indígenas de la región serán los que decidan si aceptan o no la explotación

http://www.americaeconomica.com/portada/reportajes/junio09/120609/SNbolivia.htm

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