¿Son los dirigentes indígenas de la Amazonía peruana unos terroristas?






Por Eric Dechamp

En el mundo entero se han realizado numerosas protestas denunciando los tristes acontecimientos de Bagua. Desde las regiones amazónicas y andinas, los nativos y campesinos del Perú continúan con coraje su lucha. Podemos sentir a la vez en ellos su inquietud por la represión como su determinación por salvar a la Amazonía. Como me lo dijo la líderasa Casilda Giménez Carrasco al piquete del Km. 34 –Comunidad Nuevo San Juan de la Libertad– de la carretera a Yurimaguas "No queremos terminar como esclavos de las grandes empresas que nos darán unos pocos dólares, pero que destruirán nuestras comunidades, nuestros ríos y bosques. Queremos decidir lo que es bueno para nosotros".


Es al menos lo que sale de las declaraciones del Gobierno de Perú tras los graves acontecimientos del 5 de junio cerca de la ciudad de Bagua que provocaron decenas de muertos (policías e civiles), cientos de heridos y desaparecidos.
¿Cómo pudimos llegar a este extremo? ¿Porqué tales enfrentamientos entre policía e indígenas?
En junio de 2008, sin consulta ni participación de las organizaciones nativas, el Presidente Alan García ha firmado varios decretos que permiten la privatización de los recursos naturales en Amazonía (1), infringiendo la legislación internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas que fue ratificada en septiembre de 2007). A pesar de que estos decretos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo y la Comisión de Pueblos, Ecología y Ambiente (2), el Gobierno siguió manteniéndolos, provocando la ira de los pueblos indígenas.
Comenzaron entonces a cortar las carreteras a partir de abril para expresar su desacuerdo con estos decretos llamados "anti-amazónicos". El Gobierno respondió declarando el Estado de Sitio... (3)
En su carta de mayo dirigida al Presidente del Perú, la Conferencia de Obispos de la Amazonía denunció a su vez las intenciones de privatización de la región y de destrucción de los bosques y pide también la derogación de estos decretos en busca de un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario. (4) A pesar de todas estas presiones y protestas que no se debilitaron en todos estos meses, el Presidente Alan García se niega a cambiar de rumbo. Considera, al hablar de los nativos, que "Estas personas no son ciudadanos de primera clase. Que pueden decir 400.000 nativos a 28 millones de peruanos: Tú no tienes derecho a venir aquí... De ninguna manera. Quien piensa de esta manera quiere llevarnos a la irracionalidad y el retroceso primitivo, en el pasado. (5)
Al amanecer del 5 de junio, a pesar de la advertencia de las Naciones Unidas 3 días antes (6), Alan García mandó los comandos de Policía a romper los piquetes que los indígenas habían erigido sobre la ruta de Bagua. Según muchos testimonios (7) en el denominado lugar "La curva del diablo", la policía abrió fuego contra multitudes de manifestantes. Loco de rabia, los nativos de los piquetes vecinos respondieron con fuerza, desembocando la situación en una terrible batalla...
¿Quiénes son los responsables de estos hechos? ¿Estos jóvenes policías por obedecer las órdenes? ¿Los indígenas llenos de dolor y rabia al ver morir los suyos? ¿O los que dieron las órdenes para que suceda tal tragedia?
Al día siguiente, el Gobierno ataca con fuerza a las organizaciones indígenas y sus aliados, declarándoles culpables del drama. Según algunos medios de comunicación, fue un plan premeditado de genocidio de policías. Anuncian unos veinte policías difuntos así que 3 nativos (las cifras oficiales dicen finalmente 24 policías y 10 civiles).
Los testimonios de manifestantes son bien diferentes. Algunos hablan de una matanza con más de cien muertos; pero que la Policía hizo desaparecer los cuerpos echándoles en el Río Marañón. Difícil de verificar, pero los relatos son conmovedores...


En la semana siguiente se proceden numerosas detenciones. El representante indígena Alberto Pizango, líder de la Organización AIDESEP, esta perseguido y se refugia en la Embajada de Nicaragua donde recibe asilo. La Justicia expresa su intención de pedir la confiscación de sus bienes así como su extradición. Se emite una orden arresto contra otros líderes indígenas que son acusados por la fiscal Silvia Sack por haber ensalzado, en su conferencia de prensa del 15 de mayo, “actividades al margen de la ley y de esta manera incitaron subliminalmente a tomar acciones violentas para que sus reclamos sean oídos y aceptados” (8).
Las ONGs y los particulares que han apoyado a las organizaciones indígenas en sus reclamos se ven también perseguidas o reciben amenazas y citaciones para comparecer ante la Justicia. Algunos hablan de la forma en que fueron golpeados y como rompieron sus celulares y cámaras. Los Congresistas que han hecho una huelga de hambre en solidaridad con los pueblos indígenas están suspendidos de sus funciones...
¿Dónde esta el Estado de Derecho? ¿Dónde esta la separación de los Poderes? ¿Se puede todavía hablar de Democracia cuando la libertad de expresión está acusada de terrorismo? (9) Como lo señaló recientemente el escritor Eduardo Galeano (10): ¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
En el mundo entero se han realizado numerosas protestas denunciando los tristes acontecimientos de Bagua (11). Desde las regiones amazónicas y andinas, los nativos y campesinos del Perú continúan con coraje su lucha. Podemos sentir a la vez en ellos su inquietud por la represión como su determinación por salvar a la Amazonía. Por otra parte, importantes movilizaciones de apoyo se llevan a cabo en muchas ciudades del país, agrupando no sólo indígenas y campesinos, sino también comerciantes, profesores, estudiantes, empleados, en definitiva, una población mixta que sueña con otro futuro que la dominación de grandes multinacionales. Como me lo dijo la líderasa Casilda Giménez Carrasco al piquete del Km. 34 –Comunidad Nuevo San Juan de la Libertad– de la carretera a Yurimaguas "No queremos terminar como esclavos de las grandes empresas que nos darán unos pocos dólares, pero que destruirán nuestras comunidades, nuestros ríos y bosques. Queremos decidir lo que es bueno para nosotros". www.ecoportal.net
Eric Dechamp
Tarapoto, Perú – Junio de 2009
Últimas noticias: En esta mañana del 19 de junio, las primeras páginas de todos los periódicos del país lo anuncian: "El Gobierno reconoce sus errores", "La victoria de los nativos amazónicos", "El Congreso deroga los Decretos 1064 y 1090”.
Es un hecho: el Decreto 1064 –Régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario- el Decreto 1090 –Ley forestal y de fauna silvestre- fueron anulados.
Pero si bien el Gobierno admite unos errores, habla principalmente de la manipulación de agitadores externos y que no se debe olvidar lo más importante: salvar al Perú de la crisis financiera internacional...
Fuentes:
1) Decretos 994, 1020, 1064, 1080, 1089 y 1090 que permiten la venta de tierra, la explotación petrolera, minera, la deforestación y los grandes monocultivos transgénicos.
2) Inconstitucionalidad: http://www.tc.gob.pe/
Informe sobre los hechos y aspectos vulneratorios de los decretos legislativos 1090 et 1064
Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología
http://www.dar.org.pe/Thayarimail/UserFiles/hechos,analisisymovilesdeldl1090.pdf
3) Cronología de una matanza anunciada:
http://enlacenacional.com/2009/06/06/cronologia-de-una-matanza-anunciada/
4) http://www.fidh.org/IMG/pdf/PRONUNCIAMIENTO(...)
5) Palabras de Alan García sobre los indígenas: Estas personas no son ciudadanos de primera classe: http://www.youtube.com/watch?v=yjzxl1lBswc
6) Declaración de la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) - Victoria Tauli Corpuz – 02/06/2009
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/
7) Testimonios: http://www.servindi.org/actualidad/12552
8) Diario “La Republica” del sábado 13/06/09
9) Los países europeos también pueden vivir estas derivas como por ejemplo es el caso DHKP-C en Bélgica
(10) Eduardo Galeano: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124547-2009-05-08.html
(11) Rechazos en el Mundo a lo ocurrido en Perú:
http://www.argenpress.info/2009/06/el-mundo-condena-el-genocidio-en-el.html
Manifiesto de Bagua: 
http://www.alminuto.com.bo/content/manifiesto-de-bagua

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año