CHILE: TRAYENKO-SN POWER RETIRA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO "CENTRAL HIDROELECTRICA MAQUEO"





El viernes pasado, la empresa filial de SN Power retiró el proyecto de Hidroeléctrica Maqueo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Corema lo confirmó horas más tarde. Trayenko emitió declaración hoy sábado.


La empresa Trayenko (SN Power) retiró del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Hidroelectrica Maqueo", lo cual fue oficializado mediante una resolución exenta por la Corema Región de Los Ríos.

De esta manera queda sin efecto el proceso de evaluación para la central con capacidad instalada de 400 MW y una inversión de US$ 1.000 millones en las comunas de Futrono y Lago Ranco, Región de Los Regios, considerada la segunda inversión privada más grande para la Región de Los Ríos, luego de la planta Valdivia de Arauco (Celco).

El proyecto fue presentado el 18 de marzo de 2009, y hasta hoy se encontraba en el período de recepción de observaciones por parte de los distintos servicios de la XIV Región.

“Aunque estamos ciertos de que el Estudio de Impacto Ambiental actual cumple con la Ley 19.300, acogemos las observaciones de los servicios y ampliaremos el espectro del EIA con la intención de satisfacer los requerimientos adicionales que nos han solicitado. Asimismo, debemos evaluar la factibilidad económica y técnica del proyecto Maqueo, considerando estas observaciones”, explicaron en Hidroeléctrica Trayenko.


---------------------------------------

CONSEJO DE LONKO CONSIDERA UN “TRIUNFO” EL RETIRO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO MAQUEO DE TRAYENKO
Primeras reacciones ante el retiro del proyecto hidroeléctrico Maqueo, de Trayenko, filial chilena de SN Power.


Como un “triunfo” de las comunidades indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Maqueo, ubicado en la alta cordillera de Futrono, calificó el Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur (Gvbam Logko Pikunwijimapu) el desistimiento de la empresa Trayenko S.A. de llevar a cabo dicha iniciativa energética, lo cual fue oficializado ayer mediante una resolución de parte de la Corema de Los Ríos.

Según Jorge Abello, del Consejo de Lonko, la iniciativa de Trayenko “sólo llevó división y discordias” en los habitantes de Maihue, Hueinahue y Rupumeica, localidades cordilleranas habitadas por comunidades indígenas.

Abello, en un comunicado de prensa, considera “inviable un proyecto de la envergadura de la Central Makeo en el territorio mapuche de Rupumeika ya que, además de afectar sitios sagrados, se pretendía instalar sobre la Falla Geológica Liquiñe-Ofqui con consecuencias desastrosas para toda la región”.

“Esperamos que la SN Power tenga la sensatez de no insistir, posteriormente, en su proyecto hidroeléctrico en la zona teniendo en cuenta la oposición de la propia naturaleza con sus newen y de los habitantes de los Lofmapu”, agrega en la declaración.

A juicio del Consejo de Lonko, el “triunfo” es atribuido a “Lofmapu Rupumeika, Weinawe y Maiwe, bajo la conducción de su Ñizol Logko José Antonio Panguilef Kalfvlef y la Lamgen Juana Marta Jaramillo Lawentuchefe de Weinawe”.

Finalmente, el Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur, felicitó a las “autoridades ancestrales y a todos los que lucharon en defensa de la Mapu Ñuke”.

SN POWER

Este medio, en el afán de tener todos los puntos de vista de este tema, se contactó con la agencia de comunicaciones Nexos, que trabaja con SN Power, para tener una versión oficial de la empresa y envió un correo electrónico a William Gysling, Gerente de asuntos Externos de SN Power Chile, solicitando lo mismo.
Publicada el sábado, 20 de junio de 2009


--
Hugo Aparicio.
Sociología UdeC.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año