Central Nuclear Atucha II




El delirio de los pro-nucleares parece no tener fin...
Quizás la frase más célebre del cráneo que habló sea la siguiente: "es una de las alternativas viables para producir energía eléctrica en forma limpia no contaminante en base a recursos nacionales"
O sea, a prepararse, porque si esto finalmente se concreta, las minas de uranio de todo el país se abren sí o sí.
Como perlita del asunto ya están pensando en una cuarta central atómica, cuánto vuelo!
F.


Atucha II generará energía para 4 millones de hogares... Así lo precisó el director del proyecto. El plan de contrucción ha sido largamente demorado y es considerado una asignatura pendiente del sector energético argentino. Ya existe un proyecto de ley para aprobar una cuarta central nuclear.

La Central Nuclear Atucha II generará energía para abastecer a 4 millones de hogares, lo que equivale a satisfacer necesidades de aproximadamente 16 millones de argentinos, precisó el director del proyecto, José Luis Antúnez.

La central está ubicada en el Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Aunque también se reveló que existe un proyecto de ley en el Congreso para aprobar la construcción de una cuarta central nuclear en el país.

Tal como lo había anticipado la presidenta Crsitina Kirchner, esta central contaría con un reactor nacional llamado CAREM (Central Argentina de Reactor Modular), un diseño de científicos nacionales con tecnología de cuarta generación.

Si entrara en funcionamiento hoy, Atucha II podría abastecer "entre el 3 y el 4 por ciento de la energía total del país en el año. Digamos 4 millones de hogares para dar una cifra aproximada y un consumo promedio", señaló Antúnez.

En declaraciones televisivas, el ingeniero indicó que calculando en tres o cuatro personas por hogar, se está hablando de una población de 16 millones de habitantes, es decir que "va a ser una contribución sustancial".

El reactor CAREM es un diseño de los científicos del INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas) contratado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La Central Nuclear Atucha II está en construcción bajo responsabilidad de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, una compañía estatal estructurada como una sociedad anónima cuyo único accionista es el Estado a través de la Secretaría de Energía de la Nación.

"Este es un proyecto largamente demorado y una asignatura pendiente del sector energético argentino. Un proyecto que cuando se termine va tener 30 años ya", destacó Antúnez.

Según el ingeniero, la nuclear "es una de las alternativas viables para producir energía eléctrica en forma limpia no contaminante en base a recursos nacionales".

Es que, de acuerdo con su evaluación, "el planeta está extremadamente electrificado", debido a que "la demanda de energía eléctrica creció mucho más que la demanda de las otras energías".

"La energía eléctrica tiene un inconveniente, que hay que fabricarla. Lamentablemente en la naturaleza no hay ni minas ni yacimientos de energía eléctrica. Sería fantástico hacer un pozo, sumergir un cable y extraer energía eléctrica, pero lamentablemente no podemos hacer eso", remarcó el especialista.

Por eso consideró que "la energía nuclear es una de las fuentes importantes de energía", aunque reconoció que "seguirá siendo importante la hidráulica, la térmica, la eólica, la solar y la biomasa".

"Esperamos una Atucha III muy próximamente. En el Parlamento se está discutiendo una ley especial destinada a la cuarta central nuclear", confirmó Antúnez.

Al respecto, indicó que de concretarse ese proyecto, la participación de energía de origen nuclear en la matriz energética argentina alcanzaría "entre 15 y 16 por ciento, dependiendo de cuánto haya crecido el consumo total del país para el momento en que arranque la cuarta central".
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/138722

http://federico-soria.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año