237 causas por contaminación en el Riachuelo, siguen sin castigo





En los últimos dos años, en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) se iniciaron 237 causas por contaminación del Riachuelo: casi la mitad es contra curtiembres y frigoríficos. 

Del total de causas iniciadas en la UFIMA, 67 corresponden a la Ciudad y 170 al ámbito de la provincia de Buenos Aires. Allí, el partido que concentra la mayoría de las actuaciones es Avellaneda (42), seguido de cerca por La Matanza (37), Lanús (33) y Lomas de Zamora (24). Muchas de esas causas se archivan, porque dan lugar únicamente a infracciones administrativas, otras están en estudio y otras se transformaron en 36 denuncias penales. 

Una de ella es contra la Cooperativa Ocean, que tiene un predio en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Allí se enterraban residuos sólidos de manera irregular. Durante una inspección de la Dirección Nacional de Control Ambiental "se encontró a personal de la cooperativa efectuando una quema a cielo abierto a los efectos de su reducción", según figura en la denuncia efectuada por la UFIMA.
Otra de las causas involucra a Camilo Ferrón S.A., dedicada al refinamiento de grasas. En un allanamiento detectaron que la cámara de inspección de los efluentes líquidos, antes de su vuelco al Riachuelo, estaba a la intemperie y sin tapa protectora. Y que el lugar no contaba con un área para segregar los productos químicos o las sustancias peligrosas. Ese expediente, de 2007, aún sigue en curso.
La cuenca Matanza-Riachuelo cubre un área de más de 2.000 km2 y atraviesa 14 municipios. En materia judicial intervienen los juzgados federales de la Capital Federal, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes. Según confirmaron dos fuentes, ya hubo varios conflictos de competencia, lo que genera un retraso en las causas. "La Corte Suprema aún no dijo quién debe hacerse cargo de las denuncias penales derivadas de la Cuenca", explicó un fiscal. Mientras eso ocurre, la contaminación persiste. Y esta semana se conoció que el Banco Mundial aprobó un crédito de 840 millones de dólares para recuperar los ríos. La organización ambientalista Greenpeace acaba de publicar un informe que expone el panorama actual de las napas de agua en la Cuenca. De acuerdo a ese estudio, que se hizo con muestras tomadas de canillas y bombas utilizadas por los vecinos, el agua no es apta para el consumo humano.
(Fuente: Clarín) / Utophia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año