VENEZUELA: Maracay será referencia para detección de transgénicos





Para principios del año 2010, se estima que Maracay se convertirá en punto de referencia en todo el continente con la puesta en marcha del Centro Latinoamericano de Detección de Organismos Modificados Genéticamente, que se ubicará en la vía del sector El Limón hacia la costa, en plena falda del Henri Pittier.
Tales afirmaciones corresponden a Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), quién adicionó vía telefónica que este proyecto implica una inversión superior a los 999 mil bolívares fuertes, el cual tendrá la finalidad de detectar organismos que son altamente peligrosos para la biodiversidad y el equilibrio ambiental.
Fiscalización
Manzanilla expresó que este proyecto se enmarca en la fase de control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, punto que se encuentra entre las siete líneas estratégicas nacionales para la conservación de la diversidad biológica que se ha trazado el Minamb en la búsqueda de un ambiente sano.
"Aragua será referencia quizá incluso mundialmente, este será el primer laboratorio completamente capacitado y equipado para descubrir el ingreso al país de todos esos organismos transgénicos (genéticamente modificados) que significan una amenaza para el medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y la agricultura", expresó.
En este sentido, destacó que para sacar adelante esta iniciativa del Minamb, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica trabajará conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat)
Agregó que en los laboratorios del centro, se tomará una muestra aleatoria de los cargamentos de alimentos provenientes de otros países, al que se le extraen moléculas de ADN, para ser analizadas. "Al obtener los resultados el Centro de Detención se encargará de informarle al Seniat si el producto está apto para entrar o no al país", explicó.
Adelantado
Según Manzanilla, el proyecto ya está bastante avanzado, con 100 por ciento de la edificación construida, el 80 por ciento de personal capacitado y actualmente se encuentran en la etapa de adquisición de todos los equipos tecnológicos necesarios para poner en funcionamiento este centro.
"Esta es una de las etapas más complejas del trabajo que estamos desarrollando, porque necesitamos equipos de alta tecnología acorde con el trabajo que pensamos desarrollar", manifestó.
Líneas
En este sentido destacó que el mes pasado se inauguró la sala de interpretación de las siete líneas estratégicas nacionales para la conservación de la diversidad biológica, la cual funciona en el Museo de Ciencias Naturales de Caracas.
Entre esas estrategias destacan la gestión de la información sobre la diversidad biológica y la conservación de las especies amenazadas, utilizando técnicas de manejo que incluyan la reintroducción y el traslado de especies, la conservación del hábitat y la incorporación de centros de conservación como acuarios, zoológicos, viveros y granjas comunitarias, informó el director de la oficina nacional.
Otras, tienen que ver con la conservación de las áreas estratégicas, el aprovechamiento sustentable de los componentes de la diversidad biológica, la prevención, control y erradicación de especies exóticas, el control y fiscalización de organismos genéticamente modificados y la prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
Cambio climático
Refirió Manzanilla que con estos planteamientos se busca hacer frente a los desastres ambientales mundiales, muchos de ellos relacionados con el cambio climático, producto también del descuido que durante años la raza humana ha tenido con su entorno.
En lo nacional expresó que la Dirección de Calidad Ambiental del Minamb, inició una jornada de seguimiento de emisión de gases en la que evaluarán el parque automotor del país donde se encuentra uno de los principales problemas en cuanto a la emisión de gases, es por ello que en articulación con organismos estatales están trabajando arduamente en el plan de conversión de combustible que ya ha iniciado en algunos vehículos de prueba en el país, pero que pretenden extenderlo a toda la nación.
Lo regional
En cuanto a las acciones para la conservación del medio ambiente en Aragua, Manzanilla, destacó la iniciativa de la Cumbre de Ambiente desarrollada en la entidad y manifestó que en relación con el cuidado de la biodiversidad del parque nacional Henri Pittier, el Minamb giró instrucciones directas al Instituto Nacional de Parques (Inparques) para la ejecución de programas de conservación.
Por otro lado, en lo que se refiere a otro de los problemas ambientales más complejos de la región como lo es Lago Los Tacarigua (Lago de Valencia), manifestó que siguen las políticas de saneamiento y control de nivel de la cuenca, cuyos trabajos van bastante avanzados con el transvase de agua Taigüaigüay-Tucutunemo.
Conservar siempre
Jesús Manzanilla expresó que el trabajo articulado a favor del ambiente por la Oficina de Diversidad Biológica se ha desarrollado durante todo el año con la intención de ir contrarrestando la crisis ambiental global y elevar la calidad de vida de los venezolanos a través de su interacción con un entorno limpio y saludable.
"Recientemente tuvimos la celebración de diferentes fechas relacionadas con el medio ambiente, en abril fue el Día Mundial de la Tierra, en el mes de mayo se celebró la semana de la diversidad biológica, y ahora en junio es el Día Mundial del Ambiente, estas fechas las aprovechamos para realizar jornadas especiales, y actividades conmemorativas, sin embargo las acciones en pro del ambiente son durante todo el año" expresó.
Jesús Manzanilla
"Este será el primer laboratorio completamente capacitado para descubrir el ingreso al país de esos organismos genéticamente modificados que significan una amenaza para el medio ambiente". www.ecoportal.net
16 de Junio de 2009 - El Aragüeño - Entorno Inteligente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año