Investigaciones para el bien común





EL COMITE DE ETICA DE LA UNR RECHAZO ARGUMENTOS SOBRE APORTES PRIVADOS

Firmado por Noemí Nicolau y Stella Martínez, el dictamen del comité indica que "no puede predicarse una supuesta neutralidad ética", en respuesta al secretario general de Agrarias, que había justificado así los aportes de Monsanto.
Por José Maggi

El rector Darío Maiorana pidió que la propia UNR determine los límites al aporte privado
"Toda actividad humana incluida la científica y tecnológica está ligada a ciertos valores y fines y acarrea consecuencias, de modo tal que no puede predicarse una supuesta neutralidad ética. Los fines que la Universidad se propone realizar mediante la investigación, enseñanza y extensión expresados en su Estatuto, se cumplen y legitiman si propenden al bien común. De modo que su actividad debe tener como principal beneficiada a la población". Este es el diplomático pero contundente dictamen del Comité de Etica de la Universidad Nacional de Rosario, elaborado a pedido del rector Darío Maiorana, luego de las declaraciones del secretario general de Ciencias Agrarias, Hugo Permingeat, acerca de la neutralidad de la investigación científica, al reconocer los servicios a terceros prestados por la Facultad a la empresa Monsanto. Luego de conocido el documento, el rector Maiorana le requirió al Comité de Etica de la UNR, al Concejo de Investigación de la Universidad y al presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior que "elaboren un proyecto de ordenanza que determine claramente las áreas de conflicto de interés que puedan existir en la investigación que la Universidad hace con terceros privados, para evitar que estos conflictos de intereses surjan".
Maiorana explicó ayer a este cronista: "Sometí los artículos de Rosario/12 a consideración de la Comisión de Etica, que marcó claramente que en la ciencia no hay neutralidad, y mucho más en la Universidad en la que todas nuestras actividades están resguardadas por el estatuto, que dice claramente que la investigación tiene que ver con la misión social de la universidad. Además, aquella opinión de neutralidad está rebatida por el Consejo Superior de la Universidad cuando creó a instancias mías un Comité de Etica de Investigación. Esto significa que no hay neutralidad".
Para el Comité, en tanto, "el diseño de las políticas científicas de la Universidad, y por ende de sus unidades académicas, debe armonizarse con los intereses de la comunidad que debe recibir en forma equitativa los adelantos científicos y tecnológicos que se produzcan". Y agrega que "la formación universitaria de grado y posgrado debe organizarse en el marco de un modelo educativo con perfiles profesionales adecuados para dar respuesta a los problemas y necesidades de la población. La Universidad debe reflexionar permanentemente acerca del mejor modo de alcanzar en su actividad la satisfacción más plena de las necesidades de las personas y de la sociedad".
Por eso, en el documento se marca como "imprescindible que la Universidad trabaje en redes con otras instituciones públicas y privadas para favorecer políticas que tiendan a la identificación de problemas genuinos de la población, alentando la investigaciones y transferencias en esa dirección y trabajando especialmente para la concreción de sus resultados".
En otro tramo, el texto firmado por Noemí Nicolau y Stella Martínez, apunta que "en el desarrollo de las actividades de extensión mediante las cuales se vuelcan a la sociedad los resultados de las investigaciones y a la vez se genera una forma genuina de financiamiento por la prestación de Servicios Tecnológicos a Terceros, deben ponderarse cuidadosamente los aspectos éticos, teniendo en cuenta las finalidades de la Universidad antes referidos. En concreto, deben respetarse los derechos fundamentales de la persona, los principios universales de precaución y prevención en el cuidado de medio ambiente, el principio de buena fe y la transparencia en las relaciones interpersonales e interinstitucionales". El comité también consideró que "los universitarios están moralmente obligados a considerar las consecuencias generales y particulares de sus acciones".
Para evitar la repetición de hechos conflictivos, Maiorana pidió "una definición clara de la Universidad desde el punto de vista ético de cuáles son las áreas sensibles y los comportamientos que deben tener los investigadores cuando trabajan en nombre de la Universidad, o usando fondos de la misma" y también pide que la propia UNR defina "cuáles son las investigaciones o servicios de terceros que nuestros investigadores no pueden realizar".

 
RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
15 junio 09
 
Mientras la Universidad Nacional de Mar del Plata no responde a la solicitud de BIOS en el mismo sentido,

ESCÁNDALO UNIVERSITARIO:

CALIFICAN DE "TEÑIDOS DE SANGRE Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL" FONDOS QUE LLEGAN A 40 UNIVERSIDADES NACIONALES DESDE MINERA ALUMBRERA.- SON 36,8 MILLONES DE PESOS.- EN 2008 YA SE HABÍAN ACEPTADO 50 MILLONES.

CÁTEDRA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PIDE A LA RECTORA CAROLINA SCOTTO QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RECHACE ESOS FONDOS E INVESTIGUE PORQUE FUERON ACEPTADOS EL AÑO PASADO SIN DEBATE PREVIO.- ESTE AÑO SON MAS DE 1,5 MILLONES DE PESOS.

 
EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PROFESOR TITULAR DE BILOGÍA EVOLUTIVA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RESUME EN UNA NOTA INFORME LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL PRODUCIDAS EN NUMEROSOS PAÍSES POR LA GERENCIADORA DE ALUMBRERA, XSTRATA COPPER, Y SUS SOCIOS GOLDCORP INC. Y YAMANA GOLD.-
 
MONTENEGRO INDICÓ QUE RECIBIR ESOS FONDOS "VIOLA NORMAS ÉTICAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA" Y QUE NO PUEDEN ACEPTARSE "PORQUE EL VICEPRESIDENTE DE ALUMBRERA LIMITED HA SIDO PROCESADO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE TUCUMÁN AL COMPROBARSE GRAVE CONTAMINACIÓN DEL CANAL DP2 Y POR LO TANTO DE LA CUENCA DEL SALÍ-DULCE QUE LLEGA A CÓRDOBA".- "RECIBIR ESE DINERO EQUIVALE A SER CÓMPLICES DE MALAS PRÁCTICAS Y DE EMPRESAS CON ANTECEDENTES OSCUROS", ADVIRTIÓ MONTENEGRO.
 
Córdoba (Argentina) 15 de junio de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE calificó de "teñidos de sangre y degradación ambiental" los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera. Corresponden a los beneficios que recibe YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Alumbrera Limited. Este año son 36,8 millones de pesos que por ley n° 14771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado 50 millones. "En ambos casos, indicó el Dr. Raúl Montenegro, el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, dio su visto bueno para recibirlos pero no generó antes un amplio debate nacional. Todo parece indicar que el dinero vale más que la ética". 
 
El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, dirigió hoy por intermedio de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, una nota-informe de protesta a la rectora de la UNC, Carolina Scotto. En esa nota Montenegro solicita:
 
"a) Rechace desde la Universidad nacional de Córdoba los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que serían distribuidos entre universidades nacionales (Total: 36.800.000 millones de pesos)".
 
"Disponga la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que investigue porqué se aceptó un aporte similar en el año 2008 sin el suficiente debate y consideración de los aspectos éticos (Total: 50.000.000 de pesos, de los cuales la Universidad Nacional de Córdoba recibió de acuerdo a la información disponible un total de 2.027.311 pesos)".
 
"c) Promueva en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba la elaboración urgente de un Plan de Acción para lograr que otras Universidades Nacionales también rechacen estos aportes porque condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen  dictámenes técnicos, y porque la empresa que gerencia la mina, Alumbrera Copper, y las restantes poseedoras del paquete de acciones, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, han sido acusadas en distintos países (incluido Argentina) por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos. La Universidad Nacional de Córdoba y en general las otras universidades públicas de la Nación no pueden recibir dinero de empresas cuyos directivos enfrentan causas penales y que ignoran además los derechos que tienen las futuras generaciones de argentinos".
 
Este año el aporte que correspondería a la Universidad Nacional de Córdoba superaría el millón y medio de pesos.  
 
El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que recibir esos fondos "viola normas éticas de una universidad pública" y que no pueden aceptarse "porque el vicepresidente de Alumbrera Limited, Julián Rooney, ha sido procesado por la Justicia Federal de Tucumán al comprobarse grave contaminación del canal DP2, donde Alumbrera Limited descarga los residuos de su planta de secado de Tucumán. Lo inaceptable es que esta contaminación, demostrada por la justicia, afecta la cuenca del río Salí-Dulce que llega hasta Córdoba". Montenegro agregó que "recibir este dinero equivale a ser cómplices de malas prácticas y de empresas con antecedentes oscuros. Se pierde además la necesaria independencia. Pretender que esos fondos se utilizarán para investigar la contaminación de las mineras, uno de los argumentos que se sostuvo desde la Universidad Nacional de Córdoba, es convalidar actitudes criminales".
 
Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Ncional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".
 
FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".
 
El Dr. Raúl Montenegro indicó que peritajes realizados por Gendarmería en el canal DP2 detectaron "un alto contenido de cobre y sulfatos" que superaban "los límites establecidos por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos para el parámetro cobre" (marzo de 2003). Agregó que en un peritaje posterior, realizado en marzo de 2004 "Gendarmería Nacional registró la presencia de cianuro".  [
 
El 9 de agosto de 2006 el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gómez solicitó al Dr. Juan González un análisis técnico de los informes de impacto ambiental presentados por la misma empresa Minera Alumbrera Limited. De este análisis se desprenden numerosos valores excedidos en las mediciones de arsénico, cadmio, cobre, mercurio, plomo y molibdeno. Este y otros informes fueron considerados por los jueces que procesaron a Julián Rooney, vicepresidente de Alumbrera Limited.
 
"La Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas de América Latina y cuna de la Reforma Universitaria, debe rechazar el dinero procedente de una mina que dirige Xstrata Copper y de la que participan Goldcorp Inc. y Yamana Gold, empresas  internacionalmente denunciadas por violaciones a los derechos humanos, contaminación, daños a la salud de personas expuestas a sus residuos, violaciones laborales y graves daños ambientales".
 
Para mayor información contactar a:
 
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar
 
Encargada de prensa de FUNAM:
 
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011 155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com
En BIOS (ver nota al pié)
Lic. Silvana Buján silvanabujan@yahoo.com.ar
(0223) 479-2474

UNIVERSIDADES Y DINERO DE EMPRESAS CONTAMINANTES

                                   Por Lic. Silvana Buján – BIOS Argentina

¿Una universidad pública puede ser financiada por una empresa contaminante?

La Universidad Nacional de Mar del Plata figura en la lista de utilidades de YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio – Bajo la Alumbrera, como destino de $1.243.828.- 2008/2009.

 

En la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, a excepción de aquéllas que rechazaron por motivos èticos el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago  del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación.

Hay casos extremos, como trabajar en secreto para una empresa multinacional. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora ha firmado un convenio con Monsanto, a traves del cual obliga a “no copiar, comunicar, distribuir, diseminar, exponer o, de cualquier otro modo, revelar la información confidencial” que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para esa multinacional. Se obliga, además a “realizar trabajos de asesoría y consultoría, investigación y desarrollo” para Monsanto.

Ya lo decía Liliana Ramírez, decana de Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario “Monsanto forma sus cuadros aquí”[1]. A lo que le respondió Gustavo Bruffman, secretario del gremio docente Coad,  "Que en Agrarias, Monsanto sea quien subvencione nuestra formación para la destrucción de los suelos, y por lo tanto de comunidades enteras por medio del modelo sojero impuesto; es un crimen que se está consumando por medio de la tan mentada responsabilidad social empresaria".[2]

Citan los colegas de lavaca.org al Dr Jorge Kaczewer, a quien hemos traído a esta ciudad a dictar una conferencia magistral:  “Existe un complejo sistema destinado a impedir la publicación de hallazgos adversos. Gigantescas empresas imponen el tipo de ciencia e investigación científica que se debe hacer”.

Dice Enrique Martínez, Presidente del INTI: “Como Instituto Nacional de Tecnología Industrial estamos, junto a las universidades y demás instituciones del sistema científico y técnico, ante el deber de reflexionar y debatir abiertamente acerca del rol del Estado en torno a la minería (de idéntica manera al caso de biocombustibles, sojización, hidrocarburos, transportes, energía, etcétera), es decir, plantear las condiciones políticas sobre las cuales dar la discusión sobre la sustentabilidad o no de dicha actividad. Pero también, y sobre todo ante las diversas formas de cooptación de que son objeto (vía convenios institucionales, contratos de consultoría, subsidios, “premios”, etcétera), universidades y científicos deben cuestionarse y cuestionar su propia “responsabilidad social” de cara a la sociedad en general y a los vecinos afectados en particular.”[3]

BIOS  ha presentado una nota en mesa de entradas de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata el viernes 8 de mayo solicitando información sobre este monto designado desde un emprendimiento voraz, que a poco de su clausura, está dejando una amplia región de nuestra patria sumida en la sequía, la miseria y el despojo.

Minera Bajo de La Alumbrera es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán.

Utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso.

Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando.

Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de  480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero.

 

YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Produjo un promedio anual de 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro, que salieron del país para moneda o joyas, hacia Canadá y Suiza, exentas de casi todos los impuestos, y pagando regalías de entre el 1 y el 2% del valor del oro declarado por la misma empresa en declaracion jurada.

…En el diccionario debiera figurar como “saqueo y contaminación”.

Nos queda una pregunta a nuestras Universidades: ¿Cuál ha de ser el mensaje a los estudiantes que el dia de mañana deberán ir a asesorar a los pueblos contaminados?.-

www.bios.org.ar - Bios_argentina@yahoo.com

Miembro de RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net

Miembro de FOROBA – Foro del Buen Ayre www.foroba.org.ar

Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración www.noalaincineracion.org

[1] http://www.unerdebate.com.ar/blog/2009/04/22/argentina-monsanto-dono/

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-18211-2009-04-21.html

[3] http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc68/inti0.php

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año