Todos contra el mercurio






Por Jorge G. Conte Burrel

Los ministros de medio ambiente de más de 140 países reunidos en Nairobi, Kenia, el pasado mes de febrero, con ocasión del 25° Consejo General del PNUMA, acordaron elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para eliminar el mercurio en todo el mundo para el año 2013. Con tal motivo se creó la Alianza Global Mercurio con sede en la división de Químicos de las Naciones Unidas en Suiza, desde donde se coordinan acciones en 7 aéreas claves.
Los ministros de medio ambiente de más de 140 países reunidos en Nairobi, Kenia, el pasado mes de febrero, con ocasión del vigésimoquinto Consejo General del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acordaron elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante para eliminar el mercurio en todo el mundo para el año 2013. El tratado incluiría actuaciones encaminadas a reducir la oferta y demanda de mercurio y su uso en productos y procesos industriales, así como las emisiones de origen intencional. Con tal motivo se creó la Alianza Global Mercurio con sede en la división de Químicos de las Naciones Unidas en Suiza, desde donde se coordinan acciones en 7 aéreas claves.
Panamá está representada en esta Alianza Global a través del Grupo Parques Nacionales Panamá / Alianza Contaminación Cero, que participa en el área de Manejo de desechos y el Gobierno de Panamá en la sub área de Almacenamiento a través del punto focal del SAICM y del Convenio de Rotterdam ubicado en la Centro de Investigación e Información de medicinas y Tóxicos (CIIMET).
Según el Inventario Nacional de Emisiones de Mercurio de la República de Panamá llevado a cabo por el Centro de Información sobre Producción + Limpia y Consumo Sustentable de la ANAM, y que fue terminado en Diciembre de 2008. Los principales sectores de magnitud significativa en nuestro país son los sectores comerciales y salud. La emisión de mercurio por productos que lo contienen, tales como termómetros, bombillas flourecentes, pilas con mercurio, entre otros, se sospecha que es la categoría de mayor importancia en Panamá, debido a la pobre o ninguna gestión de desechos y/o residuos existentes.
Cuando los productos emiten el mercurio contenido en ellos, éste va al aire, al suelo, ríos, arroyos, lagos y al mar afectando los peces y mariscos que habitan en los humedales, los manglares y en los arrecifes de corales.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es absorbido y bioacumulado por los peces y mariscos y entra en nuestro organismo al comerlos. Las poblaciones rivereñas y costeras, aquellas que viven de los productos del mar artesanalmente y los pescadores deportivos, que consumen grandes cantidades de pesacado son los mas afectados. Un estudio publicado por el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, que incluye análisis de pez espada y atún comprados en supermercados españoles, demuestra los elevados niveles de este metal en el pescado de todo el mundo.
Las mujeres y los niños son extremadamente susceptibles a los daños de la contaminación de mercurio. Los fetos de madres que tengan altos niveles de mercurio en el organismo están expuestos a sufrir daños cognitivos y de desarrollo. Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), una de cada seis mujeres tiene suficiente mercurio en el organismo para poner a sus bebés en peligro. Y según demuestran otros estudios, a medida que van creciendo estos niños están en peligro de sufrir autismo.
Desde el año 2008, la Alianza Contaminación Cero es miembro de la Alianza Global Mercurio e implementó un pequeño experimento sobre recolección de pilas usadas cuyos resultados fueron presentados en la primera reunión del área de manejo de desechos en Tokio, Japón el pasado mes de Marzo. Ellos aprobaron un programa piloto para Panamá como parte de las acciones iníciales de este grupo para reducir los desechos de productos con mercurio a nivel global.
El proyecto denominado “Misión Mercurio Cero” está diseñado para países con altos niveles de consumo de productos con mercurio y consiste de 4 fases separadas. La primera fase pretende crear conciencia sobre el impacto en el medioambiente y la salud humana del mercurio y los productos que lo contienen. En la segunda fase se distribuirán y concientizarán al menos 20 mil contenedores/personas en la provincia de Panamá. En la tercera fase se ubicará el área de almacenamiento, neutralización, y cementación de al menos 8 toneladas de productos con mercurio y se retirarán al menos 200 Kg de mercurio del medio ambiente. Por último, el proyecto pretende proponer a la Asamblea Nacional de Diputados, a través de la Comisión de Ambiente, leyes para el manejo apropiado de los desechos con mercurio, su almacenamiento y la promoción de alternativas a estos productos.
El presupuesto para implementar este proyecto piloto es de aproximadamente US$100,000.00 para un año de duración. El 50% del presupuesto vendrá de las empresas privadas y fuentes internacionales al igual que de agencias del gobierno central o municipales y el restante 50% vendrá de recursos no financieros aportados por aliados estratégicos del proyecto.
Los Aliados estrategicos para este y cualquier otro proyecto de responsabilidad social empresarial son muy importantes, actualmente este proyecto cuenta con el apoyo de la ANAM, ONG´s, Fundaciones ambientales, empresas privadas, consultores en RSE, medios de comunicaciòn y artistas visuales. www.ecoportal.net
Jorge G Conte B - Fundador Alianza Contaminación Cero
Grupo Parques Nacionales Panamá

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año