Manifestaciones exigen que Lula vete deforestación de la Amazonia





Entidades civiles brasileras están convocando a la población a pedir que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, vete los artículos 2, 7 y 13 de la MP 458/09. El proyecto permite a la Unión transferir tierras en la Amazonia sin licitación. La medida fue aprobada el último día 3 por el Senado, en forma de Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009), y ahora está para ser aprobado por el presidente.
El último día 9 (martes), WWF-Brasil envió una nota pidiendo a los internautas registrados en su sitio web (www.wwf.org.br) que envíen mensajes al presidente Lula exigiendo el veto de artículos del proyecto aprobado por el Senado. Para enviar un mensaje electrónico al presidente Lula, entre aquí: https://sistema.planalto.gov.br/falepr2/index.php.

WWF-Brasil repudia los Artículos 7 y 13 y los incisos II y IV del Artículo 2. El primero amplía el área máxima de regularización de tierras. El segundo dispensa de inspección previa de las áreas vendidas o cedidas por el gobierno.

Por su parte, los incisos II y IV del Artículo 2 definen la ocupación y la explotación indirectas, lo que permite que personas que no viven en las tierras sean beneficiadas: "la regularización de la tierra es necesaria y defendida para garantizar la propiedad de los agricultores familiares de la región".
El Instituto Ethos realizará en San Pablo, el próximo jueves (18), un Acto Público contra el Desmonte de la Legislación Ambiental Brasilera. El acto tendrá lugar, de las 14h30 a las 15h, durante el cierre de la Conferencia Internacional Ethos 2009, en el Hotel Transamérica.
Además de las exigencias realizadas al presidente Lula contra la MP 458, Ethos "reclama que las empresas asuman la agenda ambiental brasilera como estratégica en sus negocios", como puntualiza la convocatoria.
Esta semana, Greenpeace divulgó una nota pidiendo que la población envíe emails o llame por teléfono al despacho del presidente Lula y diga "no a la MP 458". Los teléfonos del Despacho Presidencial son (61) 3411.1200 y (61) 3411.1201.
"Si el presidente firma la MP 458, 67 millones de hectáreas de tierras públicas de la Amazonia serán privatizadas. Un patrimonio estimado en 70.000 millones de reales irá a parar a las manos de grileiros (apropiadores ilegales de tierras)", alerta Greenpeace en nota pública.
"Esta propuesta de ley facilita el espacio para la expansión del latifundio y del agronegocio en la Amazonia, bien al gusto de los ruralistas", evalúa la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en nota divulgada a la población. En la opinión de la entidad, la medida "beneficia, sobre todo, a personas que deberían ser procesadas por usurpar áreas de la reforma agraria".
El Senado aprobó el Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009) sin alteraciones al texto aprobado en mayo por la Cámara Diputados, donde tramitó inicialmente como medida provisoria 458 (MP 458/09). La MP sufrió alteraciones antes de ser aprobada en la Cámara y fue transformada en el PLV 09.
Por la ley aprobada, empresas que ocuparon tierras públicas hasta 2004 tendrán derecho a las propiedades. Inmuebles medianos y grandes podrán ser revendidos tres años después de la concesión de títulos; los inmuebles pequeños, después de diez años. Los ambientalistas están posicionados en contra de la venta de los terrenos en menos de diez años después de su regularización.
Las entidades exigen también que sea vetado el artículo que dispensa de inspección a terrenos en áreas con hasta cuatro módulos fiscales (en promedio 304 hectáreas) antes de la concesión de las tierras. Los ambientalistas sostienen que terrenos con esa dimensión también pueden presentar irregularidades, como la presencia de testaferros.
El grupo también se posiciona en contra de la regularización de tierras para as personas jurídicas que posean otras propiedades rurales. Para los ambientalistas, un propietario de varias empresas podrá regularizar 1,5 mil hectáreas como persona física y la misma cantidad por cada empresa que tenga.

Fuente: Adital -
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año