Sobre las minas en San Juan: "Estamos desarmados ante esta agresión"




Una pareja de turistas envió un mail a la Redacción para contar su experiencia en San Juan, cuando quisieron interiorizarse sobre el funcionamiento de las minas en Jachal.


Vista del campamento de la mina Gualcamayo, en Jachal.

Recientemente estuvimos en San Juan conociendo como simples turistas y simple argentinos que deseamos conocer simplemente nuestro país.
Precisamente en Jachal, ciudad de hermosa gente, atenta, comunicativa y sometida a esta realidad de hoy "las minas", dudamos si nuestra postura en contra de las minas a cielo  abierto sería correcta. Encontramos diversidad de opiniones, pero lo que sí vimos es que el lago del dique estaba totalmente seco. La explicación es que se está llenando el dique Caracoles, pero... ahora me permito dudar de esta explicación.
Quisimos pedir información, sólo para saber, sólo para aprender, como hemos hecho siempre que visitamos explotaciones que no conocemos. En la oficina que la empresa minera tiene en Jachal y a pesar de ser horario de atención no encontramos a nadie. En la entrada de la mina, que está cerca del límite con La Rioja, la empresa que tiene a su cargo la seguridad del lugar no nos permitió entrar, no subir, entrar a una oficina donde nos enseñaran sobre el funcionamiento de la mina que está en NUESTRO PAÍS. Es más, nos sentimos como si fueramos personas peligrosas, que no había ni que hablarles y nos dijeron que no nos podían informar nada. Nos hicieron llevar el auto lejísimo, cuando donde lo habíamos puesto había un cartel que decía "área de descanso" y estabamos en NUESTRO PAÍS. Ahí nos dimos cuenta que seguramente tienen cosas para esconder. Uno no actúa así cuando todo está bien (ejemplo las bodegas que te explican atentamente el proceso, aunque, por supuesto, no te dicen los secretos ni te hacen participar de las cuentas).
Siguiendo nuestro camino, vimos cómo los pueblos que están abajo, en el llano, se llenan de polvo, todo el tiempo, es impresionante ver cómo la cordillera se vuela, una gran ladera, justo al borde es una polvareda que vuela con el viento.
¿Cuál es el rédito economico que pueda compensar todos estos daños, naturales, y como dice el artículo de la revista Rumbos, HUMANOS?
Los sanjuaninos y nosotros como hermanos estamos desarmados ante esta agresión.
Alicia y Jorge, de Mar del Plata

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=124114&cHash=23ecc76d11

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año