Juicio a jefes de Minera Alumbrera envenenadora Belén Catamarca el pueblo triunfó llega el castigo a delincuentes ambientales





Minera Alumbrera procesada por contaminación

Tras la lucha de diez años, desde que minera alumbrera se instalo en el departamento de Belén en la provincia de Catamarca, a 150km de la localidad de Andalgalá, los vecinos han logrado el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera y también de sus socios.

Este fallo posee un carácter relevante por ser el primero en procesar a una minera por delitos ambientales en América Latina. Para la Cámara Federal , la ley 24051 y sus decretos reglamentarios, son más importantes que cualquier ley local. Dicha ley fija delitos ambientales y a través de su artículo 57 se lo procesa a Julian Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera y también a sus socios, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

El expediente con los delitos cometidos por la empresa data su inicio en 1998, la Cámara Federal, con su procesamiento hacia la empresa permite incorporar todos los casos de dolo ambiental vinculados con el accionar de la Alumbrera, ordenando investigar toda acusación sobre contaminación contra la empresa.

En este sentido se abre una puerta que da lugar a las numerosas acusaciones y denuncias tanto judiciales como sociales que las organizaciones sociales y de vecinos vienen realizando desde el comienzo de la explotación en el año 1997.

La infraestructura de la Alumbrera es una de la mas extendidas sobre el territorio nacional y las denuncias de contaminación son realizadas desde las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, a esto hay que sumarle la denuncia por ¨ ¨trafico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio¨ realizada en la fiscalia rosarina, ya que el tren propio de Alumbrera transporta los metales desde la planta procesadora de Tucumán hasta el puerto de San Lorenzo en la localidad de Rosario.
Fuente: Villa Higueritas

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia