La biodiversidad en América del Sur




Representantes de alto nivel de doce países y organizaciones de Sudamérica y Europa se reunieron en Lima para evaluar la situación de la biodiversidad en América del Sur y el futuro de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La economía, la salud, la alimentación, la industria, el turismo y cualquier forma de vida y desarrollo dependen de la biodiversidad.

(Lima).- Reducir la pérdida de biodiversidad es el compromiso que varios países del mundo asumieron como un medio para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la Tierra. Si se analiza lo realizado hasta hoy por los diferentes actores en América del Sur, es evidente que todavía queda mucho por hacer.
“No debemos engañarnos, estamos perdiendo la biodiversidad”, afirmó Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), que representa a Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. “Nuestra forma de vida actual no sólo acabó con la biosfera, sino también con la psicósfera, lo que está dentro de nosotros”, aseguró.
“Queremos vivir mejor: ¿mejor que quién? ¿mejor que qué? ¿mejor que cuándo?”. Para Ehlers, debemos pensar en un nuevo modelo en el cual exista armonía entre el hombre y la naturaleza. “Vivir mejor implica una voracidad permanente sin límites, que nos lleva a nuestra propia destrucción. Nuestra meta no debe ser vivir mejor, sino vivir bien”.
María Luisa del Río, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente de Perú, afirmó que “no podemos pensar y tomar acciones como si viviéramos en un mundo homogéneo; somos heterogéneos en clima, diversos en especies, en lenguas, en etnias, expresiones culturales. Nuestro reto es buscar esa expresión común, esa unión dentro de la biodiversidad, puesto que la biodiversidad es salud, alimentación, cobijo, industria, turismo… es nuestra razón de ser”.
América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta. Por ello, los gobiernos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están empeñados en apoyar el cumplimiento de los objetivos al año 2010. Pero lograrlo, no es responsabilidad exclusiva de éstos.
Sebastian Winkler de UICN, Director mundial para la Cuenta Atrás 2010, afirmó “debemos asegurar que la diversidad biológica esté integrada a la toma de decisiones en todos los departamentos de gobiernos y todos los sectores de la sociedad y la economía”.
En la reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur”, los participantes destacaron la importancia de sistematizar los avances y las limitaciones respecto al Objetivo 2010 y la participación activa de otros sectores que han estado alejados de las discusiones sobre el uso sostenible de la biodiversidad.
David Cooper, representante del Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), resaltó dos acciones concretas que aportan inicialmente a la aplicación del CDB y, en consecuencia, de la Meta 2010: la conclusión y aprobación de estrategias y planes de acción nacional sobre biodiversidad y el desarrollo de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Comunidad Andina.
Algunas conclusiones
La reunión, que se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la CAN, finalizó con la Declaración de Lima, recogiendo las prioridades de acción para la Meta 2010 del CDB en la región.
Los participantes recomendaron la definición de metas post 2010, involucrando a las Secretarías Generales de la CAN, MERCOSUR, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y otros organismos intergubernamentales. Propusieron también desarrollar acciones prioritarias dentro del contexto actual regional y mundial, que se tratarán en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10 CDB).
Involucrar más actores es otro reto que plantearon los participantes: gobiernos locales y sub-nacionales, ministerios y secretarías de Educación, Economía, Energía, Agricultura; comunidades locales, pueblos indígenas están estrechamente relacionados con el uso de la biodiversidad, por lo tanto deberán sumarse al propósito de conservar la biodiversidad.
Un ejemplo en la Cuenca del Plata
Desde marzo de 2008 la oficina regional para Sudamérica de la UICN, junto a Guyrá Paraguay y la Fundación PROTEGER de Argentina, trabajan en conjunto para evaluar el estado de los peces en la Cuenca del Plata.
Más de 30 especialistas, provenientes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, evaluaron 192 especies, 11 de las cuales fueron catalogadas como “amenazadas”. Es la primera vez que se realiza una evaluación de este tipo a nivel regional para peces de agua dulce.
Se realizaron mapas de distribución y fichas de cada una de las especies evaluadas, que serán publicadas en los próximos meses en un sitio web de acceso público. Se espera que la evaluación resultante sirva de insumo para otras iniciativas relacionadas con la conservación y manejo sostenible.
Sobre la Cuenta Atrás 2010
La iniciativa Cuenta Atrás 2010 (CA2010) es un compromiso mundial que gobiernos y ONG nacionales e internacionales asumieron para contribuir a detener la pérdida de biodiversidad, fijándose metas para el año 2010. Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países sudamericanos signatarios del acuerdo.

Fuente: http://eco21.com.ar/2009/dia-mundial-del-ambiente-la-biodiversidad-en-america-del-sur.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año