"Las ONG’s tienen una gran importancia por su esfuerzo en denunciar las arbitrariedades y la mala gestión"





Entrevista a Eva González, periodista especializada en medio Ambiente de Europa Press



Globalizate



1. ¿Cuáles son las prioridades informativas en una agencia de noticias como Europa Press en aspectos de medio ambiente?
El medio ambiente es un área de información muy amplia que incluye aspectos como biodiversidad, patrimonio natural, energías (renovables, nuclear), cambio climático, entre otros. Entre las prioridades cabe destacar los asuntos de mayor actualidad relacionados con el medio ambiente como la próxima Conferencia de las Partes de Copenhague, las emisiones de gases de efecto invernadero, o las decisiones políticas en estas y otras materias que se adopten en España (véase el debate nuclear), en el seno de la UE (áreas marinas protegidas, prohibición de comercio de focas) y a nivel mundial (el protocolo post-Kyoto).

2. ¿Disponen los periodistas de conocimientos científicos a la hora de elaborar las noticias? En caso de no tenerlos, ¿Acuden a especialistas?
Un periodista tiene conocimientos generales y a medida que va especializándose en un área de información concreta se forma en función de ese interés o de los temas que trate y, así, va investigando o estudiando. No obstante, hay determinadas cuestiones específicas o muy técnicas para las que se requiere acudir a fuentes especializadas con el objetivo de mantener el nivel de calidad de la información.
3. ¿Qué tiene más prioridad a la hora de difundir una noticia sobre medio ambiente, la actualidad, un estudio científico, una catástrofe o una entrevista?
Al trabajar en una agencia de noticias, lo prioritario es la actualidad. Una vez cubierto lo urgente, es prioritario generar temas propios que puedan interesar al lector. Por desgracia las noticias suelen ser “malas” o denuncias, sin embargo siempre hay espacio para las noticias positivas como novedades, estudios científicos, o las nuevas tecnologías para favorecer el medio ambiente. Las entrevistas, dependiendo del perfil del entrevistado y del contenido, son habituales a diario en un servicio de noticias. Si se trata de una entrevista más extensa, a veces se ofrece a los abonados de cara al fin de semana, puesto que suelen tener más espacio o cabida en tales ediciones.
4. ¿Cómo es una jornada “normal” en la redacción?
En primer lugar se hace un repaso de la prensa del día para conocer qué espacio y a qué temas han dedicado sus páginas los periódicos y saber si han firmado alguna de las noticias de la agencia en sus páginas. Después se cubren las convocatorias previstas como ruedas de prensa, entrevistas y posteriormente se escriben los teletipos con la mayor celeridad posible. Al final de la jornada se organiza la agenda del día siguiente con las previsiones pertinentes. Entre medias suelen surgir distintos temas que “alteran” la jornada, por lo que hay que reaccionar rápido en función de las prioridades.
5. ¿Por qué a veces los medios no hablan de un tema y de repente todos hablan de lo mismo?
En general la actualidad es lo que marca. Estos días se habla mucho sobre energía nuclear, sobre la continuidad de Garoña, en verano se hablará de incendios, olas de calor y medusas, en diciembre de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Copenhague (Dinamarca) y, en enero, casi con seguridad habrá que informar sobre temporales, nieves y carreteras cortadas.
6. ¿Qué importa más a un periodista, la declaración de un político o una ONG?
Depende de qué declaración estemos hablando. De un político, suele escucharse casi todo, ya que en sus declaraciones se puede observar la postura de su partido al respecto de un tema y el conjunto de decisiones políticas afecta a la sociedad. Si los gobernantes se toman en serio o no las cuestiones ambientales, más allá de sus declaraciones, los ciudadanos se verán beneficiados o perjudicados por sus decisiones o la forma que tengan de inculcar acciones responsables con el medio ambiente entre la sociedad. Las ONG’s tienen una gran importancia por su esfuerzo en denunciar las arbitrariedades, la mala gestión. También se debe subrayar las numerosas propuestas, informes y acciones positivas que desarrollan, cada una a su nivel. En ocasiones, con su empeño pueden influir para que las administraciones cambien normativas, prohíban cazar o pescar determinadas especies o promuevan un transporte y un desarrollo sostenibles.
7. ¿Qué debería hacer una ONG para movilizar a la sociedad a través de los medios o son los medios los que movilizan a la sociedad?
Creo que en este mundo global todas y cada una de las acciones y movilizaciones inciden en los demás, algo que se puede observar en la crisis internacional que el mundo atraviesa y de la que se tendrá que aprender la lección con el objetivo de que las cosas mejoren para todos los habitantes del planeta. En el caso de ONG y medios, creo que pasa lo mismo, todos pueden movilizar a todos, cada uno tiene su cuota de “poder”. 

8. ¿A qué medios envía sus noticias Europa Press?
Europa Press es una agencia de noticias que sirve a sus abonados, a los que provee de la información que es de su interés..
9. ¿Existe manipulación informativa por parte de algunos medios en temas como el cambio climático, destrucción de hábitats o contaminación?
No hablaría de manipulación, sin embargo es obvio que cada medio de comunicación tiene su propia línea editorial. En el trabajo de agencia se evitan las opiniones propias y dar voz a las distintas partes.
Muchas gracias por su atención.

http://www.globalizate.org/eevagon070609.html
http://www.rebelion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año