Represión a Ecologistas








Dictan prisión a Carina Díaz Moreno de la Asamblea Famatina

El juez Alfredo Ramos de Chilecito, La Rioja, aplicó el artículo 194 del Código Penal para encarcelar a Carina Díaz Moreno, una de las tantas militantes de la Asamblea de Famatina que recibieran feroz represión en Peñas Negras, sitio emblemático de un pueblo movilizado que impide el tránsito de los equipos de perforación de la transnacional minera Barrick Gold, resistencia que cuenta con una barrera ubicada a 2000 metros de altura, merced a un movimiento social perseverante formado mayormente por mujeres docentes. Los asambleístas que denunciaron al grupo represor -que nuca fue indagado por la justicia- son en cambio procesados por el Dr. Alfredo Ramos, Juzgado Nº1 de Chilecito quien dictó prisión preventiva para la imputada Carina Díaz Moreno, “por agresión a funcionarios”. La militante famatinense se halla detenida en estos momentos en la comisaría de Chilecito donde el abogado de oficio, Oscar Salcedo, exige su inmediata excarcelación.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) moviliza a sus asambleas de todo el país para gestar acciones concretas que permitan la liberación de la compañera al mismo tiempo que denuncia la violencia ejercida por funcionarios y jueces al servicio de corporaciones mineras transnacionales, gestoras de sobornos y de la corrupción gobernante.


Carina recuperó la libertad pero los apremios judiciales continúan

El juez Alfredo Ramos accedió a la excarcelación de la asambleista Carina Díaz Moreno conforme a lo solicitado por el defensor de oficio que vio reforzada su presentación por numerosas entrevistas y llamadas de distintos medios periodísticos.
Sin embargo deberá presentarse a declarar el viernes 3 de julio en el juzgado Nº 1 de Chilecito. En tanto, Marcela Crabbe, también imputada en el mismo caso de Peñas Negras, donde las activistas movilizadas por la defensa de su cerro emblemático no quisieron retirarse ante la represión de policías y funcionarios, tendrá que comparecer en el mismo juzgado el próximo jueves 2 de julio.
Militantes de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), prevé actuar en consecuencia acompañando la resistencia de las compañeras que protegen el agua, territorios, glaciares, valles cultivados y calidad de vida.


La Historia

FAMATINA, LA RIOJA
Ambientalistas agredidos por funcionarios gubernamentales
FUNCIONARIOS DE MINERIA Y AMBIENTE AGREDIERON SALVAJEMENTE A MUJERES EN EL CORTE DE PEÑAS NEGRAS

Funcionarios de la secretaría de minería y de ambiente, junto a personal de Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.
Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas.
No conformes con eso fueron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, haciéndose pasar por víctimas.
Los agresores, al ingresar a la comisaría se encontraron con algunos pobladores que ya se habían enterado de parte de lo sucedido y los agredieron verbalmente en una actitud de soberbia, sintiéndose seguros de su impunidad.

Esa actitud no les resultó favorable: prácticamente todo el pueblo de Famatina rodeó la comisaría con los funcionario dentro custodiados por las fuerzas policiales de Famatina, que habían pedido refuerzos a la policía de Chilecito.
- Los asambleístas radicaron a su vez una denuncia por la agresión sufrida
Hay por lo menos dos mujeres de las asambleas agredidas y un documentalista que se encontraba en Peñas Negras haciendo tomas para un documental también resultó golpeado.
Los ambientalistas publicaron en You Tube el video de los funcionarios en el momento de la agresión
Los funcionarios pertenecen a la Secretaria de Minería y Ambiente de la Provincia de La Rioja: el abogado Oscar Nuñez de la Secretaria de Ambiente, el escribano de la Secretaria de Minería Luis Parco quien de remera celeste en el video levanta , arroja y patea en el piso a la ambientalista Carina Diaz Moreno y también se ve en escena al director de la Secretaria de Minería, Eduardo Romero.
Varios medios de comunicación dieron la versión de que los ambientalistas agredieron a los funcionarios. Los ambientalistas pese a la evidencia en imagen de la acción noviolenta, manifiestan que están siendo procesados y que tienen prohibido salir de la zona de jurisdicción del Juez Alfredo Ramos, Juzgado Nº 1 de Chilecito. El Juez tiene varias copias de lo sucedido. Se espera la respuesta de la Justicia para con los funcionarios agresores.
Las filmaciones se pueden ver en Internet en las direcciones siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=VEqd5jQ4Dl8&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=ZfTa-mlfsBM&feature=related

Fuente: Asoc. Ambientalista Piuke

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año