Los escombros marinos están acabando con la vida en el mar de Phuket






Escrito por Administrator   


Una puntera bióloga marina ha advertido que el vertido de escombros en aguas de Phuket, Phang Nga y Krabi está dañando las especies marinas en la región. El lunes, en una conferencia que señala el primer Día Mundial de los Océanos de Naciones Unidas, la investigadora Kanjana Adulyanukosol de la Unidad de Especies en Peligro de Extinción del Centro Biológico Marino de Phuket explicaba que las poblaciones de tortuga marina se encuentran entre las más afectadas.
Kanjana, máxima experta del país sobre la población del dugong en peligro de extinción, explicaba que los mamíferos marinos tales como las ballenas y delfines también se encuentran entre los más en riesgo.
Gran parte de los residuos consiste en espumas y envases de plástico así como aparejos empleados en la industria de la pesca.
Las criaturas marinas pueden morir o resultar heridas tras la ingestión de desechos. Los mamíferos marinos y las tortugas de mar a menudo mueren ahogadas o varan tras quedar atrapadas en los residuos. Según señala Kanajna, los animales que resultan heridos de esta forma tiene tasas bajas de supervivencia.
En las playas costeras de Andaman en Phuket, Phang Nga y Krabi han sido hallados recientemente alrededor de 40 ejemplares de criaturas marinas y más de un 70 por ciento de los casos, los animales resultaron heridos o murieron a causa de los utensilios o basura, especialmente plástico.
Recientemente fue hallada una ballena que había ingerido 1.6 kilogramos de desechos de plástico, incluyendo cajas, botellas y bolsas de plástico. La basura había bloqueado su tracto digestivo provocándole la muerte.
En otros casos recientes, varios delfines mulares murieron asfixiados tras quedarse atrapados en las redes de pesca lo que les impidió salir a la superficie a respirar.
Kanjana señala que el Departamento de Recursos Marinos y Costeros está estableciendo una unidad de rescate de vida marina que se encargará de cuidar a los animales marinos heridos o enfermos, especialmente aquellos que han sido víctimas de las heridas producidas por los equipos de pesca. La nueva unidad tiene esperanzas de incrementar la tasa de supervivencia de la vida marina de la zona, especialmente de especies poco abundantes de ballenas, delfines y tortugas.
(De phuketgazette.net, Phuket, Tailandia)
Fuente: oceansentry.org
--------------------------------------------------------

Mares y océanos se convierten en vertedero
Por Marina Litvinsky
WASHINGTON, 8 jun (IPS) - El creciente problema de la basura marina está afectando a los océanos y a las playas de todo el mundo, y las autoridades deben actuar ya para resolver y prevenir una mayor degradación ambiental, alerta un informe divulgado este lunes, Día Mundial de los Océanos.
El nuevo estudio, "Basura marina: un desafío mundial", fue elaborado en colaboración por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la organización Conservación Oceánica. Es el primer intento de estudiar la basura existente en los 12 principales mares regionales. 

Los lugares estudiados son: el mar Báltico, el Negro, el Caspio, los mares de Asia oriental, los mares de África oriental, el Mediterráneo, el Atlántico Norte, el Pacífico noroccidental, el Mar Rojo, el Golfo de Aden, los mares del sudeste asiático, el Pacífico Sur y el Caribe 

"Éste es un gran problema que se agrava", dijo la directora de la Oficina de Regional del Pnuma para América del Norte, Amy Fraenkel, al presentar el informe en conferencia de prensa. 

Las conclusiones del trabajo indican que, a pesar de varios esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para revertir la contaminación, alarmantes cantidades de basura lanzadas al mar siguen poniendo en peligro la seguridad y la salud de la población, amenazan a la flora y fauna, dañan los equipos náuticos y distorsionan las áreas costeras en el mundo. 

"El océano es nuestro sistema de apoyo para la vida: provee gran parte del oxígeno que respiramos, los alimentos que comemos y el clima que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, la basura sigue amenazando su salud", dijo Vikki Spruill, presidente de Conservación Oceánica. "El resultado es que nuestro océano está enfermo y son las actividades humanas lo que han hecho esto". 

Las actividades en tierra son la mayor fuente de contaminación. En Australia, las investigaciones cerca de las ciudades indican que hasta 80 por ciento de la basura marina tiene fuentes terrestres. 

Éstas incluyen a los vertederos en las riberas de los ríos, las aguas de inundaciones, los fluidos industriales, las aguas servidas municipales no tratadas, la basura de playas o áreas de recreación, el uso turístico o recreativo de las costas, la pesca y actividades industriales, los astilleros y las tormentas naturales. 

Mientras, las principales fuentes marinas de contaminación son las actividades de pesca y navegación, la extracción minera a alta mar, los desechos legales e ilegales, los equipos de pesca abandonados, perdidos o descartados y los desastres naturales. 

El informe incluye una compilación de los principales desechos encontrados entre 1989 y 2007. Restos de empaquetados de cigarrillos, papeles y bolsas de plástico encabezan la lista. 

El plástico, especialmente las bolsas y las botellas de polietileno tereftalato, es el tipo más persistente de basura marina, y representa 80 por ciento de toda la recolectada en los mares regionales. 

Los plásticos pueden ser confundidos por comida por varios animales, incluyendo mamíferos marinos, aves, peces y tortugas. Un estudio de cinco años en el Mar del Norte concluyó que 95 por ciento de esas aves tenían plásticos en sus estómagos. Mientras, estudios del plancton en el Atlántico nororiental hallaron muestras de plástico que datan de los años 60. 

Las actividades relacionadas con el tabaco también están al tope de la lista de fuentes de basura marina. Conservación Oceánica concluyó que las colillas de cigarrillos representan 28 por ciento de la basura en las playas del mundo. Los filtros y los paquetes representan 40 por ciento de toda la basura marina en el Mediterráneo, mientras, en Ecuador, la basura relacionada con el tabaco constituyó la mitad de toda la encontrada en las costas en 2005. 

"La basura marina es síntoma de un problema mayor: el mal uso y la persistente mala administración de los recursos naturales", afirmó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner. "Las bolsas de plástico, las botellas y otros residuos en los océanos y mares podrían disminuir drásticamente con una mejor administración y reducción de la basura, así como con iniciativas de reciclaje". 

El sector de turismo y el de recreaciones han tenido un impacto significativo en la situación de los mares y las costas en todo el mundo. Según el informe, en algunas de las áreas turísticas del Mediterráneo, más de 75 por ciento de la producción anual de basura es generada en la temporada de verano. Las actividades en la costa responden por 58 por ciento de la basura marina en el Báltico, y por casi la mitad en Japón y Corea del Sur. 

Además, la basura marina puede causar serias pérdidas económicas, dañando embarcaciones, afectando la pesca, contaminando el turismo y las instalaciones agrícolas. 

Por ejemplo, en Gran Bretaña, 92 por ciento de los pescadores de las islas Shetland reportaron problemas recurrentes con basura en las redes, y se estima que cada barco perdió entre 10.500 y 53.300 dólares al año por esto. Los costos del problema en la industria local podrían ascender a 4,3 millones de dólares. 

El informe propone adoptar multas como disuasivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el crucero Regal Princess fue multado por 500.000 dólares en 1993 por lanzar 20 bolsas de basura al mar. 

"Ahora es tiempo de la acción", dijo Philippe Cousteau, miembro de la junta de EarthEcho International y de Conservación Oceánica. "Hay soluciones que todos, en cualquier parte del mundo, podemos adoptar para hacer una diferencia positiva para nuestro planeta de agua". 

Además, el informe recomienda desarrollar un plan de acción regional sostenible a largo plazo para afrontar el problema, o adoptar un protocolo internacional.

---------------------------------------------------------

Oceana denuncia que Italia ignora a la Unión Europea y reintroduce las redes de deriva ilegales



El Ministerio italiano de Política Agrícola y Forestal publicaba ayer un decreto ambiguo por el que se eliminarían los límites de distancia a costa para el uso de las redes de deriva conocidas como ferrettaras. Estas redes, teóricamente utilizadas para la captura de pequeños pelágicos (sardinas, anchoas, etc.), tienen autorizada para su uso a 10 millas de la costa una luz de malla de 18 cm, por lo que capturan especies prohibidas como pez espada y túnidos.

De este modo, los pescadores italianos han estado utilizando licencias para la ferrettara para continuar pescando con redes de deriva ilegales, prohibidas por la Unión Europea desde 2002. 

Oceana, la organización internacional de conservación marina, lleva varios años reclamando la anulación del decreto que autoriza el uso de la ferrettara. En la madrugada del 21 de mayo, observadores de Oceana volvían a documentar descargas ilegales de túnidos capturados con ferrettara por varias embarcaciones en el puerto de Porticello, próximo a Palermo, donde las licencias de ferrettara representan más de un 20% de la flota. 

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha declarado: “El Gobierno italiano no sólo no aplica la normativa comunitaria, sino que además ha cedido a las presiones de la industria, yendo si cabe más lejos al institucionalizar la ilegalidad, a pesar de que actualmente está pendiente de sentencia un procedimiento de infracción presentado por la Comisión Europea contra Italia por el uso ilegal de este arte de pesca, y que podría suponer una multa de millones de euros para este país”. 

La nueva modificación del decreto implicaría que embarcaciones de más de 15 metros de eslora que utilizan ferrettara pudieran desplazarse, con total impunidad y en contra de la prohibición comunitaria, a caladeros lejanos de pez espada como el Canal de Sicilia o el mar Jónico. 

Xavier Pastor ha concluido: “Sencillamente, este decreto implica la reintroducción en la legislación italiana de las redes de deriva, siete años después de la entrada en vigor de la prohibición comunitaria. La Comisión Europea ha de actuar al respecto de forma inmediata”.

Fuente: Fuente: Oceana


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año