Diputados piden al Gobierno que prohiba el uso de glifosato





SAENZ PEÑA (Agencia) - La Legislatura chaqueña le pidió al Poder Ejecutivo Provincial que prohiba el uso del Glifosato y Endusolfan, en función de estudios realizados por el CONICET, y poniendo como ejemplo casos de posibles daños a los seres vivos y al medio ambiente en La Leonesa (zona arrocera) y en Gancedo (con grandes áreas de siembra de soja).



La Cámara de Diputados le pide, en uso de facultades que le otorga la Ley Provincial 3378, prohiba el uso del glifosato, atento a los estudios realizados por el CONICET y los daños comprobados a personas y medio ambiente, fundamentalmente en la zona de La Leonesa con las arroceras y en Gancedo con la soja.
La Legislatura aprobó la iniciativa de la titular de la Comisión de Tierras, Clelia Avila, quien solicitó hacer cumplir lo establecido en el artículo 12 de la Ley Provincial 3378 que habilita al Poder Ejecutivo a prohibir, restringir, limitar o suspender en el territorio provincial la introducción, fabricación, fraccionamiento, distribución, comercialización y aplicación de cualquier plaguicida o agroquímico cuando de estudios técnicos se determine que los efectos producen daños en seres vivos o en el medio ambiente
“A partir de los estudios publicados por el CONICET que determinan que el uso del glifosato y endusolfam producen daño a los seres vivos y al medio ambiente, fundamentalmente en la zona de La Leonesa con las arroceras y en Gancedo con la soja, se desprende que ese producto debe ser prohibido”, afirmó la legisladora.

Argumentos de la diputada Avila
En otra iniciativa de la diputada Avila, junto a otros legisladores, la Cámara de Diputados decidió enviar a la Comisión Nacional de Investigación del Ministerio de Salud de la Nación los testimonios de los vecinos de La Leonesa afectados por fumigaciones aéreas de arroceras próximas a la zona urbana como así también los trabajos de investigación del doctor Horacio Lucero y el doctor Hugo Demaio, expuestos durante la jornada sobre uso masivo de agroquímicos.
Durante las jornadas realizadas en la Legislatura, los profesionales sintetizaron los efectos que los agrotóxicos producen genéticamente, explicaron sobre las malformaciones embrionarias y del sistema nervioso central, los trastornos en el aprendizaje, teratogénesis, carcinogénesis, genotoxicidad entre otros, ‘es por la vida que debemos tomar conciencia, por la vida de nuestros hijos y nietos, por las generaciones futuras‘ enfatizó Demaio que exhibió la proyección con imágenes desgarradoras del “Estudio de Genoma ambiental respecto a la etiología del mielomeningocele: un efecto el cierre del tubo Neural” de su autoría junto con profesionales de la UNAM Universidad de Misiones y la Universidad de Chile.
Por su parte el doctor Lucero relató los efectos genotóxicos de los agroquímicos, y paralelamente presentó la investigación que fue realizada hace más de 10 años, de personas expuestas a los plaguicidas y que tenían serias malformaciones congénitas.
Comentó la presentación que hizo en diputados en el año 2000, precisamente de ese estudio en la Comisión de Salud reclamando una investigación más exhaustiva sobre el tema, cuestión que se reactivó a partir de esta jornada, lo que el profesional consideró como “muy positivo”, al tiempo que pidió “el compromiso de todos, porque es un problema que nos afecta sin distinción”.
El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces; en tanto que el Endusolfan es un insecticida y acaricida organoclorado. Es un disruptor endocrino y es altamente tóxico en forma aguda. Ha sido prohibido en más de 50 países, que incluyen la Unión Europea y varias naciones de Asia y Africa occidental, http://es.wikipedia.org/wiki/Endosulf%C3%A1n aún se usa extensamente en muchos otros países como India, Brasil, y Australia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año