Argentina ha designado un nuevo sitio Ramsar, de 1.228.175 hectáreas




Argentina ha designado un nuevo sitio Ramsar, efectivo el Día Mundial de los Humedales 2009: Lagunas Altoandinas y Puneas de Catamarca. El sitio, de 1.228.175 hectáreas, (2652'S 06756'W) –se ubica a una altitud entre 3.010 y 6.885 m.s.n.m. y forma parte de la Reserva de Biosfera MAB Laguna Blanca. Como Comprende un complejo de cuencas endorreicas altoandinas, representativas de la Puna Seca de los Andes Centrales: lagos someros meso- a hipersalinos, lagos salobres de aguas profundas o someras y lagos hipersalinos de aguas profundas. Allí se concentran 19.000 individuos de parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y 2.100 de parina grande (P. andinus), lo que representa el 18% y 6% de la población mundial de estas especies respectivamente.
El sitio alberga también varias especies endémicas de los Altos Andes y la Puna, como la gallareta gigante (Fulica gigantea), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el pato crestón (Anas specularioides alticola), la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), y una especie de rana endémica de Catamarca (Telmatobius hauthali). También están presentes especies amenazadas (Lista Roja de UICN), como el gato andino (Leopardus jacobita) y la chinchilla (Chinchilla brevicaudata), así como 14 especies de aves migratorias (Calidris melanotos, C. bairdii, Tringa flavipes, entre otros). Varias especies de aves como la parina grande, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y la gallareta cornuda (Fulica cornuta) anidan en el sitio. Este humedal altoandino es un ecosistema altamente vulnerable y frágil que se ve amenazado por el sobrepastoreo, el turismo no regulado, las prospecciones mineras y la recolección de huevos de flamingo.
El área es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales para la Conservación de Flamencos Altonadinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El proceso para la designación de este sitio Ramsar contó con la colaboración del Programa de Agua Dulce de WFF Internacional, el Fondo Danone para Ramsar y la Fundación Yuchán.

http://www.ecoportal.net
Lic. Sara Beatriz Sverlij 
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año