Mingako Espiritual y Autoafirmación: Mapuches comienzan a celebrar el Nuevo ciclo de la Naturaleza a contar del 19, 20 y 21 de Junio.




We Tripantu – Wetripantu – We Xipantu - Wiñoy Xipantu: El nuevo ciclo de la naturaleza, la renovación de las fuerzas, el nacimiento de un nuevo sol, ha sido identificada por la espiritualidad Mapuche para ser conmemorada e invocada a contar del 19 de Junio en diferentes puntos del Wallmapu / En diferentes lugares de Santiago, Concepción, Pucura, Futrono, Temuco, a través de Mingakos, han sido autoconvocadas con un profundo sentimiento espiritual y unidad social-cultural.
La espiritualidad, eje transversal y motor del Pueblo Mapuche, se invoca en este ciclo, lleno de importantes desafíos para la defensa y ejercicio de los Derechos como Pueblo, a la autoafirmación como Pueblo/Nación Originaria, para el respeto y defensa de la madre Tierra, de la Ñuke Mapu, donde particularmente se ha sugerido una conexión colectiva en el alba de los días 20 y 21 de Junio.

Imagen: Archivo Internet

El Mingako es una institucionalidad propia de solidaridad, participación, amor, conectividad, de compartir, de ayuda, que coincide con el mismo sentido utilizado por diversos Pueblos y Naciones Originarias con el nombre MINGA.

El Mingako ha sido invocado para autoconvocarse a celebrar We Tripantu, para la autoafirmación Mapuche, no dentro de los tiempos y fechas que dice el estado o institucionalidades winkas.

De esta forma, en Pucura, en la Región de los ríos, defensores de los Derechos colectivos se han autoconvocado para celebrar el WeTripantu a contar de los días 19 por la tarde; Y los días 20 y 21 de Junio. Las ceremonias espirituales serán encabezadas por el Machi Juan Curaqueo.

En Futrono, Región de los Lagos, zona amenazada por Proyectos hidroeléctricos, Mapuches del Fvta Willi Mapu se han autoconvocado para realizar Trawun que será encabezado por el Lonko José Panguilef, la que comenzará con ceremonia el día 20 de Junio.

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu celebrerá el We Tripantu en Quinta Normal, Santiago, quienes señalan: “Lo importante es reunirnos, conversar, darnos un respiro para celebrar el comienzo de un nuevo sol”.

También la organización de jóvenes Mapuche de Santiago, que, entre otras actividades se dedica a la música fusión, también celebrarán We Tripantu los días 20 y 21 de Junio.

Por su parte en Concepción, diversas actividades se desarrollarán por parte de organizaciones locales quienes señalan: “En Concepción, hace ya mucho tiempo que la tradicional ceremonia del We Xipantu, o año nuevo mapuche, que marca el inicio de un nuevo ciclo de fertilidad, se ha retomado. Año tras año, se ha ido visualizando con cada vez más fuerza la concurrencia de muchos peñi y lamguen a dicha ceremonia. Este año, preocupadas de recibir este nuevo ciclo en forma organizada, y en el respeto de su respectiva autonomía, las distintas asociaciones determinaron coordinar sus actividades con el fin de poder apoyarse mutuamente. La celebración se anticipará por consiguiente desde varios días antes y hasta el 23 de junio. A continuación, las fechas por asociación”:…


19 de junio: Newen Mapu (Barrio Norte)
20 de junio: Hualpen Wajmapu (Hualpen) / Talcahueñu Ñi Folil (Talcahuano)
21 de junio: Kiñe Millaray (Lomas Coloradas) / Rayen Wenu (Coronel)
23 de junio: Newen Tuin Pu Peñi (Hualpen) / Fay Aliwen Taiñ (Michaihue)

Agregan “Esta forma de organización responde al proceso iniciado hace ya varios meses atrás de unificación del movimiento mapuche en el ámbito urbano penquista. Se convocan a todos los peñi y lamguen deseosos de compartir estos momentos de reencuentro con su pueblo”

En Temuco, el hogar puram peyum zugu ubicado en calles San Martin con San Guillermo realizará una actividad social y de convivencia a partir de las 12 Horas con buena comida para compartir a partir de las 12 horas con una donación voluntaria según han señalado.

También la Asamblea Mapuche de izquierda convoca "Desde hace un largo tiempo lo hemos venido celebrando, que para nosotros es ya una tradición, en esta ocasión la celebraremos en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco, del día Domingo 21 de Junio a partir de la 10,30 hrs. De la mañana para luego realizar una gran ceremonia de rogativa a la 12.00 hrs. Con la plantación de un canelo"

Pueblos Indígenas como los Aymara, Quechua o los diversos Pueblos amazónicos también celebran en estas fechas esta renovación de la naturaleza, el de limpiezas, lluvias y vientos para el alma de la madre tierras.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año