COSTA RICA: Doble rostro




Crecen la persecución y las amenazas a activistas ambientales en Costa Rica: diálogo con Grace García

Una cadena de denuncias, amenazas y persecuciones llevadas adelante desde el aparato estatal costarricense en contra de ambientalistas o actores sindicales vinculados al ambientalismo han motivado el llamado de atención por parte de la organización COECO-Ceiba Amigos de la Tierra.
Denuncian un doble discurso del presidente Oscar Arias, promoviendo la “paz con la naturaleza” fronteras afuera y siendo permisivo con las corporaciones en su territorio.
Desde ese país, se señala que la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en octubre de 2007, entre otros resultados ha significado la “radicalización de la lucha” ambiental y social.
Grace García, coordinadora del Programa de Comercio de COECO-Ceiba, describió las circunstancias por las que atraviesa la lucha social en su país, indicando principalmente tres eventos fundamentales: uno vinculado a la denuncia de un grupo de integrantes de la Universidad de Costa Rica; un proceso seguido contra un sindicalista de empresas piñeras que infligen los derechos laborales y ambientales de las poblaciones y una tercera, en el norte del país, por acciones directas de organizaciones contra poderosas mineras que han reaccionado con violencia.
“La historia de la criminalización de la lucha en Costa Rica no es reciente, ya lleva más de 20 años”, señala García. “A diferencia de en otros países, la criminalización de la lucha, aquí, está dirigida a los dirigentes más que a las organizaciones”, dijo la activista a Radio Mundo Real.
En otro tramo de la entrevista, Grace García comentó el “doble discurso” del gobierno que encabeza el premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, respecto a la justicia climática y ambiental.
A partir del TLC con Estados Unidos Costa Rica abre de par en par sus puertas a la inversión extranjera y se fomentan las exportaciones primarias, en especial la piña, por parte de corporaciones estadounidenses, con el consiguiente daño ecológico. “El gobierno de Costa Rica a nivel internacional ha promovido un discurso de ‘paz con la naturaleza’, pero internamente promueve una política ambiental nefasta constituyendo concesiones para la generación privada de electricidad en donde sea posible, concesiones de agua para las hidroeléctricas, etc. Aunque sí se ha declarado en contra de la exploración petrolera en Costa Rica”, dijo García.
Foto: http://jbcs.blogspot.com
Fuente: radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año