ONU incluyó nueve sustancias químicas en su lista negra




(Ginebra).- Las Naciones Unidas incluyeron nueve sustancias químicas en su lista de contaminantes orgánicos persistentes y se proponen prohibir su empleo, según comunicó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Las nueve sustancias, entre las que figuran pesticidas y pirorretardantes, se sumarán a las 12 que integran la lista de la llamada "Convención de Estocolmo".
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), conocidos como la "docena sucia", se encuentran entre los productos o desechos más peligrosos fabricados por el hombre y causan o son sospechosos de causar muerte, enfermedades y malformaciones congénitas.
"Ésta es una clara señal de que los gobiernos en todo el globo toman en serio los riesgos provenientes de este tipo de sustancias tóxicas", celebró el acuerdo alcanzado por representantes de 160 naciones en Ginebra el director del organismo, Achim Steiner.
Las nueve sustancias consideradas especialmente peligrosas para los niños son los insecticidas hexaclorociclohexano alfa y beta, la clordecona y los plaguicidas lindano y pentaclorobenceno.
Los componentes químicos conocidos como hexaclorocicloxeanos HCH no se producen directamente sino que quedan como residuos del lindano, sustancia que ya se fabrica en muy pocos países.
Además integran la lista a partir de ahora el perfluorooctosulfonato, empleado para proporcionar resistencia a la grasa, el aceite y el agua a materiales como productos textiles, alfombras y papel, además del éter de hexabromodifenilo, el de tetrabromodifenilo y el hexabromobifenilo, usados como pirorretardantes.
"En especial los retardantes de llama bromados y los químicos fluorados están presentes en muchos productos como en los artículos de electrónica, colchones y textiles", explicó Patricia Cameron, de la organización ambientalista alemana Bund.
"Estas sustancias causan daños crónicos y de larga duración, también en la generación siguiente, lo que plantea naturalmente un problema especial".
Las sustancias ignífugas, por ejemplo, son sospechosas de incidir en el sistema nervioso y producir cambios de conducta. Los compuestos fluorados atacan la fertilidad "y también causan cáncer", agregó la acitivista medioambiental.
Fuente: http://eco21.com.ar/2009/onu-incluyo-nueve-sustancias-quimicas-en-su-lista-negra.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año