DIPUTADOS PROVINCIALES EN CONTRA DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN.





¿Reducen la separación entre el veneno y la gente?
 
En una amplia y extraña coincidencia, diputados de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Argentina, avalaron el dictamen de minoría de la Comisión de Medio Ambiente elaborado por diputados pertenecientes a la línea interna del justicialismo que responde al ex gobernador Reutemann. El dictamen modifica las distancias establecidas para pulverizar con productos tóxicos de 300 a 100 mts. de los centros urbanos.
 
El avance de la frontera agropecuaria en la provincia de Santa Fe, especialmente por el monocultivo de soja (más de 5 millones de hectáreas), exigía una adecuación de la Ley 11.273 mal llamada Ley de Fitosanitarios, sancionada hace más de una década. A partir de la realidad que viven muchos campesinos y pobladores de numerosos pueblos y ciudades del interior y en base a la propuesta de modificación de la mencionada Ley presentada por el Diputado Riestra, la Comisión de Medio Ambiente elaboró dos dictámenes -por mayoría y minoría- que fueron tratados por la Comisión de Agricultura, que a su vez elaboró su dictamen en base al dictamen de la minoría y que ahora es cuestionado por amplios sectores sociales.
 
En el dictamen, merecen una mención especial las modificaciones a los artículos 33 y 34, que establecen las distancias de pulverizaciones aéreas y terrestres en procura de salvaguardar la salud de los santafesinos y en donde se comprueba la incidencia notable de los grupos empresariales asociados a los pooles de siembra, lleva la distancia mínima de fumigación terrestre para productos de clase III y IV - considerados por el SENASA (Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria)  como productos poco peligrosos y que normalmente no ofrecen peligro, respectivamente - (y en esta categoría se encuentra el glifosato) “hasta cien (100) metros del límite de las plantas urbanas, de los límites de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial.”
 
Con la firma de los diputados De Michelli, Goncebat, Fascendini y Bertero (del Frente Progresista y Social), con una redacción poco clara, con amplias zonas grises para la reglamentación y sin justificación racional, el dictamen de Agricultura propone, en síntesis, llevar las fumigaciones, incluso con productos químicos cuestionados por la comunidad científica internacional, hasta los patios y jardines de las viviendas, para continuar envenenando a la población a expensas del incremento del capital de algunos.
El glifosato, el endosulfán o el 2-4 D han sido sindicados como responsables directos de abortos y malformaciones. Los efectos de estos venenos fueron presentados y ampliamente demostrados por científicos de reconocida trayectoria nacional e internacional en la Jornada Especial sobre “USO DE AGROQUIMICOS, MODELO PRODUCTIVO Y SALUD HUMANA” convocada por la Cámara de Diputados de la provincia en el mes de septiembre del presente año.
 
Se hace evidente que las decisiones gubernamentales se rigen con un criterio exclusivamente productivista por sobre la salud y el ambiente de los santafesinos. En este sentido, resultan coincidentes las declaraciones del titular de Medio Ambiente en marzo pasado, los entretelones en las comisiones de Diputados y las presiones de los poderosos entes corporativos vinculados a la producción, incluyendo los medios de comunicación. En suma, las distintas fuerzas políticas se unen para favorecer los negocios de unos pocos en detrimento de la SALUD y el FUTURO de la mayoría de los santafecinos.
 
El dictamen sobre esta Ley representa, además, un retroceso en cuanto a avances logrados a través de ordenanzas en algunas localidades del interior en relación a la Ley Nacional 25.675 y nos convoca a las diferentes organizaciones sociales e instituciones que venimos trabajando sobre esta temática y que permanecíamos expectantes del dictamen, a movilizarnos para visibilizar la situación que afecta hasta la enfermedad y la muerte a miles de ciudadanos y ciudadanas.
Ratificamos el dictamen por mayoría de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que establezca una distancia mínima de 300 mts. libres de pulverizaciones.
 
CONTACTOS PARA PRENSA:
 
Carlos A. Manessi 3426145532 y el mail parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar
Patricio Acuña - 349802611 - patriciolibros@yahoo.com.ar
 
Campaña Paren de Fumigar.
Acción Educativa – Programa Mercosur Social y Solidario – Santa Fe.
Centro de Protección a la Naturaleza - Santa Fe.
Asociación Muyuqui – San Justo.
Agrupación El Grito del Barrio Malvinas – Rosario.
Centro Ecologista 25 de Mayo – Empalme de Villa Constitución.
Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución.
Movimiento Campesino de Liberación.
Asociación para el Desarrollo Regional – Villa Minetti
Vecinos Autoconvocados contra las fumigaciones de:
San Jorge, Desvío Arijón, San Carlos Sud, Totoras, Rufino, Romang, Alejandra, Arroyo Seco, Hersilia, Malabrigo, María Juana, Rafaela, Sauce Viejo, Casilda, La Criolla, Sastre.
 
www.renace.net

-----------------------------------------------


Las chicas que fumigan


Escrito por Redacción   

Una cereza para el postre son las chicas de la Comisión de Agricultura de la provincia de Santa Fe. A su vez las mismas son de partidos que a priori delatarían otra cosa. Pero no en la alucinada política de la provincia co- conducida Demoprogresista y Socialista parece ser igual a Centro Derecha.   

Ellas son la demoprogresista Estela De Miceli y la socialista Inés Bertero. Lograron por ahora achicar el margen de la fumigación a escasos 100 metros de viviendas.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe votó un dictamen en el que se habilita fumigaciones terrestres con glifosato a sólo 100 metros de las viviendas. Este se contrapone con el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente que establecía que la zona de exclusión era de 300 metros.

La pelea de fondo es por la Ley de Fitosanitarios sancionada hace más de una década. La mencionada presentada por el Diputado Riestra introdujo dos dictámenes -por mayoría y minoría- que fueron tratados por la Comisión de Agricultura, que a su vez elaboró su dictamen en base al dictamen de la minoría y que ahora es cuestionado por amplios sectores sociales.

En el dictamen de la Comisión de Agricultura se establece las distancias de pulverizaciones aéreas y terrestres. En este sentido se lleva la distancia mínima de fumigación terrestre para productos de clase III y IV - considerados por el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria  como productos poco peligrosos y que normalmente no ofrecen peligro, respectivamente – “hasta cien (100) metros del límite de las plantas urbanas, de los límites de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial.”
El dictamen está rubricado por la presidenta de la comisión, la demoprogresista Estela De Miceli y por la socialista Inés Bertero. El documento ahora deberá pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Bertero.
Para el diputado Antonio Riestra es necesario establecer un proyecto de ley que determine una zona de exclusión para las fumigaciones alrededor de los poblados y establecimientos educativos rurales.
El glifosato, el endosulfán han sido sindicados como responsables directos de distintos efectos negativos sobre la salud.
 
 
Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año