¿Qué pasará si la temperatura sube 4ºC?





ARACELI ACOSTA | MADRID
Conseguir que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Ese es el límite marcado por los científicos para evitar impactos dramáticos derivados del calentamiento global. Para ello habría que mantener la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 450 partes por millón. Si no, la temperatura podría dispararse por encima de ese nivel de seguridad.
Y eso es lo que ha querido simular el Gobierno británico en un mapa que ilustra las repercusiones que una subida de 4ºC en la temperatura puede tener para el planeta. Es lo que podría pasar si no se logra en la cumbre de diciembre en Copenhague un acuerdo para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera a un nivel seguro.
A poco más de 40 días para que comience esa cumbre, el mapa ha sido desarrollado usando la información y análisis científico más actualizado del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica británica y por otros científicos de primer orden. Y lo que proporciona «es una prueba gráfica de la dramática transformación que nuestro mundo sufriría con un aumento medio de la temperatura de 4ºC. No deja duda alguna sobre la importancia de un resultado exitoso en las negociaciones de Copenhague», afirma el profesor Chris Rapley, director del Museo de Ciencias de Londres.
Según este mapa de impactos la subida del nivel del mar y las marejadas ciclónicas podrían suponer un peligro grave para la población y los bienes materiales en los Países Bajos y algunas zonas del sudeste del Reino Unido; es posible que algo más de 3.000 millones de personas —de una población mundial de 7.500 millones— viva en zonas con una disponibilidad de agua per cápita limitada (menos de 1.000 metros cúbicos por persona al año); y los días más calurosos del año en toda Europa podrían aumentar su temperatura en hasta 8ºC con respecto a las cotas actuales.
Son sólo agunos ejemplos que «muestran la importancia de lo que está en juego en Copenhague. Los científicos del Reino Unido han ayudado a ilustrar los efectos catastróficos que resultarán si el mundo fracasa en establecer el límite del incremento de la temperatura en 2 grados», aseguró Ed Miliband, ministro de Energía y para el Cambio Climático de Reino Unido.
El mapa cuenta con una versión online que proporciona una herramienta interactiva, permitiendo al usuario fijarse en algunos de los impactos, datos geográficos y el acceso a más información sobre la datos científicos que han contribuido a la creación del mapa.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año