Fiscalía pide cierre de investigación en querellas ciudadanas contra Celco Valdivia






El precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Los querellantes del Santuario de la Naturaleza están convocando para el próximo 6 de noviembre a una protesta por la decisión de la fiscalía.


Por Antonio Valencia / La Nación

A petición de la fiscalía local, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, en la región de los Ríos, comenzó esta semana a notificar el cierre de la investigación de las querellas interpuestas por los armadores fluviales y comunidades indígenas de Tralcao en contra la planta Valdivia de Celulosa Arauco, empresa a la que responsabilizan del daño ambiental en el Santuario de la Naturaleza donde se produjo la masiva mortandad de cisnes de cuello negro.

En el escrito fechado el 8 de octubre y recibido en los últimos días por los querellantes, se señala “téngase por comunicado el cierre de investigación”, citándose a los intervinientes para el próximo 6 de noviembre a una audiencia para “no perseverar en el procedimiento”, instancia en la que los querellantes podrán solicitar nuevas diligencias para mantener abierta la investigación del caso.

Consultada al respecto, la Fiscalía de San José señaló que “previa consulta a la Fiscalía Regional de los Ríos ha resuelto no perseverar en la investigación respecto de la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, atendido que no hay antecedentes para fundar una acusación”.

“Es por ello -añadió la Fiscalía-, que ha solicitado al Juzgado de Garantía de esa comuna una audiencia para comunicar a los intervinientes y al tribunal su decisión. El no perseverar es una de las decisiones que el Ministerio Público tiene la facultad de disponer una vez que ha cerrado una investigación”.

Lisette Etchepare, una de las empresarias fluviales querellantes y que tras el incidente ambiental cambió de rubro, se mostró “indignada” por la solicitud de la Fiscalía, anunciando movilizaciones para el 6 de noviembre.

“En los últimos meses adjuntamos nuevos antecedentes, como el catastro de cisnes de la Conaf y la multa a la empresa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, e incluso nos reunimos con el nuevo fiscal (Alejandro Ríos), pero que (pidan el cierre) por falta de antecedentes nos llega como balde de agua fría, por la que haremos movilizaciones”, dijo.

Fuente: OLCA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año