Las excavadoras destruyen la tierra de indígenas aislados




Excavadoras han sido fotografiadas entrando en territorio de un pueblo indígena aislado en uno de los extremos más remotos de Sudamérica.
Los estragos causados por las excavadoras han sido captados por fotografías de satélite. Las excavadoras fueron arrendadas por una empresa brasileña, Yaguarete Pora S.A., para convertir en pastos de ganado tierra del norte de Paraguay. Presuntamente se las alquilaron a Jacobo Kauenhowen, propietario de un negocio de excavadoras en la cercana colonia menonita de Loma Plata.
La entrada de las excavadoras en la tierra de los indígenas es completamente ilegal, después de que el Gobierno suspendiera la licencia de Yaguarete para trabajar en el área.
Los ayoreo-totobiegosode son el único pueblo indígena aislado de Sudamérica que vive fuera de la Amazonia. Miles de hectáreas de su tierra, ubicada en una zona conocida como el Chaco, al norte de Paraguay, fueron destruidas el año pasado por Yaguarete y otra empresa, River Plate S.A.
Algunos totobiegosode ya han sido contactados y entre sus familiares se encuentran algunos de los indígenas que todavía permanecen sin contactar en el bosque.
Según una organización local que apoya a los totobiegosode, Yaguarete les ha dejado claro que “la empresa, han manifestado los indígenas, no respeta sus derechos ni las leyes del país”.
Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier clase de contacto porque no tienen inmunidad frente a las enfermedades del exterior. En un informe urgente remitido a la ONU el año pasado, Survival describía la amenaza que recae sobre los totobiegosode como “una de las amenazas más graves hacia un pueblo indígena en el mundo”.
Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “Las excavadoras deben detenerse y salir del territorio de los totobiegosode. ¿Qué clase de gobierno podría permanecer impasible mientras esto prosigue?”
http://www.survival.es/noticias/5130

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año