"No vamos a prohibir la minería a gran escala"






Neuquén


Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera. Fue por impulso del oficialista MPN, con adhesión de opositores. Salió un exiguo despacho que impone controles al proceso industrial minero.
Fuente: diario Río Negro
Neuquén 29/10/2009. Un año después de que se iniciara la polémica con proyectos que plantearon prohibiciones a la minería, el oficialismo, con apoyos y resistencias en la oposición, los archivó. A cambio, dio el primero de los dos despachos que necesita una iniciativa que ratifica la actividad y que impone controles al proceso industrial.
Ayer se cumplieron los 30 días para unificar los tres proyectos que estaban en discusión: dos de Canini, uno para prohibir la minería a cielo abierto y otro el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso de separación del mineral.
Las incompatibilidades eran claras, ya que mientras que el que finalmente se aprobó convalida la actividad, los de Canini iban por una opción más radical, con cerrojos a a modalidades y procesos.
No obstante, el diputado del MUN dijo lo contrario y pidió -sin éxito- que en la iniciativa de Gonçalves se sumara la prohibición de la minería a cielo abierto, y que los controles se aplicaran a los métodos habilitados (por ejemplo, de galería).

El foro permanente por el medio ambiente, vecinos de Loncopué y representantes de organizaciones sociales presenciaron todo el debate y no fue hasta el final de la reunión que descargaron su bronca contra los diputados. Fue una reacción medida, la de Oscar Ragni, la que luego de que se votara el despacho al proyecto y se le diera traslado a la comisión de Medio Ambiente, la que apuntó a la sensibilidad de los diputados.
"El pueblo se los va a demandar", les dijo de frente a un grupo de diputados que prosiguió con la reunión, sin escuchar al referente de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos.
Gustavo Aguirre garantizó tras el encuentro que ATEN iniciará una campaña de difusión en las escuelas para "que se conozcan los efectos de la minería en el medio ambiente".
Gonçalves, autor del proyecto, será miembro informante cuando llegue al recinto. A las decisiones adoptadas por el oficialismo e impulsadas, desde el MPN, por los diputados petroleros (Carlos Pacheco, Juan Gómez y Omar Lorenzo) se sumaron los justicialistas Miguel Guidali y Luis Sagaseta. En contra votaron Eduardo Benítez y Marcelo Inaudi por la UCR y Rodolfo Canini, por el MUN.


NEUQUÉN TIERRA NUEVA, TIERRA TÓXICA
 
Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente repudiamos a los legisladores y legisladoras que aprobaron en la sesión del miércoles 28 de octubre, en la comisión de Hidrocarburos, el proyecto Goncalves, que permite la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en nuestra provincia, bajo la trampa de los controles ambientales estatales.
Esta ley "blanda" daría el marco jurídico para el avance de emprendimientos que ya están concesionados en distintos lugares de la provincia, de iguales o peores características que el de Campana Mahuida.
Presenciando el debate quedó en claro la ignorancia de nuestros legisladores sobre el tema en discusión y la liviandad con la que dieron sus votos, asumiendo, en algunos casos, desconocer el proyecto en cuestión. Al mismo tiempo, el Diputado Pacheco, presidente de la comisión, expresó al cierre de la sesión: "es decisión de este gobierno, del Poder Ejecutivo Provincial, en concordancia con el gobierno nacional (...) de hacer minería en esta provincia"...
Estas expresiones y la decisión de la comisión muestran a las claras la falta de independencia de poderes y el autoritarismo de quienes deberían representar al pueblo, desoyendo las 10.000 firmas presentadas, las movilizaciones en Neuquén y Loncopué y la resistencia de todos los sectores de la sociedad que rechazan la entrega de nuestro territorio y que Neuquén se convierta en un basurero tóxico.
Hacemos responsables a Goncalves, Rachid, Baum, Muñiz Saavedra, Pacheco, Lorenzo, Gomez, Sandoval, Otaño, Sanchez y Guidali, de la entrega de nuestros bienes naturales, del daño social y ambiental presente y futuro al pueblo neuquino, favoreciendo por migajas los intereses de políticos corruptos y de empresas transnacionales saqueadoras.

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
NO A LA MEGAMINERÍA TÓXICA
SI A LA VIDA

Contactos: 
Jose María D'Orfeo 02942-15471368
Viviana Vaca 02942-15662502
Oscar Ragni 0299-15537506
Carlos Camargo 02942-15467378
foperma@gmail.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año