ESCRACHE AL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL







Al compás de los tambores
Organizaciones sociales y campesinas escracharon al XIII Congreso Forestal Mundial

Durante la tarde de ayer, mientras en el predio que tiene la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la ciudad de Buenos Aires se inauguraba el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), movimientos de campesinos y organizaciones ambientalistas se acercaron al lugar para manifestar su repudio. La Red En Defensa del Monte y de la Selva también eligió acercarse, acompañada por rítmicos tambores, a las puertas del evento.
Esta red militante está compuesta por biólogos, ecologistas y guardaparques preocupados por los ecosistemas de monte y selva. «Hemos llegado acá para hacer escuchar nuestras voces, las voces del campo profundo», explicó Oscar Delgado, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA) de Jujuy, mégafono mediante, ante la atenta mirada de las personas que se acreditaban en el CFM.
«Los bosques, las selvas nativas, siguen siendo un pan de futuro; al exterminarnos estos señores con sus negocios planificados, exterminan la vida, y esos negocios los planifican, no conociendo el territorio, los planifican con observaciones satelitales, desde oficinas con aire acondicionado», dijo Delgado.
El referente del CAPOMA subrayó que las organizaciones campesinas y las comunidades nativas tienen el derecho de gestionar los territorios para garantizarles un futuro, en tanto que tras el CFM se esconden quienes «quieren generar ganancia a costa del hambre y de la miseria, tal como lo han demostrado estos trece años de monocultivos transgénicos, de la soja y del maíz transgénico».
El CAPOMA trabaja en el norte argentino, donde la provincia de Salta registra que uno de cada tres chicos está desnutrido, apuntó Delgado. «Tenemos más del 60% de la pobreza, y gran parte de la responsabilidad la tiene el modelo agropecuario que ha terminado con los montes y generado desastres ambientales».
«Los movimientos campesinos estamos decididos a no ceder un palmo más. No nos vamos a dejar convencer con sus palabras dulces, de que traen desarrollo, progreso. Nos van a tener que escuchar, quieran o no quieran», concluyó el activista.
* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.
----------------------------------------

En la cara
Movilización social en rechazo al Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires
Este domingo la Via Campesina, Amigos de la Tierra, Pañuelos en Rebeldía se movilizarán en Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires, a las puertas de la Sociedad Rural Argentina que albergará el Congreso Forestal Mundial.
La Jornada Nacional por la Soberanía Alimentaria convoca a decir no a los monocultivos forestales, no a la privatización de la vida y “porque las plantaciones no son bosques, le decimos NO al Congreso Forestal Mundial”.
El sábado 17 en régimen de talleres delegados de Chile –entre ellos líderes mapuches-, Uruguay, varias provincias argentinas, Brasil y Paraguay trabajaron para plantear sus visiones alternativas con la misma agenda que abordará el Congreso durante toda la semana entrante.
El rechazo al monte de monocultivo con destino a forestación y agrocombustibles, la defensa de la tierra para quienes la trabajan y cuidan (campesinos e indígenas), el rechazo al manejo mediático a favor de los agronegocios y otros conceptos fueron expuestos por los distintos grupos que trabajaron en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
--------------------------------------------------------------
Prohibido copiar
Advierten a “no copiar el modelo” chileno de forestación y monocultivo; las mentiras de la forestal Arauco
En las actividades de taller del Encuentro de los Pueblos que viven en los bosques, que en Buenos Aires significó la contracara del Congreso Forestal Mundial, la delegación chilena explicó los efectos de la forestación que en su país ya cumplió dos décadas de expansión acelerada.
“Por favor les rogamos que no copien el modelo chileno”, dijo el integrante de Amigos de la Tierra Chile, Rolando Díaz. “La policía en vez de preocuparse por la seguridad ciudadana está dedicada a proteger el patrimonio de estos señores. Existe una gran complicidad desde el Estado con las empresas”, señaló el activista en la jornada efectuada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los chilenos concurrieron al Encuentro acompañados por dos lonkos mapuches, jefes de las comunidades para los tiempos de paz, quienes saludaron con el ritual mapuche el comienzo del evento y dijeron que sus luchas se unen con las que vienen llevándose a cabo en las ciudades y en los campos por el respeto de la madre tierra.
Arauco siempre miente
Por su parte César Aguila procedente de Cobquecura, en la región central chilena, ciudad con 1500 habitantes y 5000 en su zona de influencia, relató las consecuencias de la forestación a gran escala en materia de disponibilidad del agua dado que más del 70 por ciento de las tierras disponibles están dedicadas al monocultivo forestal.
La empresa Arauco es la responsable del proceso de empobrecimiento de tierras, desplazamiento de campesinos y agotamiento del agua. “Hay que tener claro una cosa: Arauco siempre miente, Arauco siempre engaña”, resumió César Aguila en el marco del Encuentro de los Pueblos que viven en los bosques.
Fuente: Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año