Pase lo que pase, los arrecifes de coral no sobrevivirán al calentamiento global




Pase lo que pase, se prometa lo que se prometa en la inminente cita danesa contra el cambio climático (COP15), los arrecifes de coral no sobrevivirán al calentamiento global.
Nada, que no se salvan. Pase lo que pase, se prometa lo que se prometa en la inminente cita danesa contra el cambio climático (COP15), los arrecifes de coral no sobrevivirán al calentamiento global. Así de pesimistas y taxativos se han mostrado científicos reunidos en Dinamarca, y tan negro ven el panorama que han propuesto congelar muestras para evitar que desaparezcan.
La lucha por salvar los corales se está perdiendo, o quizás se ha perdido ya. Por eso, si falla el plan A (salvar los arrecifes de coral), que según los científicos va a fallar, es necesario un plan B, es decir, congelarlos. Así lo ven estos expertos, y así de malita está la cosa. La voz de alarma sobre el fin de los corales es tan inquietante y apocalíptica que quizás pretenda servir de medida de presión de cara a Copenhagen.
Aunque las advertencias sobre la fragilidad de estos ecosistemas marinos vienen de lejos, como también la exigencia de medidas urgentes para su conservación. En esta última reunión sobre el tema, sin embargo, directamente se les da la extremaunción.
Reunidos en Dinamarca junto con legisladores de 16 países para encontrar salidas ante el cambio climático, estos biólogos concluyeron que la mayoría de los arrecifes de coral desaparecerán, al margen de regulaciones que limiten los gases de efecto invernadero. Como alternativa, proponen almacenar muestras de especies de coral en nitrógeno líquido, lo que permitirá reintroducirlos en el mar en el futuro si la temperatura global logra estabilizarse.
La rica biodiversidad de los corales los hace muy valiosos, aunque constituyen menos que una cuarta parte del 1% del suelo del océano. Son una fuente esencial de alimento marino y humano, y proporciona beneficios a alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo. Un recurso biológico, médico y económico cuya extición se prevé en este mismo siglo.
www.ecologiablog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año