REVERDECER DE LA MINERÍA HIDRO-TÓXICA EN RÍO NEGRO




INTENCIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
EN DEROGAR LA LEY Nº 3.981
¿COMPLICIDAD EMPRESARIAL?
 
La Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro manifiesta su alerta al comprobar que la Universidad Nacional de Río Negro avanza para promover la derogación de la Ley Nº 3.981, que prohíbe en esa Provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera; acción para lo cual organiza una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión",  para el próximo 30 de Octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, localizado en la Ciudad de Viedma.
 
La Asamblea decidió cursar nuestro interés de participar de la jornada y a la vez organizar para el dia 27 de noviembre una “Jornada Sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de profesionales técnicos en la minería hidro-tóxica, en el mismo ámbito que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro le concediera a la Universidad Nacional de Río Negro.
 
ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
www.eco-comarca.com.ar  sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
 
Contactos de referencia:   Ileana Petersen   02920-426.413
                                          Claudia Certok   02920-424.269
                                          Elvio Mendioroz 02920-464.222
 
 
 
ANEXO:
 
Conclusiones de la Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro “Asamblea SANIDARIOS”, realizada por vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones,  el día 24 de Octubre del año 2009.
 
OBSERVACION GENERAL
Esta Asamblea constata que poco a poco la población aledaña a las vertientes, arroyos lagos y ríos que conforman la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Agrio, Neuquén, Limay y Negro, comienza a informarse, comprender y participar a fin de remediar su grave proceso de eutrofización y contaminación. Esta situación de degradación ambiental es consecuente por el bajo caudal de agua volcado al río por las represas hidroenergéticas (caudal supeditado a la demanda de energía eléctrica de los grandes centros de consumo), y por el absoluto descontrol del volcado de residuos petroleros, industriales, agrotóxicos y cloacales que hoy son arrojados a los cursos de agua con total impunidad.
 
Tal estado de conciencia pública sobre la degradación de la Cuenca no condice con el reconocimiento y la actitud  que deben adoptar los organismos responsables de velar por la sanidad de la misma – nos referimos como responsables en principio a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y sus complementarios representados en ARSA y el Departamento Provincial de Aguas DPA en la Provincia de Río Negro; EPAS y la Dirección de Hidráulica en la Provincia de Neuquén, y ABSA y el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires OPDS - todos ellos incriminados en una acción de apatía, engaño y desprecio por nuestros bienes hídricos, poniendo así en riesgo nuestra principal fuente de vida.
 
Tras el tema expuesto, entre otros objetivos de esta Asamblea SANIDARIOS, se decidió formular una planilla de consulta sobre el planteo a disponer para recomponer el estado de eutrofización y contaminación padecido por la Cuenca, a ser formulada a cada uno de los candidatos a Intendentes y Gobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Partido de Patagones y Provincia de Buenos Aires.
 
SOBRE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LAS CIUDADES DE VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES
Ante la desinformación sobre la calidad de los residuos domiciliarios, hospitalarios, de las industrias urbanas y de los desechos humanos que provenientes de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones son volcados al río a través de su respectiva red cloacal, esta Asamblea decidió formalizar una consulta al respecto del preciso funcionamiento actual de sus plantas de tratamiento de efluentes, a ser tramitada a través del DPA/ARSA en Río Negro, y a ABSA/OPDS en Buenos Aires. Este mismo planteo será participado también a los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones.
 
SOBRE LOS AGROTÓXICOS EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
Esta Asamblea constata que persiste la violación de la Ley 2.175, la cual  reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la Provincia de Río Negro. La consecuencia por el libre expendio e irresponsable uso de estos venenos y fertilizantes químicos, puede constatarse entre otros espacios ambientales, en la contaminación del agua de los canales de drenaje del sistema de regadío IDEVI, cursos de agua que desembocan en el río, para continuar allí su maliciosa acción patológica.
SOBRE LOS DERRAMES PETROLEROS, INDUSTRIALES Y DE RESIDUOS URBANOS – ACCIONES SANITARIAS
Esta Asamblea se complace por el compromiso asumido por la familia de remeros de las provincias de Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, al respecto de su denuncia sobre la proliferación de algas y la presencia de derrames de petróleo, de desechos industriales y residuos urbanos domiciliarios que pueden constatar sobre los diversos cursos de agua en los cuales practican su deporte, y el depósito de basura, espumas y manchas oleosas vistos en las orillas que conforman la Cuenca.
 
Nos complacemos también por la decisión de las autoridades de concluir la segunda etapa del sistema de tratamiento de efluentes de la Ciudad de Bariloche; no obstante ello, repudiamos que para la concreción de tal obra se acuda a la financiación del Banco Mundial, cuando la complementación de esos fondos deben ser dispuestos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC.
 
SOBRE EL CAUDAL DE AGUA VOLCADA POR LAS REPRESAS
Esta Asamblea constata que el insuficiente caudal de agua volcada al río por las cinco represas hidroenergéticas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén (300m3), resulta insuficiente para sostener la ecología de los ríos, situación que puede comprobarse en la inmensa proliferación de algas presentes en los mismos. Dado el carácter interprovincial del problema, su situación ya fue denunciada por SANIDARIOS ante el Foro de Concejales Patagónicos, y ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos, sin que hasta el momento hubiéramos recibido respuesta alguna, al respecto de brindar un planteo de solución. Ante tal apatía, resolvimos informar la situación ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y esperamos desde ellos participar el problema a sus pares neuquinos y bonaerenses.
 
SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD  INTERJURIDICCIONAL DE CUENCAS, Y SU CONDUCTA AL RESPECTO
Esta Asamblea recuerda que la Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; la Ley 1.651, decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; la Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; y Ley 2.088 de la Provincia. de Río Negro, le confieren a la  Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, la responsabilidad en la administración,  control, uso, aprovechamiento y preservación ambiental de la Cuenca. Para su desenvolvimiento la AIC recibe el 1,5% de la recaudación de las cinco represas hidroenergéticas. En el mismo orden,  resaltamos que el Art. 41 de la Constitución Nacional indica que: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”; un cúmulo de derechos y obligaciones formulados a fin de garantir la preservación ambiental de la Cuenca, mandamiento que la AIC deslinda y aún engaña su responsabilidad  por completo.
 
LA AIC Y “EL AGUA VA A LA ESCUELA”: La Asamblea SANIDARIOS afirma y se adhiere a los conceptos vertidos por la señora Claudia Czertok al respecto de la condición inmoral de la AIC cuando manifiesta ante los alumnos de las escuelas rionegrinas que el agua del río NO ESTA CONTAMINADA, sin poder luego sostener esta certeza, y al pedirle a los niños que cuiden ese bien tan preciado cuando los municipios están tirando los efluentes cloacales sin tratar a los ríos, cuando no se controlan debidamente las empresas, ni los agroquímicos, ni las petroleras.
* Se adjunta al pié, el texto completo correspondiente a este informe.
 
 
LA AIC, BALANCE SIN RESPUESTA: La Asamblea SANIDARIOS comparte la “Solicitud de la Memoria Descriptiva y Balance Anual de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas desde su creación hasta la fecha”, pedido que fuera formulado por la señora Ileana Petersen ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas el día 4 de Noviembre del año 2008, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.
* Se adjunta al pié, el texto completo correspondiente a esta nota.
 
LA AIC INTIMIDA: Esta Asamblea acompaña al señor Elvio Mendioroz en su actitud de rechazo a la intimidación que le fuera formulada por la AIC, consecuente por su declaración pública al respecto del inapropiado destino de los fondos administrados por este organismo.
* Se adjuntan al pié fotocopias de las Cartas Documento intercambiadas entre la AIC y Elvio Mendioroz, al respecto de este tema.
 
LA AIC Y SU CONTROL: Dada la incongruente conducta demostrada por la AIC en su obligación vinculada con la preservación ambiental de la Cuenca y el desconocido destino de los fondos que administra, la Asamblea SANIDARIOS decidió iniciar las gestiones a fin de promover la creación y/ o participación de un organismo auditor de las obligaciones constitucionales y estatutarias que fundan la acción de la AIC.
 
El presente Informe de Prensa será además formalizado ante el Consejo Consultor de la AIC, el cual es presidido por el Ministro del Interior de la Nación e integrado por los Gobernadores de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, al igual que a los Presidentes de los Concejos Deliberantes, de las Legislaturas y del Poder Judicial de las tres provincias que conforman la Cuenca.
 
 
REVERDECER DE LA MINERÍA HIDRO-TÓXICA EN RÍO NEGRO
LA INTENCIÓN DE DEROGAR LA LEY Nº 3.981
 
La Asamblea SANIDARIOS funda su actividad porque reconoce al “Recurso Agua” como el bien de uso de mayor relevancia para los ciudadanos rionegrinos y patagónicos. Para ello, bien que sabemos sobre nuestras obligaciones a fin de garantizar que todos los habitantes gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y también reconocemos que tenemos el deber ciudadano de obrar en consecuencia a fin de sostener este precepto ambiental y social.
 
Al incumbirnos en el sostén de este mandato anterior, deseamos manifestar nuestra consternación al comprobar que hoy la Universidad Nacional de Río Negro trabaja a fin de promover la derogación de la Ley Nº 3.981, la cual prohíbe en esta Provincia el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera; acción para lo cual organiza una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión",  jornada a ser desarrollada el próximo día 30 de Octubre, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, localizado en la Ciudad de Viedma.
 
 
Ante tal despropósito, y en el orden operativo vinculado con el tema expreso, decidimos en principio cursar nuestro interés de participar como integrantes de esta Asamblea en el marco de desarrollo de la referida Jornada, y a la vez organizar una “Jornada Sobre Minería Metalífera Hidro-Tóxica a Cielo Abierto”, con la participación de técnicos, economistas, sociólogos e interlocutores válidos sobre el avasallar de la minería hidro-tóxica, representantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, evento a desarrollarse el próximo días 27 de Noviembre, para lo cual habremos de solicitar su realización en el mismo ámbito que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro le concediera a la Universidad Nacional de Río Negro.
 
En otro orden del mismo tema vinculado con las Universidades de la República Argentina y el alcance corrupto de la minería hidro-tóxica, la Asamblea SANIDARIOS convoca a la sensatez del cuerpo de docentes de la Universidad del Comahue, reunidos a fin de rechazar la dádiva financiera que recibieran del Yacimiento Minero Agua de Dionisio YMAD, caridad que fuera tramitada a través del Consejo de Administración de vuestra Universidad. No porque quienes los presiden acepten un dinero proveniente del saqueo, la contaminación y el desquicio social, pueden ahora ustedes hacerse cómplices en su silencio, de lo que significa una afrenta a vuestra dignidad como catedráticos de la Universidad del Comahue.
 
PROXIMA ASAMBLEA SANIDARIOS
La próxima Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, habrá de realizarse a partir de las 9,00hs del día sábado 14 de Noviembre de 2009, en instalaciones del CEM N°1, sito en San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.
 
 
ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO - “ASAMBLEA SANIDARIOS”
 
sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar  www.eco-comarca.com.ar

-----------------------------------------------------------

REPRESIÓN Y DETENCIONES EN ANDALGALA
 
Esta madrugada, camiones transportando los residuos tóxicos de los  últimos derrames  del mineraloducto roto de Minera Alumbrera en Andalgalá, Provincia de Catamarca, en el Noroeste Argentino, fueron interceptados por los Vecinos autoconvocados de esa localidad, cansados de sufrir los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto de la minera, que reiterada e impunemente les contamina las tierras y las aguas.
 
            Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.
 
            Toda cobertura de prensa se agradecerá
 
CONTACTOS:
 
Aldo Flores 03835 15520016
Horacio Machado 03833 155 56668
 
Para ampliar acerca de Minera Alumbrera y sus impactos históricos
Javier Rodriguez Pardo 011 1567485340
 
Para ampliar sobre mineraloducto
Freddy Carbonell  0381 154044540
El mineroducto de La Alumbrera se hallaba  al aire libre, con desgaste por fatiga de materiales y frecuentes roturas que son de dominio público, y cabalga sobre el cauce del Rio Gastona, que nace en las Sierras de Aconquija y desagua en el Embalse de Rio Hondo, en Santiago del Estero.
Freddy Carbonell, de ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) ha realizado un relevamiento fotográfico el el cual se puede apreciar la faraónica reubicación del ducto, a mayor profundidad. Aguas abajo están extrayendo áridos para hacer una autopista. Cuenta Freddy que “fuimos el sábado con grupos de compañeros de Concepción (los hermanos Aranda, Ramón Arias -de Copeco-, Eduardo Carrizo, de una asociación de padres y educadores, y un periodista de la zona). Comencé a filmar la reubicación del mineroducto y gente de La Alumbrera con personal de la firma MAR -de Miguel Rojano- de las Estancias del Aconquija, impedía nuestros registros obligándonos a retirarnos. Mientras discutían –continúa relatando Freddy Carbonell- me filtré con dos chicos  de ASANOA en el campamento. Allí filmé todo a pesar de que la empresa de seguridad de La Alumbrera, Elite, y un ingeniero, metieron mano en mi cámara, comenzaron a indagarnos con prepotencia porque no admitían nuestras explicaciones de que “que el río es de todos.”  Están trabajando en la mitad del río y los compañeros de Concepción y poblaciones aledañas viven con el corazón en la boca porque se siguen sumando vertidos tóxicos por mil y una irregularidad de la minera", insiste el documentalista y activista de las asambleas del noroste.
Freddy recalca que hicieron una denuncia en la fiscalía local para registrar oficialmente los trabajos sobre la cuenca del Gastona. Al mismo tiempo  la Asamblea  decidió hacer el sábado 26 del corriente, un abrazo al río, después de haber sesionado en el patio del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego del informe del YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) que –tal como se divulgó- niegan todo tipo de contaminación. Esa acción de los asambleistas fue todo un símbolo frente a una universidad asociada a la transnacional del saqueo.
Nos vemos obligados a advertir una vez más, que nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineroducto colapsado y que la propia minera reconoce la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas. El mineroducto tiene 316 kilómetros desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos en Tucumán y va sembrando la escoria de metales pesados y sopa química en su trayecto, y también  en el vertido final en el canal DP2, que vuelca su torrente en el Embalse de Río Hondo.
www.renace.net
 

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año