EXPOSHANGAI 2010: LA SEMILLA DEL PINO RADIATA "ES SIMBOLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL"





El coordinador del pabellon chileno en la exposición internacional Exposhangai 2010 es el presidente de los Asociación de Bancos e Instituciones Finacieras, Hernán Somerville; el simbolo de Chile será la semilla de pino radiata, especie exótica en territorios australes y que ocupa vastas zonas con monocultivo en tierras Mapuche; y la empresa forestal ARAUCO será la auspiciadora oficial de Chile para representar a un país "sustentable, moderno y globalizado". ¿Qué le parece?... Frente a esto comienzan a surgir críticas acerca de qué es lo que intentan industriales, banqueros y sectores del gobierno para el Chile del siglo 21.
 
 
Valdivia/Santiago. (Ecoceanos News)-- La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), critico que el Gobierno haya elegido a la compañía ARAUCO como la auspiciadora oficial del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010, porque “no tiene el respaldo de un desempeño social y ambiental que avale su presencia como empresa símbolo de desarrollo”. 

En entrevista con Ecoceanos News, la Coordinadora General de la AIFBN, Jennifer Romero Valpreda, dijo además que es una “inconsecuencia” pretender que el pino radiata represente al Chile moderno, sustentable y globalizado, “porque el cultivo y cosecha actual de esta especie introducida está lejos de seguir criterios sustentables y porque Chile tampoco está creciendo bajo esos términos”. 

Esto frente a la decisión del Pabellón Chileno a cargo del jefe de los banqueros Hernán Somerville, de escoger una semilla de pino radiata como simbolo de Chile.

En este sentido, precisó que “Chile no tiene una política forestal propiamente tal, si no una clara orientación hacia la máxima producción al menor costo posible a partir de plantaciones de especies no nativas de rápido crecimiento”.

- ¿Que significa para la AIFBN el hecho que la forestal Arauco haya auspiciado el pabellón chileno en Expo Shangai?,
- Es una señal recurrente: quienes tienen el “derecho” de difundir sus actividades productivas son aquellos que se han posicionado en el mercado sin importar cómo. Sin duda Arauco posee los recursos económicos para su presencia en dicha instancia, pero no el respaldo de un desempeño social y ambiental responsable que avale su presencia como empresa símbolo de desarrollo. Arauco presenta abultadas cifras de producción y ganancias, pero ¿quiénes se ven realmente beneficiados de estos beneficios? Definitivamente Chile no, un pequeño grupo de empresarios, sí.

- ¿Qué implicancias tiene en que una empresa forestal junto a la Asociación de Instituciones bancarias (Hernán Sommerville) estén imponiendo su visión, enfoque e intereses como parte de la política forestal chilena? 
- Convengamos que Chile no tiene una política forestal propiamente tal, si no una clara orientación hacia la máxima producción al menor costo posible a partir de plantaciones de especies no nativas de rápido crecimiento. Una política forestal implica la existencia de estrategias con mirada de largo plazo donde la orientación sea el desarrollo sustentable y no sólo el crecimiento económico. El modelo forestal representado por Arauco (en esto sí que Arauco es símbolo) simplemente es un modelo cortoplacista y concentrador de la riqueza. En la visión de Arauco versa “maximizar el valor de nuestros bosques de manera sustentable”. Imponer esta visión en la actualidad es un engaño.

- ¿Qué sucede con los otros sectores sociales, ciudadanos y productivos involucrados? 
- Simplemente no son considerados. El sector forestal es mucho más amplio que dos mega empresas forestales. Existen miles de pequeños propietarios tenedores de bosques nativos que viven de este recurso, existen servicios del bosque, como la producción de agua para consumo humano y la belleza escénica que sustenta actividades turísticas y otras. Son muchos los grupos humanos que conforman el sector forestal y que históricamente han sido marginados. Nuevamente estos grupos son obviados, cuando son ellos los generadores de empleos permanentes, de actividades ambientalmente factibles y económicamente viables, es decir, los constructores de verdadero desarrollo.

- ¿Qué significa que el símbolo del pabellón de Chile en Expo Shangai sea una semilla de pino radiata, especie introducida, base del modelo de la industria forestal?
- Es el apropiado símbolo del modelo forestal actual. Es símbolo de irresponsabilidad social y ambiental. El tema no es la especie (podría ser un eucalipto, un álamo), si no lo que se pretende: que las personas asocien buenas prácticas sociales y ambientales con una plantita o una semilla, que además ni siquiera es nativa de nuestro país. Muchas personas no conocen el trasfondo de la actividad forestal asociada al cultivo de esta especie y de otras exóticas de similares características, y son engañadas con publicidad de “hermosos” cultivos (futuros desiertos) verdes. 

- ¿Que le parece que con el pino radiata quieran representar al Chile moderno, sustentable y globalizado?
- Es una inconsecuencia, porque el cultivo y cosecha actual de pino radiata está lejos de seguir criterios sustentables y porque Chile tampoco está creciendo bajo esos término

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9159

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año