Alerta global contra la ‘Monsanto…rización’ de nuestros alimentos







La Asamblea General de la ONU debate sobre las patentes sobre semillas y el derecho a la alimentación
Hoy, agricultores y organizaciones de desarrollo y medioambientales presentan una alerta global advirtiendo contra una nueva clase de patentes que abarcan plantas y animales y ponen en peligro la innovación y la seguridad alimentaria. Esta alerta es presentada el mismo día que el Relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, presenta su nuevo informe ante la Asamblea General de la ONU advirtiendo que las patentes sobre semillas podrían incrementar las crisis alimentarias. Por lo tanto resulta urgente encontrar reglas nuevas que limiten las patentes sobre semillas y animales.
El llamamiento global es presentado por la coalición internacional “No a las patentes sobre semillas”, organizada y apoyada por los agricultores y las organizaciones de desarrollo y medioambientales. La alerta está dirigida directamente a los gobiernos, parlamentos y oficinas de patentes como la Oficina Europea de Patentes y advierte sobre la nueva clase de patentes que abarcan cultivos y crías convencionales. Estas patentes incluso reivindican la cosecha y los productos alimentarios derivados como la leche, la mantequilla y el pan. Al hablar de ‘Monsantorización’, los signatarios están advirtiendo de que toda la cadena desde la producción de semillas hasta la producción alimentaria puede llegar a estar controlada por algunas pocas empresas internacionales como Monsanto, DuPont y Syngenta, lo que conduciría a un proceso de oligopolios y de creciente concentración.
“Para eliminar las patentes sobre plantas y animales de granja necesitamos un cambio radical, tanto en relación a la legislación de patentes como también a la práctica de las oficinas de patentes. A las empresas no se les debería permitir continuar con la apropiación indebida y la monopolización de las semillas, las plantas y los animales de granja mediante las leyes de patentes. De lo contrario las patentes se convertirán en la mayor amenaza a la seguridad alimentaria, a la soberanía alimentaria y a la innovación,” dice Tina Goethe de Swissaid.
La alerta fue iniciada por organizaciones Declaración de Berna, Swissaid, Misereor, No Patents on Life! Greenpeace y el Development Fund de Noruega y cuenta con el apoyo de las organizaciones de agricultores de Europa, América del Sur y Asia. Entre estas figuran Coldiretti de Italia, COAG de España, los agricultores lecheros de Alemania, la Federación Agraria Argentina y la organización de agricultores Bharat Krishak Samaj de la India. “Las grandes empresas están a punto de controlar las semillas, la cosecha, el comercio e incluso la producción alimentaria”, advierte Luis Contigiani de la Federación Agraria Argentina. “Vemos como Monsanto está intentando cobrar regalías sobre la producción de soja, interponiendo embargos a importadores europeos de productos de soja o derivados de argentina, argumentando patentes que no tiene en nuestro país. Esto es un ejemplo de lo que se vi ene en materia de recursos genéticos si avanza la lógica monopólica por los derechos de patentes.”
De forma similar a la alerta global, el informe del Relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, expresa la preocupación de que las patentes sobre semillas puedan incrementar las crisis alimentarias. Explica: “La estructura oligopolística del mercado de proveedores puede conducir a que los agricultores pobres se vean privados del acceso a las semillas, un recurso productivo esencial para su sustento, y podría incrementar los precios de los alimentos y, por lo tanto, hacer que los alimentos sean menos asequibles para los más pobres.”
La coalición del “No a las patentes sobre semillas” y las organizaciones de agricultores que la apoyan celebran el informa de la ONU: “Seguiremos luchando contra las patentes sobre semillas y animales,” dice Miguel López Sierra de COAG, una de las organizaciones de agricultores más grande de Europa. “Estamos instando a la Unión Europea y a la Oficina Europea de Patentes a dejar de otorgar estas patentes que roban los bienes comunes de los agricultores y de los criadores y cultivadores tradicionales. Las preocupaciones expresadas por los agricultores, las ONG y el informe de la ONU ya no pueden seguir siendo pasadas por alto.” www.ecoportal.net
Descarga de la “alerta global”:
http://www.no-patents-on-seeds.org/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=56<=es
Descarga del informe de la ONU “Seed policies and the right to food” (política de semillas y el derecho a la alimentación):
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/424/76/PDF/N0942476.pdf?OpenElement
Ó: http://www2.ohchr.org/english/issues/food/annual.htm

-------------------------

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce por primera vez la existencia de afectados por transgénicos en España


Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció ayer la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español.
Por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reconoció ayer la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español (1). En el orden del día de la reunión convocada para ayer por el Ministerio (2) aparece un punto en el que se dice textualmente: “Coexistencia de maíz modificado genéticamente con maíz convencional y ecológico. Experiencias de agricultores afectados”.
Estos efectos sociales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España llevan siendo denunciados por las organizaciones ecologistas y agrarias desde hace una década. Sin embargo, los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cotas elevadas. Por ejemplo, en una reciente reunión con los colectivos ambientales y agrarios, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocía que las empresas como Monsanto / “realizan una constante labor de lobby en el Ministerio” / y que / “los casos de contaminación por transgénicos son indignantes”/. Sin embargo, Casas afirmaba también que votaba siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, a pesar de reconocer el mismo que no entiende sobre transgénicos.
Pero a pesar de la existencia de este punto en el orden del día de la reunión de ayer, y de las afirmaciones de Casas, tanto la presidencia de la reunión como los responsables del MARM presentes en ella defendieron que los transgénicos son una opción y que el Gobierno de España no va a frenarlos. Asimismo, calificaron de acto político de dudosa validez científica aquellas prohibiciones que se están disparando en la UE.(3)
Otra muestra de irresponsabilidad, que ha sido percibida como una afrenta histórica contra las posturas críticas con los transgénicos y contra el conjunto de la sociedad civil, ha sido la ausencia del propio Casas (quien convocó la reunión pero finalmente “por motivos de agenda” prefirió no estar presente). No obstante, fueron convocadas en bloque un conjunto de asociaciones sectoriales como ASEBIO, ANOVE, FIAB, CESFAC (algunas de las cuales se considera que ejercen como lobby de las multinacionales de los transgénicos) a pesar de no ser miembros de pleno derecho del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). La empresa Monsanto, por ejemplo, principal responsable de las contaminaciones genéticas en el mundo y cuyo historial está plagado de escándalos, tenía varios representantes en dicha reunión, bajo siglas de al menos dos organizaciones empresariales.
En la reunión, una vez más, se rechazó tratar los asuntos que las organizaciones ambientales y agrarias llevan años poniendo sobre la mesa y que se había solicitado fueran parte del orden del día. Por ejemplo, la falta de transparencia, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, los reiterados casos de contaminación, etc. www.ecoportal.net
Notas:
(1) El Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente en territorio español en contra de la tendencia de la UE y de la mayoría de estados miembros.
(2) Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de OGM del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) 21 octubre 2009.
(3) El sábado 10 de octubre la coalición que gobierna Irlanda publicó un acuerdo en el que especifica que se “declarará a la República de Irlanda Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente”. Irlanda se suma así a Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania que ya mantienen algún tipo de prohibición sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente. En marzo, 22 estados miembros rechazaron la propuesta de la Comisión para abolir las prohibiciones existentes en Austria y Hungría (entre ellos España).

Más Información:
José Vicente Barcia
Ecologistas en accion

www.ecologistasenaccion.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año