Uranio: Confirman aumento de las reservas del yacimiento Cerro Solo






Ubicado a 420 kilómetros de Trelew, en plena meseta de Chubut, el yacimiento de uranio Cerro Solo es el eje del trabajo que, silenciosamene, realiza personal de la Regional Patagonia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Los resultados de las dos últimas campañas de perforaciones evidencian incrementos en las reservas del mineral, estimándose en unas 6.000 toneladas la cantidad de uranio recuperable. Los datos resultan alentadores no sólo para la CNEA sino también para distintas empresas extranjeras que, difundiendo informaciones algo confusas respecto a la propiedad de Cerro Solo o de su asociación con la CNEA, avanzan en la búsqueda de uranio en la meseta chubutense.

SIN SOCIOS

«Hay artículos en internet de empresas que exploran por uranio, cuya redacción, algo confusa, hace presuponer que se han asociado con la CNEA o bien han adquirido el yacimiento Cerro Solo, o llaman Cerro Solo a su área de trabajo. El yacimiento Cerro Solo en etapa de evaluación y prefactibilidad de explotación es propiedad de CNEA», aclaró a EL CHUBUT la geóloga Nilda Marveggio, jefa del Departamento de la Regional Patagonia de la CNEA. La funcionaria puso especial énfasis en aclarar que «la CNEA no se ha asociado con empresas ni transferido el yacimiento».

La CNEA asegura que el trabajo que realiza el organismo en sus áreas tiene como objetivo obtener uranio para el consumo nacional, como abastecer las centrales nucleares, pero no para su exportación. Inclusive sostienen que la producción nacional de uranio evitaría la actual importación que se hace de este mineral.

URANIO Y ORO

Una de las varias empresas mineras extranjeras que buscan uranio en Chubut y que, según su sitio web trabajan en el área de Cerro Solo, es la canadiense Pacific Bay. Esta firma tiene permisos otorgados por el Gobierno del Chubut  para buscar uranio y también oro y plata. Recientemente, Pacific Bay se asoció con otra firma extranjera, en este caso inglesa, UrAmérica, que también tiene permisos para buscar uranio en Chubut.

Ambas acordaron continuar con los trabajos de exploración de uranio que se realizan en propiedades cercanas al yacimiento de Cerro Solo.  «Esta asociación es un gran paso adelante para Pacific Bay para tratar de aprovechar nuestro uranio y otros activos en Argentina», dijo a los inversionistas David Brett, presidente y CEO de Pacific Bay Minerals Ltd.

Además de uranio, la minera canadiense Pacific Bay busca oro en Chubut. Lo hace mediante el proyecto «Regalo» y a través de su subsidiaria local, Bahía Atlántica SA.

Los trabajos de exploración para este emprendimiento minero recibieron la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas autoridades aprobaron el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Para este proyecto, Pacific Bay también buscó un aliado y se asoció con la minera Aquiline, propietaria del proyecto de plata y plomo «Navidad», cuyo estudio de impacto ambiental no tuvo la misma suerte que «Regalo» y recibió un primer y publicitado rechazo de las autoridades provinciales.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=19101

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año