Mientras las negociaciones por el clima siguen sin avance, ciudadanos se unen para llamar por acción urgente






Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más.
Países de América del Sur se suman a los 2.200 eventos simultáneos en 150 países.
Luego de dos semanas de intensas negociaciones en Bangkok, Tailandia, por un nuevo acuerdo climático con objetivos de reducción de gases para el periodo 2012-2020, los líderes mundiales no llegaron a un entendimiento.
Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más. Aunque los políticos puedan negociar y cambiar sus posiciones, la química y física no negocian. Por esto, 89 de los países más vulnerables, incluso muchos en América Latina, han declarado que un acuerdo global tiene que limitar niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm.
Científicos respetados, como James Hansen de la NASA y Rajendra Pachauri del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han establecido dicho valor en 350 ppm, como nivel seguro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, pero los gobiernos siguen hablando de metas mucho más elevadas. Los valores actuales son de 390 ppm.
En la reunión de Bangkok, Costa Rica (hablando por Guatemala y Panamá) reafirmó su posición que "un objetivo de largo plazo tiene que contemplar una meta numérica basada en la ciencia" y declaró su apoyo por establecer niveles de concentración en 350 ppm.
Lograr un acuerdo climático en Copenhague es indispensable para evitar que se intensifiquen los impactos del cambio climático. Mientras delegados se preparan para retomar las negociaciones durante el próximo paso preparatorio a la Conferencia a realizarse en Barcelona, España, del 2 al 6 de noviembre, miles de organizaciones buscan incidir en los gobiernos más poderosos del mundo a fin de comprometerlos a reducir radicalmente sus emisiones.
Según el Secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, “La acción ciudadana será la única solución para crear la voluntad política necesaria” hacia la Cumbre del Clima en Copenhague.
Por esto, la Campaña de 350.org promueve el próximo 24 de octubre el Día Internacional de la Acción Climática donde ciudadanos de todo el mundo realizarán mas de 2000 acciones en 150 países: desde las calles de Washington hasta los deltas de Bangladesh y los glaciares de los Andes, van a haber miles de eventos públicos para demandar un acuerdo global que sea ambicioso, justo, y vinculante en Copenhague, y que reduzca las emisiones a 350 ppm. América Latina, formará parte de la acción global llevando adelante más de 400 eventos desde México hasta Argentina.
Algunos de los eventos a realizarse en América del Sur:
- Argentina: Navegación en el Canal de Beagle: en el fin del continente, un grupo organizaciones e individuos se congregaran para limpiar la costa en Ushuaia, Tierra del Fuego y colocaran un cartel en los barcos que circulen en el Canal de Beagle como llamado de atención.
- Bolivia: Marcha por la Paz y el Clima en la ciudad de La Paz que contará con pancartas y símbolos alusivos a 350. Mientras tanto, llevarán a cabo una ceremonia indígena donde existió Chacaltaya, el primer glaciar andino que desapareció el año pasado.
- Chile: Para demostrar que los combustibles fósiles no solamente contaminan nuestra atmósfera sino también nuestra tierra y océanos, más que 250 activistas llevarán camisetas blancas para formar un gigante 350 en Playa negra, cercana a la ciudad de Concepción, que fue afectada por un derrame de petróleo.
- Perú: Expedición por los Glaciares de Huaraz: los organizadores llevarán a cabo una expedición por los glaciares de Huaraz en Perú que ya se están derritiendo, portando pancartas con el número 350. En Lima, ciudadanos van a correr 3.5 kilómetros por el futuro de sus glaciares y bosques.
- Venezuela: Realización de cadena humana: en Maracaibo, Venezuela, un lugar muy impactado por la contaminación de petróleo, se reunirá un grupo de activistas para formar el número 350 con una cadena humana por un futuro sano. A la vez, más de 350 jóvenes se unirán en Catia la Mar, cerca de Caracas, para demarcar mediante una cadena, la línea de la marea que se alcanzaría como consecuencia del aumento del nivel del mar.
- Ecuador: Un Gigante Cero en la Latitud Cero – en Quito, Ecuador, cerca al ecuador mismo, van a formar un gigante cero por la noche con velas en la Plaza San Francisco en el Centro Histórico de Quito. Este cero va a juntar con un enorme 3 en Nueva Delhi y un 5 en Londres para mostrar la colaboración entre países que es necesario para solucionar este problema. www.ecoportal.net
Campaña 350.org
www.350.org/es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año