“Recalendarizan” represas en Aysén








Este martes vence el plazo para que HidroAysén responda a las 2.600 observaciones técnicas y retome la tramitación ambiental del proyecto.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizó el plan de obras de proyectos energéticos que, en lo que respecta a las represas en la región donde se emplazan HidroAysén y Energía Austral, mantiene el retraso en la puesta en marcha de las primeras centrales de junio de 2015 a abril de 2016, adelanta otras para 2017 y 2018, y agrega para julio de 2019 la incorporación de 660 megawatts (MW) hidráulicos en la zona.
En abril y octubre de cada año, la autoridad define el valor del precio de nudo de la electricidad, proceso en el que la CNE elabora un plan de obras para determinar la oferta de energía que estará disponible en los próximos diez años.
Consultado por los proyectos de HidroAysén en la Patagonia, el ministro Marcelo Tokman precisó ayer que el plan no identifica empresas específicas sino “módulos” ubicados en distintas zonas del país.
Tras ello, sostuvo que en Aysén “básicamente lo que está ocurriendo en el plan de obras es que se adelanta la recomendación de estos proyectos hidro y se saca de la recomendación proyectos en base a carbón”, dijo.
En este sentido, Tokman indicó que “al igual que en abril pasado”, el primer módulo de 360 MW “está recomendado” para abril de 2016.
“Hay un segundo módulo de 460 MW que en abril se recomendaba para febrero de 2018, y en esta fijación se adelanta a septiembre de 2017. Un tercer módulo de 500 MW, que en abril estaba recomendado para marzo de 2019, se adelanta a septiembre de 2018. Y aparece un nuevo módulo que no estaba en la fijación de precios de abril, de 660 MW, que aparece recomendado para julio de 2019”, dijo.
El ministro explicó que el aludido adelantamiento responde a los “cambios en proyecciones de precios y de la demanda”, agregando que “se hace conveniente llenar requerimientos futuros con proyectos hidro que se vuelven más competitivos que la alternativa termoeléctrica”, cerró.

http://www.lanacion.cl/-recalendarizan-represas-en-aysen/noticias/2009-10-15/215328.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año