Reclaman indemnización a países ricos contaminantes





Afectados por el cambio climático de 8 regiones de Perú llegan a Lima para dar sus testimonios en Audiencia Climática Nacional. Otras similares se han realizado en África (Uganda, Kenya, Malawy), Europa (Inglaterra).

Ellos no son los responsables del cambio climático, sin embargo ya padecen de las consecuencias de este problema mundial. Pobladores de las zonas del Perú donde ya se sienten los efectos del cambio climático demandaron una indemnización a los países ricos responsables como Estados Unidos, China, la Unión Europea.

Cayetano Huanca, pequeño agricultor y alpaquero cusqueño explicó su caso. Él cuenta que es testigo de la deglaciación del nevado Ausangate, considerado por los pobladores de la zona como el ‘apu' (cerro) sagrado de Cusco. Este nevado que está ubicado a 6372 metros sobre el nivel del mar, está retrocediendo y afectando con ello a la población aledaña pues importantes fuentes de agua se están perdiendo.

"El apu Ausangate antes era maravilloso, imponente. Antes era fuente del agua dulce, pero ahora está disminuyendo. Las lagunillas cercanas al Ausangate estaban llenas, ahora han bajado unos 50 centímetros, los ríos también...ese es el problema con la escasez de agua. Ya no hay nieve, ya no hay agua. Los puquios, los bofedales ya no son los mismos que antes eran", comenta.

"Nosotros, las comunidades del campo no tenemos la culpa de este cambio de los climas", advirtió durante la presentación de la Audiencia Nacional de Cambio Climático que se realizará el sábado 17 donde pobladores de varias regiones del Perú contarán cómo su entorno y sus vidas son afectadas por este problema global.

En ese sentido demandó "que los países industrializados nos indemnicen por contaminar".
Así como Cayetano, estuvieron presentes otros afectados como la profesora Yolanda Lara de Chimbote quien habló de cómo el incremento del mar está perjudicando a las personas que viven en la zona marino costera de esa ciudad.

También intervino la agricultora Aidee Saavedra, de Piura, quien explicó cómo el excesivo calor y la inestabilidad de las lluvias perjudican los cultivos de mango y yuca. Además sostuvo que este impacto climático origina la aparición de plagas y enfermedades como el dengue. 

Frank Boeren, coordinador de Oxfam Internacional (que impulsa al MOCICC), dijo al respecto que "quien contamina debe pagar y pagar sin trampas".
En ese sentido estimó que las medidas para mitigar el cambio climático en Perú costarán entre 390 y 450 millones de dólares anuales desde ahora y hasta 2030. 

Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, explicó que los peruanos afectados demandan que su problemática sea escuchada en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).
Ahí las naciones industrializadas (EEUU, China, Unión Europea, India) tendrán que comprometerse a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. 

Por su parte, Héctor Béjar, del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP-Perú) advirtió que hay una relación directa entre pobreza y cambio climático, ya que las zonas más pobres del país son las que ya están padeciendo los impactos.

Audiencia de Cambio Climático 
La Audiencia Nacional de Cambio Climático, donde se presentarán estos testimonios, es organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) el sábado 17 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesús (av Brasil 2470, Pueblo Libre). Darán su testimonio personas de las regiones más impactadas por el cambio climático como Ancash (Huaraz y Chimbote), Cusco, Arequipa, Piura, Huancavelica, Cerro de Pasco así como de la Amazonía. También lo hará un poblador procedente de Lima.
Audiencias climáticas se han realizado en otros lugares del mundo como en África (Uganda, Kenya, Malawy), Europa (Inglaterra), impulsado por diversas organizaciones internacionales.

El cambio climático en el Perú
El Perú solo emite el 0.4% de gases del efecto invernadero (55% proveniente básicamente de la deforestación). Los países industrializados (Estados Unidos, Europa, Japón) y China son los responsables de producir la mayor cantidad (el 49.3%) de las emisiones que provocan el cambio climático. 

El nuestro es uno de los países más vulnerables al cambio climático por la megadiversidad que posee. Inclusive un estudio del Tyndall Center for Climate Change Research concluyó en el 2006 que somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Honduras y Bangladesh.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año