Declararán emergencia ambiental por contaminación minera





Bolivia


El Poder Ejecutivo aprobó un decreto con ese fin para cuatro municipios afectados por la contaminación minera en la subcuenca Huanuni, en el departamento de Oruro. "Hemos alcanzado por primera vez en la historia un decreto de esta característica", destacó viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos Juan Pablo Ramos.
 
Fuente: BolPres. El viceministro Ramos informó a Enlared-Onda Local que el decreto de emergencia ambiental se efectivizará mediante una "Estrategia socio-ambiental" ejecutada por ministerios, viceministerios y empresas mineras estatales y privadas.
"Un decreto que declare estado de emergencia y que no traiga consigo toda una voluntad del Estado y una coordinación de acciones podría quedar en un enunciado, pero no alcanzar los resultados y objetivos que persigue la comunidad local", explicó el Viceministro y recalcó que no se trata de una estrategia coyuntural, sino de un plan de cuatro a cinco años que prevé la construcción de diques de cola.
Una de las primeras tareas previstas es la construcción de dos diques de cola en Huanuni, además de afrontar de manera integral los problemas de contaminación y concluir la auditoria de Koricollo.
Al menos 200 autoridades originarias, campesinas y ediles de los municipios Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó de Oruro afectados por la contaminación llegaron a La Paz el miércoles para exigir la declaratoria de emergencia ambiental, ante la negativa del gobierno de emitir un decreto gestionado por las organizaciones sociales y autoridades locales desde hace por lo menos dos años.

Las aguas ácidas de la mina Huanuni afectan directamente a los cuatro municipios, cuyas tierras están salinizadas y cubiertas por sedimentos de uno a cinco metros de altura. 
El agua amarillenta y picante no se puede tomar y los peces están muriendo.
Según la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-uru y Poopó (Coderip), sólo en la subcuenca Huanuni existen al menos 800 familias afectadas por la contaminación minera.
La declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca Huanuni, según los dirigentes, apenas es un primer paso pues se apunta a que sean declaradas zonas de desastre las otras tres subcuencas: Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero.
Las comunidades afectadas exigen la construcción de un dique de cola y una planta de tratamiento de aguas en Huanuni; un dique y una planta de tratamiento en el ingenio de Machacamarca y en las empresas mineras de Japo y Morococala. Además, reclaman el dragado de las aguas contaminadas del río Desaguadero y de los lagos Uru Uru y Poopó.
El presidente de la Coridup Félix Laime señaló que todavía no se han suspendido las medidas de presión y sólo se ha declarado un cuarto intermedio hasta la promulgación del decreto. "El viceministro Ramos se comprometió a presentar el decreto la próxima semana en Oruro en la comunidad de Machacamarca, que es el centro de la contaminación minera", destacó.
Con datos de Enlared.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año