Argentina designa sitio Ramsar más austral del Mundo






El gobierno de Argentina ha designado un hermoso y valioso nuevo Humedal de Importancia Internacional en la provincia de Tierra del Fuego, el cual al momento de su inclusión en la Lista se convierte en el sitio más austral de la Convención. De acuerdo al resumen preparado por Nadia Castro, quien se basó en la información que acompañaba la carta de designación, el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas (2,760 hectáreas, 54º45’S 068º20’W) comprende glaciares; lagunas; turberas de Sphagnum, ciperáceas, y arboladas; bosques de Nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes); y ríos permanentes y estacionales, a una altitud entre 200 y 1300 m. Entre la flora, destaca el musgo Skottsbergia paradoxa, especie endémica y amenazada. Los glaciares y turberas, excelentes reservorios naturales de agua, son importantes para la regulación de la cuenca del “Arroyo Grande”, el cual es la principal fuente de agua potable de la ciudad de Ushuaia. La presencia del glaciar Vinciguerra y la turbera del valle de Andorra contribuyen a la gran belleza escénica del sitio, que atrae a turistas locales y extranjeros. Las amenazas que enfrenta el sitio son la cría de caballos (que se alimentan de los brotes de Nothofagus), la tala de árboles para el uso doméstico, y, en menor medida, la extracción de turba. Asimismo, el cambio climático afecta la estabilidad del glaciar Vinciguerra. El sitio actúa como un área buffer entre el Parque Nacional Tierra del Fuego y la expansión suburbana de Ushuaia. Sitio Ramsar no. 1886. Última actualización de FIR: 2009
Se trata del segundo sitio en nuestra provincia, el primero fue la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, que fuera declarada el 13 de septiembre de 1995, motivo por el cual dejó de ser el más austral del mundo; designación que lega al nombrado al sur del Paso Garibaldi. Reservorios de agua “El glaciar Vinciguerra, de un acceso relativamente fácil, es el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego por su extensión, por su contribución al escurrimiento y por sus cualidades paisajísticas. En él se desarrollan estudios glaciológicos desde el año 2003. Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso. Su protección y su reconocimiento como sitio RAMSAR van en acuerdo con múltiples iniciativas que, a nivel nacional, proponen una ley para la protección de los glaciares por la importancia de éstos como reservas de agua dulce.
Tanto el glaciar como las turberas regulan parte de la cuenca del Arroyo Grande, cuyos recursos hídricos son de importancia estratégica para la ciudad de Ushuaia. Considerando además que el área de la cuenca está protegida por su inclusión en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se logra de esta manera el resguardo del 74% de esta cuenca, lo que permitirá garantizar la calidad de una de las principales fuentes de agua de la ciudad” dice hoy, El Diario del Fin del Mundo.

¿Qué es un sitio Ramsar?

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.
Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

El 17 de febrero del año pasado, junto a Miguel y Marcelo –de Wintek Expediciones- Sandra, Daniel y dos turistas ibéricos, visitamos el valle de Andorra y subimos al glaciar Vinciguerra, el que hoy es declarado como el sitio Ramsar más austral del Mundo, una designación que nos insta a seguir bregando por proteger los grandes reservorios de agua dulce de la isla grande. Aquella experiencia fue reveladora –era la primera vez que caminaba y estaba en el interior de un ventisquero colgante- ya que la caminata fue intensa y el clima nos acompañó hasta que llegamos a la cima, donde previo a la caminata sobre el Vinciguierra, merendamos en medio de una ligera nevada.

Para más información:
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=25305 http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-26-45-84^24167_4000_2__

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año