Cada minuto se destruyen en el mundo 36 campos de fútbol de bosques





Unos 13 millones de hectáreas de bosques son destruidas en el mundo por año, lo que equivale a 36 campos de fútbol por minuto, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza, en un comunicado difundido este jueves en Buenos Aires, en el marco del Congreso Forestal Mundial.
La organización ecologista lanzó en la reunión un reto a los líderes mundiales: lograr la deforestación neta cero para 2020.
"Esta meta pone en evidencia la escala y la urgencia con las que debemos enfrentarnos a estas amenazas para mantener la salud del planeta", dijo Rodney Taylor, director del Programa Forestal de WWF Internacional.
El especialista explicó que el objetivo de 'deforestación neta cero' no significa el cese total de la deforestación, sino la compensación del bosque devastado con restauración forestal y forestaciones en terrenos degradados.
Sin embargo, Rodney enfatizó que "los bosques naturales del mundo deben ser conservados para maximizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad".
Según la WWF, el ritmo de destrucción forestal "genera casi el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero".
La destrucción de los bosques nativos es un grave problema que azota a Argentina, en especial en el centro y norte del país, por el 'boom' del cultivo de soja, principal producto de exportación, y la constante expansión de la frontera agropecuaria.
Argentina tiene actualmente 31 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale al 30% de las masas forestales originales, según un documento presentado en el Congreso Forestal por cinco organizaciones ambientalistas. El país sudamericano se encuentra "en una verdadera emergencia forestal, acentuada por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria", señala el informe.
"Sólo en la última década más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos fueron deforestadas a una tasa de 250.000 hectáreas al año", advierten las organizaciones, entre ellas Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
El XIII Congreso Forestal Mundial, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajo el lema 'Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital', sesionará hasta el viernes, con la presencia de unos 3.500 delegados de 160 países.
Las conclusiones del encuentro serán fundamentales para las negociaciones de la cumbre mundial contra el cambio climático que se realizará en Copenhague el mes próximo, donde se le pedirá a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en, al menos, un 40% para 2020, anticipó Rodney. "Además -continuó- deberán contribuir con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo, para permitirles reducir en un 30% sus emisiones, respecto a su trayectoria creciente actual".
En Dinamarca, confluirán los países responsables del 90% de la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), cuyo mayor responsable es la quema de combustibles fósiles, según la FAO.
 
Fuente: AFP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año